DAJABON.- Mientras decenas de haitianos tratan desesperadamente de entrar a República Dominicana a abastecerse de alimentos y productos básicos , otros otros cientos que vivían ilegalmente aquí han estado en las últimas horas abandonando en masa el territorio nacional, comprobaron este lunes periodistas de ALMOMENTO.NET.
Aunque prevalece un ambiente de tensión, en Dajabón y otras localidades fronterizas no se han registrado incidentes. Del lado dominicano se aprecia una presencia masiva de miembros del Ejército, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre y otros cuerpos armados.
Ondina Sandra Pierre, una de los que se iban, dijo que ella y otros haitianos que estaban ilegalmente en localidades dominicanas han preferido retornar voluntariamente al vecino país debido a que la Dirección de Migración está haciendo redadas y cuando los apresan son devueltos solo con lo que llevan encima. Lamentó que no haya acuerdo entre las autoridades de los dos países, que comparten la isla la Española.
De su lado, el comerciante haitiano Roul Joseph dijo que debido al cierre de la frontera, en muchos pueblos del norte del vecino país hay desabastecimiento. Alegó que los más afectados con la confrontación son los pobres haitianos y también dominicanos que viven zonas aledañas a la frontera.
Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Binacional de Dajabón, reveló que el cierre total de la franja divisoria entre República Dominicana y Haití, es inaguantable para la mayoría de habitantes de las comunidades fronterizas de las dos naciones.
Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, informó que los productos avícolas se está dañando, por lo que saluda cualquier acuerdo que solucione las partes encontradas.
Indicó, sin embargo, que los avicultores apoyan la postura del Gobierno Dominicano, porque la construcción de un sistema hídrico que busca desviar el rio Masacre hasta Haití es «improcedente e inaceptable».
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Crece la economía RD, pero persiste presión sobre bolsillos
Llama votar contra “tiranía” de Trump en elecciones noviembre
Premian libro de Pablo Mella sobre la identidad dominicana
Más de 71,000 detenciones en la frontera en abril y agosto 2026
UASD gradúa a 3,589 nuevos profesionales por aniversario 488
Gobierno construye 9 cárceles y prepara el cierre de La Victoria
Aplazamiento de elecciones centra titulares en Haití
Condenan a Wander Franco a tres años de prisión suspendida
Muere Patrick Stewart, icónico intéprete en Star Trek y X-Men
Hacendados y agricultores de RD agradecen respaldo oficial

