73 por ciento de dominicanos con SIDA recibe tratamiento

imagen

Santo Domingo, 1ro. dic (Prensa Latina) El Ministerio dominicano de Salud Pública destacó hoy la reducción de muertes por el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida (SIDA), la disminución de casos y el acceso del 73 por ciento de los pacientes a tratamiento.

A propósito de conmemorarse hoy el Día Mundial del SIDA, el Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Hepatitis de dicha cartera sostuvo que esos logros obedecen a la respuesta nacional a la enfermedad, aunque no precisó la cifra de decesos este año.

Con el enunciado «Sigamos el Camino a los Derechos», República Dominicana conmemoró esta fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1998 para elevar la conciencia colectiva sobre la importancia de la prevención, apoyar a las personas que viven con VIH, virus causante del SIDA, y solidarizarse con las familias de los fallecidos.

En la ocasión, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, reafirmó el compromiso de esta cartera con la prevención, la educación y el respaldo a quienes viven con el virus.

GRANDES DESAFÍOS

El titular precisó que aún se enfrentan grandes desafíos frente a la enfermedad, al tiempo que llamó la atención para eliminar la discriminación y promover la salud integral, garantizando que todas las personas tengan acceso equitativo a servicios de atención y tratamiento.

Detalló que hoy 56 mil 610 pacientes reciben remedios en el país, y se refirió, además, a la implementación de acciones de prevención, fortalecidas con campañas en redes sociales y monitoreo para asegurar la disponibilidad de medicamentos.

La doctora Mónica Thormann, directora del Programa ITS-VIH y Hepatitis, destacó la optimización de la base de datos sobre pacientes, la actualización de los protocolos de tratamiento, así como de las guías prácticas de atención, con la finalidad de ofrecer un mejor manejo de la enfermedad.

MEDICAMENTOS E INSUMOS

En cuanto al financiamiento de medicamentos e insumos, explicó que estos son garantizados por el Gobierno dominicano, mediante una asignación de la Dirección General del Presupuesto (Digepres) al Programa de VIH del Ministerio de Salud Pública.

Aseguró la disponibilidad de fármacos en el nivel nacional de manera gratuita, y mencionó que hay en el país 14 Unidades de Atención a Adolescentes que ofrecen asistencia integral a jóvenes embarazadas VIH positivos, a fin de contribuir a la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH, sífilis y hepatitis.

La doctora Thormann mencionó algunos retos, entre estos la implementación de la autoprueba de VIH, fomentar que las personas conozcan y utilicen los servicios mediante el desarrollo de los programas de comunicación y educación, y la creación del Fondo Especial Programas Prioritarios de Salud Pública, entre otros.

arc/mpv

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios