PLD advierte impacto negativo carestía productos en población bajos ingresos

imagen
Los dirigentes del PLD en rueda de prensa.

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alertó este martes sobre el impacto negativo que la carestía de bienes y servicios provoca en segmentos de ingresos bajos y medios de la población.

A su juicio, esta situación se registra en un contexto de «inacción mínima de las autoridades gubernamentales».

La posición del PLD está contenida en un documento firmado por los titulares de cinco secretarías de este partido y que fue leído en rueda de prensa por Guarocuya Felix, miembro del Comité Central y titular de Asuntos Económicos de la organización.

Dice la declaración que el ingreso promedio de los dominicanos descendió en casi diez por ciento y a ello se añade el incremento sostenido de los precios de los productos de consumo masivo.

Tras señalar que el índice de precios al consumidor se situó en abril de 2021 en 9.65 respecto a abril de 2020, resalta que esto significa que de cada 100 pesos de ingresos que recibe una persona, su  capacidad de compra se redujo en 9 pesos con 65 centavos, es decir, a 90.35 pesos.

“Si bien la pandemia ha generado desafíos adicionales, el gobierno no ha estado a la altura de estos desafíos. Las acciones que ha presentado son insuficientes e incoherentes para mitigar los efectos del aumento sostenido de los precios”, dice.

Para contrarrestar esta situación, el  PLD recomienda:

  • Ampliar los programas de transferencias focalizados para proteger las personas de menores ingresos, enfatizando alimentos, transporte y viviendas.
  • Propiciar el diálogo entre trabajadores y empresarios para el incremento de los salarios y recuperar capacidad de consumo.
  • Realizar consultas con los sectores productivos afectados, particularmente los del sector agropecuario y los demás relacionados con la canasta básica, para determinar un plan de acción que mitigue el impacto del incremento de los insumos.
  • Mantener incentivos fiscales a sectores, desmontables de acuerdo a su velocidad de recuperación, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas, para evitar la destrucción de tejido productivo y la pérdida de empleos.
  • Restablecer el sistema de subastas para las importaciones de productos de origen agropecuario, respetando los acuerdos comerciales y evitar privilegios.

El PLD advierte que favorecer las importaciones no es a una solución adecuada en el mediano plazo, ya que afecta directamente la producción local, la creación y sostenimiento de los empleos y la distribución de ingresos .

sp-am

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
44 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan jimenez
Juan jimenez
2 Años hace

Miren quiene opinan los culpables de todos los problemas de rep. Dom. Todos caro porque ellos se robaron todos.

Juan
Juan
2 Años hace

Señores pero estas gente del PLD son descarado todo el mundo sabe que los precios están así por la campaña que le están haciendo a Abinader para que explote y yo me alegro que se lo hagan por dejar en sus puestos a todas esas RATAS que siga durmiendo con su enemigo que es pa fuera que van

Yobani Artiles
Yobani Artiles
2 Años hace

Que asquerosos son estos PLDeistas. Cuanta basura hay que seguir oyendo de esto delincuentes.

Chiguette
Chiguette
2 Años hace

Si los muertos resucitaran, apuesto a que Juan Bosch se presentaría con una ametralladora en el PLD y le entraría a tiros a to’ eso ladrones danilistas.

MISTER BRUNO'S EX PLD
MISTER BRUNO'S EX PLD
2 Años hace

SENORES, DANILO MENTIRA, DANILO MENTIRA. ESE PARTIDO ES UNA ASOCIACION DE MALHECHORES.

Fernando Marti
Fernando Marti
2 Años hace

…No es a Danilo que quieren ver preso. Es al PLD que quieren ver destruido. Esa gente es mala, esa gente es diabolica, esa gente no aprecia ni agradece.

Fernando Marti
Fernando Marti
2 Años hace

No entiendo el sueno del PLD que no defiende lo que tiene que defender. Un grupo de pendejos deposito una solicitud ante al Parlacen para que el ex Presidente Danilo Medina renuncie a su inmunidad parlamentaria y sea investigado por actos de corrupcion que supuestamente han cometido miembros de su familia y allegados. Y desde cuando una persona debe responder por la conducta de otros?…

Jose Ventura
Jose Ventura
2 Años hace

Una recomendacion que olvidaron fue la devolucion. De To-Do el dinero que se robaron delincuentes .

Rafael Morales
Rafael Morales
Responder a  Jose Ventura
2 Años hace

José , cierto que robaron mucho , pero el PLD es el único partido que aumenta los salarios a los pobres varias veces y aumenta las pensiones y jubilaciones y mantiene los precios de la comida, las medicinas , los materiales de construcción sin aumento significativos. Que robaron ,claro . Si los PRM no roban porqué los están metiendo presos? No hay un partido que pueda tirar la primera piedra.

Robert de la Cruz
Robert de la Cruz
2 Años hace

Hoy dique preocupado por los pobres que demagogo son estos PLD y cuándo eran gobiernos nos aportaron nadas para los sólo para sus borsillo unas burlas para un pueblo trabajador hoy viven cómo reyes a costillas de un pueblo son todos los comité político millonario y el con hambre

Colombo
Colombo
2 Años hace

Quiten la foto de Juan Bosh, que ese era un hombre serio.

Robert de la Cruz
Robert de la Cruz
2 Años hace

Ya el pueblo nos les cree ustedes son unos bandidos corrupto estos precios de las canastas familias están por las nubes por el robo del dinero del contribuyente que pagamos nuestro impuestos ustedes todos los comités políticos hoy son todos millonarios a costillas de un pueblo trabajador das penas que los políticos dominicanos son unos perversos bandidos y corrupto pueblo nos te deje engañar de estos ladrones corrupto políticos dominicanos

Miguel Gabriel
Miguel Gabriel
2 Años hace

Estan asustados porque cada dia que pasa se va descubriendo mas , del ROBO descarado que ustedes hicieron , y saben que tarde o temprano la mayoria de los peledeistas iran a parar a la carcel .DELINCUENTES.

Galleno
Galleno
2 Años hace

Que preocupados están los señores del PLD..solamente les recuerdo que cuando el dinero no se roba alcanza

Rafael matos
Rafael matos
2 Años hace

Si es cierto no no, ustedes la moral le queda corta. No tienen vergüenza y ahora quieren venderse como los salvadores, pero de quién.?
Todavía faltan muchas cosas para hacerlos callar, No sigan hablando disparate que faltan muchos de ustedes para verlos en el banquillos de los acusados con su líder.

Jona
Jona
2 Años hace

MEJOR NO DIGAN NADA

el loco
el loco
Responder a  Jona
2 Años hace

Gracia al PLD que dejo la arca vacia, todos los precio es pariba. mardito sea el PLD, PRESO PARA EL 15 DE azua.

David Castillo
David Castillo
2 Años hace

Con todo el dinero que se robaron, se pudiera mitigar el alza global del PETROLEO, EL TRIGO, LA SOYA entre otros. Toda vez, que eso no le preocupa al PLD, solo le preocupa mantener vigencia y presencia mediática pero lo único que logran es el descubrimiento de los montos astronómicos desfalcados por los que manejaron la cosa publica por los últimos 8 años de la presidencia de Danilo Medina.

Jose rosario
Jose rosario
2 Años hace

A mí me apena y me avergüenza ver el pld haciendo oposición a ese nivel si ustedes grupo de corruptos son los culpables de muchas de las cosas que está pasando en rep.dom.ustedes en un país mediana mente institución estarían todos presos por desfacadores del erario publico

Smarty Bev
Smarty Bev
2 Años hace

OKEY, OKEY, OKEY Y OKEY…………………

AHORA…DEVUELVAN TODO LO QUE USTEDES
LES ROBARON MUY DESCARADAMENTE AL PUEBLO
DOMINICANO….Y LUEGO HABLAMOS.

BOLA DE LADRONAZOS !!!

Jose
Jose
2 Años hace

Pero estos desgraciados estuvieron la oportunidad de bajar los precios, y sin embargo no pararon de subir. Deben de estar callados, pues no tienen moral para criticarle nada a este gobierno

dioperez
dioperez
2 Años hace

Este pueblo no tiene los cojones para linchar estos delincuentes, siempre sometido, saqueado! pareciera que no tiene conciencia del daño la destrucción de la familia Medina, Sánchez, Mancilla.

Juan vargas
Juan vargas
2 Años hace

Nos tienen Mariaos con la corruption anterior y ellos robando callaitos

Lucho
Lucho
Responder a  Juan vargas
2 Años hace

Si el precio de mantener a estos Ladrones Morados fuera del poder es comprar comida cara, pues la compramos cara !!
Pero jamas volveran porque este pueblo ya despertó y nadie lo “marea”
Estamos claro ?

Juan vargas
Juan vargas
2 Años hace

Señores no soy pldistas, pero nunca se vio Esto en SUS gobiernos, esta Gente prdista nunca han sabido gobernar

Max
Max
Responder a  Juan vargas
2 Años hace

Tu eres más PLD que danilo Es que no tienen vergüenza ustedes en las 48 años que tengo no avía visto un presidente tan honesto con Luis abinader Ustedes siempre se agarran de eso para querer derrumbar sus obras pero esta no van a poder porque el pueblo está mirando con lupas los que ISIERON los corructo del PLD Y saben que cada vez que gana un partido contrarios se la ponen difícil pero esta vez Luis tienes el Apollo total del pueblo Aún estén caro los productos de la canasta básica el pueblo está conforme Así que mejor calladito… Leer mas »

Manuel Rincon
Manuel Rincon
2 Años hace

AHORA LE PREUCUPA LA GENTE BUENOS MALDITOS DESPUES QUE DURARON 16 AÑOS SIRVIENDOSE.

joe
joe
2 Años hace

Sres. pelesartiadores si ustedes leyeran los comentarios que salen en este periodico estuvieran bien calladito

joe
joe
2 Años hace

Que les parece un PLD dirigido por ladrones y presidido por un mentiroso patologico. Tremendo panorama para el 2024, dudo mucho que esos pillos saquen mas de el 5% en las proximas elecciones, y por lo que estoy viendo tendran que sacar de nuevo a la vibora margarita ya que parece que nadie en ese partido luce que pueda ser un candidato creible

David Castillo
David Castillo
Responder a  joe
2 Años hace

El PLD VA A SACAR EL 90 % pero de los presos condenados por robo a gran escala del erario publico. De donde a cuando fue que se convirtieron en dizque empresarios, los hermanos y cuñados de Danilo Medina? de un callejón del Ensanche Ozama a ser un Pulpo mas grande que los empresarios tradicionales de toda una vida, en tan solo 8 años. CUAL ES LA FORMULA: CORRUPCION Y TRAFICO DE INFLUENCIAS.

Hector
Hector
2 Años hace

Devuelvan lo que se robaron y así bajamos los precios. Ladronazos.

Jovanny
Jovanny
2 Años hace

Si le quitan lo que se robaron y los siembran Enel campo se pone regalada la comida

Josue ortega
Josue ortega
2 Años hace

Jjjjjj. Estos babosos salen a hablar cuando le van a meter más preso.

Julio
Julio
2 Años hace

El partido de los delincuente Dominicano.

Many
Many
2 Años hace

Mejor deberían estar calculando quienes caerán presos en los próximos días pandilla de ladrones

Barra pando
Barra pando
2 Años hace

Pero mejor hablen de las pandillas de ladrones k ustedes tenían robándole al estado en el gobierno de Danilo esa buena basura

Neftali Garcia
Neftali Garcia
2 Años hace

Y el PLD no veia nada negativo en los robos de los hermano de Danilo y en su guardeespalda y en toda su gente de su partido. partida de estupido

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Neftali Garcia
2 Años hace

Parece que no.

El Justiciero II
El Justiciero II
2 Años hace

…»PRIMERO MEJOR» DEVUELVAN TODO LO QUE SE HAN ROBADO Y TIENEN EN SUS BOLSILLOS«, «Y ASI MEJOR RECUPERAMOS LA ECONOMIA DOMINICANA, CON ESE HOYO DE SUPER – CORRUPCION E IMPUNIDAD RAMPANTES QUE USTEDES COMETIERON Y AHORA TIENEN EL TREMENDISIMO DESCARO CON SU DOBLE MORAL Y PERVERSIDAD» !!!…

https://i.imgur.com/Nys7ltL.jpg

Última edición 2 Años hace by El Justiciero II
Chelo
Chelo
2 Años hace

Ustedes saben lo k está pasando con el viru en el mundo y se quieren hacer los graciosos pero cuando estaban en el gobierno solo robaban hay si no se preocupaban malditos corruptos ladrones

juan bosch
juan bosch
2 Años hace

pero esta pandilla todavia creen que estan vivo,

Edwinvu
Edwinvu
2 Años hace

Estos malditos no deberían ni hablar

Nooooo
Nooooo
2 Años hace

En todas parte del mundo esta la comida por las nubes pero aki esta mas cara. Porqué ustedes defalcaron el país y hoy el país esta totalmente quebrando. Solo la familia medina montilla se robaron mas d 100 mill millones.

Antonio R
Antonio R
Responder a  Nooooo
2 Años hace

Respeto tu opinión pero el desastre que hay en agricultura es de ahora!!! No dan pie con bola!!! Sacrificaron a Faña y ahora no saben que hacer!!! Han nombrado un montón de Hipolitistas inexpertos que dan miedo!!! Un desastre!!!