SANTO DOMINGO.- Los colmados se han convertido en la mayor proporción de negocios que funcionan como subagentes bancarios en el país.
Representan el 27% de los 4,926 comercios registrados a nivel nacional para procesar las transacciones de los clientes de las entidades financieras contratantes.
La información está contenida en una nota técnica de la Dirección de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), que arroja que según el tipo de establecimiento operando como subagente bancario, en total hay 1,349 colmados inscritos; seguidos de negocios de reparación, con 1,048, equivalentes a 21% y las farmacias, con 898, para un 18%.
La ABA explicó que, en menor porcentaje, otros negocios que incursionan en esta modalidad son los dedicados a la reparación de teléfonos, supermercados, venta de equipos de telecomunicaciones, transporte, electricidad, gas y agua.
“En el contexto de la pandemia del COVID-19, la población ha incrementado el uso de subagentes bancarios, lo cual ha contribuido a disminuir la propagación del virus, evitando aglomeraciones dentro de las sucursales bancarias”, consideró la ABA.
En cuanto a la distribución geográfica, la región Sur registra el mayor crecimiento relativo con 98%, al pasar de 344 comercios registrados en 2015 a 680 en 2020. En esta zona, agregó, se encuentra el 13% de los subagentes que operan en el país.
La mayor parte de esta figura financiera está concentrada en la zona metropolitana con 40%, luego en la zona Norte el 33% y un 14% opera en la zona Este, expuso el gremio.
Número de transacciones
Por otro lado, la ABA informó que la población dominicana realizó un total de 12 millones de transacciones a través de subagentes bancarios durante 2020.
Detalló que los principales servicios que procuraban los usuarios fueron depósitos en efectivo y/o cheque, los retiros en efectivo, pagos en efectivo y/o cheque, consultas de movimientos y balances.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EE.UU. ataca a Irán; lo acusa de agredir a barcos comerciales
EEUU retira la autorización a las ventas del petróleo de Irán
Argentina: único representante de AL con vida en Mundial 2026
Un gobierno sin voceros y una oposición con memoria selectiva
Omar Fernández cuestiona avances de la reforma policial
Comienza paro 24 horas Colegio Médico por despido afiliado LV
Presentan canción oficial de Juegos Centroamericanos y del Caribe
Importancia estratégica de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa
SB presenta campaña educación financiera «Organiza tu bolsillo»
Refuerzan operativos contra comercio ilícito medicamentos



