46 años de elecciones democráticas ininterrumpidas

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

En los albores del año 1961 ocurrió el acontecimiento histórico más grande de la política dominicana, el asesinato del presidente dictador general Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien había gobernado a la República Dominicana desde 1930 hasta 30 de mayo de 1961. Este gobierno fue sucedido por un triunvirato, quienes organizaron elecciones en diciembre de 1962, siendo estas ganadas por el Partido Revolucionario Dominicano PRD a la cabeza el profesor Juan Bosch y fue el primer gobierno democrático en la historia moderna republicana.

El ensayo democrático de elegir mediante elecciones libres a un presidente no duró mucho tiempo y siete meses después (20 de septiembre de 1963), fue abortado por un cruento golpe de estado que sacó del poder al gobierno legítimamente elegido. Bosch se fue al exilio. Este golpe de estado fue rechazado por las fuerzas vivas de la sociedad y se inició un movimiento exigiendo la reposición del gobierno de Bosch que degeneró en la revolución del 24 de abril del año 1965 y posteriormente la invasión de tropas norteamericana a Santo Domingo con el propósito de evitar que se instalara un gobierno comunista, pues Juan Bosch se asociaba al régimen comunista cubano.

La intervención norteamericana no duró mucho tiempo y se organizaron elecciones presidenciales y congresuales para el año 1966. En estas elecciones participaron el PRD, Unión Cívica Nacional y el Partido Reformista, encabezado por Joaquín Balaguer, saliendo éste ganador. El primer periodo de Joaquín Balaguer como presidente de la República se extendió desde 1966-1978 y fue un período de mano dura, pues en ese momento la familia dominicana estaba muy dividida, producto de la reciente desaparición de Trujillo y la revuelta del 24 de abril de 1965. Había inestabilidad política.

El retorno a la democracia y al desarrollo económico y social se empuja cuando en el año 1978 el PRD regresa al poder ganando las elecciones presidenciales con Don Antonio Guzmán Fernández 1978-1982 gracias al acuerdo de Santiago donde varias organizaciones políticas apoyaron al PRD. Las nuevas elecciones de 1982 las ganó de nuevo el PRD con el Dr. Salvador Jorge Blanco a la cabeza por el periodo 1982-1986. Con estos gobiernos del PRD 1978-1988 hubo una amnistía de los presos políticos, se nacionalizó la compañía Rosario que explotaba El Oro y se denominó Rosario Dominicana. Se creó la ley de jubilaciones y pensiones y la ley de salud y seguridad social, entre otras reformas.

En 1984 ocurrió un acontecimiento que marcó al gobierno del Jorge Blanco, se armó una poblada por el alto precio de los alimentos, el incremento de la tasa del dólar, el aumento de los combustibles y la falta de empleos. Está poblada causó destrozos, asaltos de negocios, huelgas y desórdenes que obligó al Dr. Salvador Jorge Blanco a tirar el ejército a las calles para sofocar a los revoltosos y ocurrieron muertes y cantidades de apresados; también ocurrió la división del PRD dando origen al Partido Revolucionario Independiente PRI. Estos hechos impactan de manera negativa en el gobierno y el PRD perdió las elecciones de 1986, alcanzando de nuevo el poder el Partido Reformista con el Dr. Joaquín Balaguer a la cabeza. Ese período duró 10 años o sea desde 1986 hasta 1996.

Hay que recordar que el PRD había sufrido una división política en diciembre del año 1973, dando origen al Partido de la Liberación Dominicana PLD, con Juan Bosch a la cabeza y el Dr. José Francisco Peña Gómez se queda en el PRD. Este nuevo partido se convierte en el principal contendor del PRD en las elecciones del 1996 logrando realizar una alianza con el Partido Reformista, se convierte en ganador de las elecciones de 1996 con el Dr. Leonel Fernández a la cabeza y enfrentando a José Francisco Peña Gómez del PRD.

Este episodio en la política dominicana es muy parecido al que ocurrió en el año 2020 donde el PRM que nació de una división del PRD en el 2013, le ganó las elecciones en el 2020 al PLD.

En las elecciones del año 2000 vuelve al poder el PRD está vez con el Ing. Hipólito Mejía Domínguez a la cabeza 2000-2004. Esto le ocurrió similar a Jorge Blanco; pues se generó una crisis económica, política y social, que sacó del gobierno al PRD. La crisis económica fue tan fuerte que la tasa de cambio subió de 16 x 1(16 pesos por un dólar) a 46×1(46 pesos por un dólar) en el 2003.  Hubo una gran escasez de combustibles, en especial el gas de cocina, alto costo del barril de petróleo, alto costo de la canasta familiar, la quiebra de un consorcio de bancos y cientos de entidades financieras. Esta crisis desalojo al PRD del poder y se estableció el reinado del PLD en el poder desde el 16 de agosto del 2004 con Leonel Fernández Reyna (2004-2012) y hasta el 16 de agosto del 2020 con Danilo Medina como presidente (2012-2020).

Para el año 2020 el Partido de la Liberación Dominicana PLD perdió las elecciones por el impacto de los efectos de la pandemia Covid-19 y la división política, que dio origen a un nuevo partido, la Fuerza del Pueblo encabezado por el expresidente Dr. Leonel Fernández y el Partido Revolucionario Moderno PRM ganó las elecciones presidenciales y congresuales del 2020. Esta vez la economía marchaba bien, la estabilidad democrática, desarrollo social, crecimiento económico y estabilidad política pero el fantasma de la división política se asomó en el Partido de la Liberación Dominicana y experimentó una división faltando 6 meses para las elecciones presidenciales del 2020.

 Hoy, el PRM siendo un partido nuevo, se ha erigido como la fuerza política número uno, pero sin dudas hay una reorganización de los partidos tradicionales en un solo frente llamado Rescate RD que podría hacer historia, al forzar una segunda vuelta electoral y alzarse con solio presidencial en una segunda vuelta electoral.

El PRD de 2004 que perdió las elecciones contra el PLD, la situación del PRM de hoy no se parecen y solo hay una sola coincidencia, es que la canasta familiar está por encima del alcance de las familias pobres y se sabe que los pobres son mayoría en el voto frente a un empresariado con raras excepciones que está facilitando el apoyo a la reelección del candidato Luis Abinader y han puestos al servicio recursos económicos, medios de comunicación y periodistas al servicio de la reelección.

Dicen muchos que habrá sorpresas y que se impondrá de nuevo el gobierno del cambio, que muchos dicen como en buena mecánica, que es un cambio de reversa.

Ha habido señales de autoritarismo del presente gobierno, sin que se pueda decir que la democracia está en peligro, sin embargo eso pone a la gente chivo, pero la democracia no perecerá jamás en nuestra República Dominicana.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios