40 años de la toma de la Embajada Dominicana en Colombia 

Han transcurrido 40 años desde aquel miércoles 27 de febrero de 1980, cuando un comando armado del Movimiento M-19  tomó la embajada dominicana en Colombia, reteniendo como rehenes  a más de cincuenta personas, entre ellas 16 embajadores, personal de servicios, cónsules, y secretarios, los cuales se encontraban allí como invitados especiales del embajador dominicano Diógenes Mayol, con motivo de la celebración del 136 aniversario de la independencia nacional dominicana.

Esta noticia, ocupó la atención mundial. Habían caído cautivos, los embajadores Nikolaus Horn, de Austria; Geraldo Eulalio do Nascimento, de Brasil; Rolando Blanco Solís, de Costa Rica; Diógenes Mayol, de la República Dominicana; Salah Allova, de Egipto; Mauricio García, de El Salvador; Aquiles Pinto, de Guatemala; Leonard Pierre Louis, de Haití; Eliahv Brak, de Israel; Ricardo Galán-, de México; Jean Bourgeois, de Suiza; Diego Asencio, de Estados Unidos; Fernando Gómez, de Uruguay; Virgilio Lloveras, de Venezuela, y Angelo Cerbi, nuncio apostólico del Papa, entre otros, y por su rescate el M-19 exigía la entrega de 50 millones de dólares, excarcelación de 311 presos políticos y la publicación en los principales diarios del mundo de una proclama revolucionaria y salvoconductos para su salida del país.

Era en ese entonces presidente de Colombia Julio Cesar Turbay Ayala, quien en principio se mostró renuente a “negociar”  con los insurgentes, posición que se vio obligado a deponer por presiones de organismos internacionales.

Fueron 61 días de angustias, antes de arribar finalmente  a las  negociaciones, en la que Colombia y el mundo  vieron  salir a los guerrilleros y diplomáticos hasta el aeropuerto el Dorado, con destino a la Habana, para poner fin al cruel cautiverio.

El día 3 de octubre del año 2007, Rosemberg Pabón jefe del comando, visitó república dominicana, y en una entrevista concedida  a Listín Diario, declaro  que  “en ese momento no había  nada en contra del país  y que  la decisión fue como estrategia para  provocar una negociación con el gobierno  colombiano y lograr los objetivos del movimiento”.

La vorágine electoral  por la que atraviesa el país,  ha sido a mi juicio, la razón para que la conmemoración de este histórico acontecimiento haya pasado desapercibido, y que ningún medio dominicano lo haya reseñado para conocimiento de las nuevas generaciones.  JPM

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
5 Años hace

Porque obviar la presencia del Dr. Garcia Vasquez, quien fuera Procurador General de la Republica en ese suceso? esos olvidos desvirtuan el articulo.

Luis De New York
Luis De New York
5 Años hace

Homero. Gracias, por volverme a vivir un evento politico que habia sido olvidado por mi.

Marino
Marino
5 Años hace

Han pasado muchos años y así mismo le pasó este acontecimiento a la pléyade de intelectuales dominamos, en esencia, a los representantes de los medios de comunicación, quienes siempre están en política y solo se enfocan en publicar tirillas noticiosas sin importancia.