30 de Junio, triste cumpleaños
El legado histórico del profesor Bosch se inicia a mediados de los años 30’s del siglo pasado, luego que sale del país, por desacuerdos con la instauración del régimen de Rafael Leónidas Trujillo Molina; cuando con un grupo reducido de compañeros de ideales políticos, funda en La Habana, Cuba, el Partido Revolucionario Dominicano, histórico bastión de la lucha por la democracia y las libertades públicas, pero del cual, al producirse numerosos desacuerdo con altos dirigentes del mismo, optó por renunciar a su militancia a mediados del año 1973.
Antes de referirnos a la tristeza que estamos experimentando en este cumpleaños del profesor Bosch, es bueno hacer referencias a sus datos biográficos, y sentar las bases del por qué habíamos celebrado con gran regocijo, durante los últimos 54 años, el aniversario de su nacimiento. Sus padres, José Bosch Subirats, español, y Angela Gaviño Costales, puertorriqueña, dieron al país un niño inquieto, quien desde joven mostró afición por la literatura y escribió cuentos y poesías a muy temprana edad.
Fue ensayista, cuentista, novelista, historiador, biógrafo y sobre todo político, reconocido nacional e internacionalmente como un líder y educador de la conducta social y cultural del dominicano. Sus obras literarias lo catapultaron a nivel de reconocimiento por los más grandes autores de la literatura mundial. Más de tres docenas de obras literarias completan su amplio espectro de tradición a las letras.
Pero, ¿por qué es su cumpleaños 110 (1909-2019), un “triste cumpleaños”?. Como parte de la mayor obra política que haya creado y desarrollado el profesor Bosch, el Partido de la Liberación Dominicana, de la cual somos simpatizantes, miembro, y militante durante los últimos 40 años, viendo la situación a la que ha sido arrastrada actualmente esta inmensa obra de nuestro Gran Maestro y líder histórico; no es para que este 30 de Junio expresemos alegría y regocijo.
Todo lo contrario, no llegamos a sentir vergüenza, porque nuestro orgullo de haber sido formados políticamente en la mejor escuela política de América, no permite que nos avergoncemos, pero cuanta tristeza y odio nos produce, ver a los más altos de nuestros dirigentes, herederos del liderato de Bosch, haber olvidado sus enseñanzas, las que aún están definidas en nuestros principios y las que nos aconsejan claramente, que la formación de grupos para apoyar individualmente a un dirigente es nuestro peor enemigo. Una lagrima me sale de los ojos en su cumpleaños Profesor.
|
ResponderResponder a todosReenviar
|

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Nueva ley favorece las mipyes, endurece castigo a corrupción
Dice nueva Ley Contrataciones impide abusos e improvisación
PLD dice es un genocidio robar dinero de la salud del pueblo
John Bartlow Martin y Ramfis Trujillo: 1961
Banreservas entrega la copa de campeones a Leones Escogido
Xi Jinping: altruista para Cuba
FP aclara gremios jurídicos no están para defender votos
Licey felicita al Escogido por su campeonato 18 beisbol de la RD
PLD: «Insólito Gobierno decida autorizar importación de pollo»
Judocas agotan en España y Ecuador base entrenamientos

















