(EE.UU.), 20 mar (EFE).- El Caucus Hispano del Congreso (CHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos exigió este martes rechazar el impuesto del 5 % al envío de remesas al exterior que se discute ahora, al calcular que afectaría a cerca de 40 millones de personas que mandan 93.000 millones de dólares al año.
Más de 25 congresistas demócratas enviaron una carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, para demandarle que remueva el gravamen del plan presupuestario y fiscal que impulsa el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y que la Cámara Baja debate esta semana.
El presidente del CHC, Adriano Espaillat, denunció en un pronunciamiento que «la propuesta no es más que un ataque directo a las familias inmigrantes».
“Fiscalizar las remesas – ayudas que apoyan alimentación, albergue y educación de sus beneficiarios – es discriminatorio, económicamente peligroso y moralmente indefendible. Va en contra de los valores americanos y sienta un precedente peligroso», manifestó Espaillat, quien representa a Nueva York y es de origen dominicano.
AFECTARÍA A REPUBLICA DOMINICANA
La iniciativa aplicaría un gravamen del 5 % a las remesas transferidas desde EE.UU. al exterior, lo que impactaría a países como México, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Haití, pues tan solo en estos últimos tres países estos envíos representan el 30 % de los ingresos nacionales, según el CHC.
Los demócratas consideraron la medida «discriminatoria» porque los estadounidenses estarán exentos del impuesto, que afectaría a más de 40 millones de personas, incluyendo a residentes con ‘green card’ y otros portadores de visados de no inmigrantes.
INCUMPLE TRATADO VIGENTE
El CHC apuntó que «el rechazo ya se ha hecho sentir», al señalar a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien ya denunció que el impuesto incumple un tratado vigente desde 1994 para evitar la doble tributación entre Estados Unidos y México, que recibió un récord de casi 65.000 millones de dólares en remesas en 2024.
Por ello, los congresistas señalaron que el impuesto «dañaría de gravedad» las relaciones diplomáticas y económicas de Estados Unidos, «en especial con aquellas naciones que dependen fuertemente de las remesas para sostener sus economías».
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
CONEP presenta observaciones a la reforma del Código Penal
Michel Martelly regresa a Haití
MEXICO: EU declara terroristas a Los Viagras y al Cártel de Juárez
Ministro promueve alianza con el CONEP y fortalecer educación
EEUU limitará duración visados de periodistas y estudiantes
Irán vuelve a atacar objetivos de los EE.UU. en el Oriente Medio
Accidentes de tránsito dejan más de mil muertos en la RD
Irán exige reconocer su marco jurídico para reabrir Ormuz
Petróleo a 150 dólares el barril (OPINION)
Irán califica «crimen de guerra» ataque EU a hospital de cáncer


