SANTO DOMINGO.- Una delegación del Gobierno dominicano viajó a Washington para discutir con funcionarios de Estados Unidos sobre la reciente disposición de este paìs de establecer un impuesto arancelario de 10% a los productos quisqueyanos.
Está integrada por los ministros de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y de Hacienda, José Manuel Vicente.

PRIMER ENCUENTRO
El primer encuentro fue este martes con el representante de Comercio de los Estados Unidos, Jamieson Greer, y parte del equipo del USTR (Oficina del Representante de Comercio de los EE. UU.).
De esta forma, República Dominicana figuraría entre los primeros países de la región en entablar un diálogo activo y temprano sobre el tema arancelario, bajo el entendido de que beneficiaría al aparato productivo nacional.
«La República Dominicana valora la relación bilateral con los Estados Unidos, país con el que mantiene una estrecha colaboración en múltiples áreas, y reitera su disposición de continuar fortaleciendo los canales de comunicación y entendimiento mutuo», dice una nota de prensa emitida por la Presidencia de la República.
PRIMERA REACCIÓN
Tras el anuncio estadounidense el pasado 2 de abril sobre el citado arancel, República Dominicana reaccionó de manera inmediata a través de sus canales económicos y diplomáticos. Al día siguiente, 3 de abril, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes convocó una reunión extraordinaria en el marco del Gabinete Presidencial para el Desarrollo de las Exportaciones, con la participación de instituciones públicas y representantes del sector privado.
Como resultado de esos encuentros, se establecieron mesas técnicas intersectoriales para evaluar el impacto de la medida. A la par, fue creada una comisión gubernamental que sesionaba de manera permanente.
El canciller Álvarez envió cartas a altos funcionarios de Estados Unidos mediante las cuales solicitaba reuniones para tratar el tema y manifestaba el interés del Gobierno dominicano de iniciar el diálogo bilateral.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gremio define «odontólogo» como intruso de la profesión
Voleibol Club Naco conquista el oro en Internacional Colombia
Movimiento Peñagomista celebra congreso de dirigentes
ETED avanza 95 % en proyecto de reconducción en Puerto Plata
Un diplomático chileno contra la dictadura de Trujillo
La huella institucional de una gestión
La economía de RD en un entorno global digital (OPINION)
Sunset Catamarán consolida el deporte acuático en Punta Cana
Resultados del ADN de cacique Enriquillo estarían a final de año
Alertan sobre «greenwashing» en productos plásticos


