No a los negocios raros con las tierras raras!

imagen
El autor es compositor, líder comunitario y estratega político. Reside en San Cristóbal.

República Dominicana es una tierra bendecida por Dios, por los cuantiosos recursos naturales y mineros que posee. Aunque históricamente los dueños de esos recursos, los dominicanos, son los menos beneficiados de su propia riqueza.

Expongo esta preocupación ahora que se prevé la existencia significativa de tierras raras, la cuales tienen minerales diversos, que son fundamentales para la tecnología moderna, con un valor estratégico que trasciende lo económico, incluyendo en políticas globales y avances sostenibles. Su gestión equilibrada entre demanda, innovación y sostenibilidad será clave en las próximas décadas.

Sumemos a los yacimientos de tierras raras en el sur de la Republica Dominicana, los de oro de Romero en la provincia de San Juan, y el oro ubicado en el municipio de Restauración, provincia Dajabón. Esperamos que el Estado dominicano, que tiene un exitoso gerente al frente del Ministerio de Energía y Minas, el economista Joel Santos, se concentre en lograr su mejor desempeño.  

Entendemos que ha llegado la hora de que el Estado dominicano sea dueño de su oro y no lo siga vendiendo como materia prima. Hagamos, como propuso el patriota Juan Bosch, que nuestro oro sea procesado y vendido en joyas preciosas, ya que el mercado mundial consume   un promedio de 144 000 millones de dólares anuales en prendas preciosas elaboradas con oro.

Tenemos minerales y otras riquezas para pagarla deuda externa y llevar bienestar económico a todos los dominicanos. Evitemos que se hagan negocios raros con los yacimientos de tierras raras.

Ahora que mediante decreto número 453-24 contamos con la creación de la estatal Empresa Minera Dominicana, S.A. (EMIDOM), imitemos a países como Chile, Bolivia y México, que ejercen una gestión soberana  de sus recursos mineros estratégicos. Capitalicemos el alto nivel gerencial del ministro de Energía y Minas, licenciado Joel Santos, puesto a prueba en el sector empresarial privado.

 

sp-am

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Recondi
El Recondi
1 hora hace

Se.Nelson Morel el estado dominicano está tan comprometido con los roban y matan que no tienen la moral para decirles NO,BASTA,HASTA AQUÍ.🙋🇩🇴