Wilton Guerrero administra «barrilito» desde su bolsillo
Por JUAN FRANCISCO MOJICA
Lo que está haciendo el Senador de la Provincia Peravia, Wilton Guerrero con los fondos de compensación social o «barrilito» es un abuso grosero e irresponsable contra su propio pueblo y contra el pueblo dominicano en general, toda vez que está administrando estos recursos desde su bolsillo como si fuera de su propiedad.
El senador hace lo que le da la gana con estos recursos, informa lo que le parece y cuando se le antoja. Entrega recursos en efectivos o en cheque y le da lo mismo apuntarlo o no en una libreta porque no tiene un sistema de contabilidad. En su reparto discrimina porque de 200mil banilejos solo le entregó ayuda a 430personas. También repartió dadivas a instituciones comerciales, ONG, iglesias, y universidades.
En estas ayudas solo pone el nombre de las personas beneficiadas, pero nunca coloca el número de cédulas ni sus datos personales. Igualmente, publica el nombre de las instituciones que ayuda pero omite la identidad o el RNC. Se trata de un desorden lo que tiene el senador con el manejo de los recursos del barrilito.
En combustible gastó $1millon 302mil. Donó $100mil a la catedral de Bani y $53mil a la universidad UFCH. Al Convite Banilejo de Boston le dio $43mil y al Convite Banilejo de la capital $73mil. Regaló Canastas Navideña por un valor de $270mil. Repartió $105mil para la cena navideña del centro piantini y $91mil a su junta de vecino. Regaló a las secretarias $25mil. Colaboró con el Carnaval Banilejo con $25mil. Y Obsequió a 6 Policías que se destacaron en la lucha contra la delincuencia $95mil.
Además, gastó $351mil en Servicios de salud. En Servicios Fúnebres pagó $319mil. En Ayuda Social repartió $968mil. Distribuyó $1millon 399mil en construcción. Pagó para su protección $1millon 205mil. En publicidad pagó $472mil. Adquirió Bonos en el Grupo Ramo por $400mil y compró 34 bicicletas a la tienda la Maravillita por $86mil.
Todos estos gastos personales se hicieron durante 10meses, no en los 12 meses contable según ordena la ley. Hay gastos en el 2013 desde Agosto a Octubre, que excluye el mes de Noviembre y Diciembre pero incluye datos de Mayo, Junio y Julio del mismo año. Y hay gastos desde Enero hasta Junio del 2014 que incluyen datos del 2013. De Agosto a Octubre del 2013, dice que gastó la suma de $2 millones. Y en la relación de cheques sin numero de cuentas repartió desde Enero a Junio del 2014 la suma de $11millones en siete meses para un total de $13millones.
Pero el senador fue electo en el 2006 por lo cual tiene nueve (9) años administrando el barrilito. Como le entregan $570mil al mes, esto equivale a $6millones 840mil al año y representa un monto de $62millones en los nueve años que tiene en la curul. Como no reporta sus cuentas al senado, ni a la Cámara de Cuentas. Y como tampoco reporta el capital activo del 2013 ni el patrimonio en el 2014, un simple cálculo de 62millones menos 13millones de gastos, refleja un faltante de $49millones.
Hay que seguir insistiendo que los congresistas no son electos para hacer obras sociales sino para hacer las leyes. No es posible que en pleno siglo 21 este senador se dé el lujo, en complicidad con el senado, de dar un informe financiero solo con los gastos, saltando e ignorando meses, sin ningún soporte y con incongruencias.
Debe saber el senador que no puede usar recursos públicos en beneficios de sus propios negocios porque viola la ley de función pública. Tampoco debe presentar los gastos de alquiler, ni de electricidad, ni de teléfono en los gastos de los fondos del barrilito porque el senado le tiene asignado $190mil mensuales para estos gastos.
La presentación de este informe, tal cual está redactado, viola la ley 126-01 de Contabilidad Gubernamental en su artículo 8 porque no menciona los activos, ni los pasivos pero mucho menos da a conocer el patrimonio disponible a la fecha. De igual manera, viola una disposición administrativa del senado en la que cada legislador debe entregar su informe financiero a la cámara de senadores contra factura.
Este es un reparto clientelar y politiquero que no ha resuelto ni resolverá ninguno de los problemas sociales de la provincia peravia. Todo lo contrario. En Bani no hay energía eléctrica ni agua potable, la salud pública es un desastre, las cárceles se han convertidos en pandemonios, los servicios públicos son todos de mala calidad, la producción de alimentos esta en el suelo. Increíblemente lo único que crece y crece y crece en Bani es la tienda “la maravillita” propiedad del senador.
Creo que la población merece que sus recursos sean administrados con más transparencia. Para mucha gente el senador no sabe diferenciar los recursos públicos de los privados. Por eso debe explicar ¿Quién es Rosangela Escaboza y porqué recibió $371mil de ayuda? ¿Porqué el grupo Ramo donó $212mil? ¿Y por qué este ingreso está en gastos? Y sobre todo ¿dar detalles de los $49millones faltante?
En el lenguaje técnico de la Cámara de Cuentas ante una eventual auditoría se diría en su informe preliminar o final que en la administración financiera del senador de la Provincia Peravia hay inobservancias a las disposiciones legales y contables. Pero, la ciudadanía puede decir con certeza, que hasta prueba en contrario, hay derroche, violación e irregularidades en las cuentas del barrilito de Wilton Guerrero.