Una noticia alentadora y preocupante

imagen
EL AUTOR es economista especializado en seguridad social. Reside en Santo Domingo.

Resulta alentador el inicio de la atención primaria para la población subsidiada, y preocupante la falta de decisión y de acciones similares, a favor de los afiliados al Régimen Contributivo  

La información sobre el inicio de la atención primaria en tres de las nueve regiones sanitarias de Salud Pública resulta alentadora ya que podría constituir un eslabón importante hacia el cambio gradual del modelo de atención. El Dr.  Ramón Alvarado, director nacional de salud, señaló que 3,000 unidades de atención primaria (UNAP) prestarán servicios del primer nivel “a tres millones doscientas mil personas pobres que acuden a los centros de salud del Estado”.  Además, informó que 1,050 médicos están siendo capacitados en la UASD para laborar en dichas unidades como “médicos asistentes”. Estamos frente a una noticia alentadora.

Pero al mismo tiempo preocupante, ya que no se perciben movimientos similares, ni decisión de las autoridades competentes, para establecer la atención primaria a favor de los afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS). Este lamentable rezago, y el señalamiento de que las UNAP atenderán a la población pobre que acude a Salud Pública, podrían dar la impresión de que todavía algunos identifican la atención primaria con pobreza, repitiendo los viejos conceptos que primaron durante décadas en la entonces Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).

El retardo en el inicio de la atención primaria en el Régimen Contributivo acelera el costo de la atención haciendo insuficiente la cápita, lo que aumenta el riesgo de desequilibrio e insostenibilidad del Seguro Familiar de Salud. Esta indecisión tiene un doble impacto adverso: 1) para los afiliados, ya que un gasto de bolsillo llega a niveles multimillonarios constituyéndose en una enorme barrera hacia los servicios, generando mayor inseguridad social; y 2) para el Estado y el país, debido a que eleva, cada vez más, el costo de afiliar al 40% de la población aún excluida la cual, por su difícil acceso y bajo nivel de ingreso, aportará menos y demandará más servicios.

Afortunadamente, tres lustros después del inicio del presente milenio y de haberse aprobado la Ley de Seguridad Social, el país ha superado ese enfoque limitado y demanda un sistema de  atención primaria que fomente y preserve la salud de todos los dominicanos, tal y como lo establece la Ley 87-01. Y tendrá mayor aceptación cuando las autoridades desarrollen una campaña de información y orientación sobre sus ventajas y servicios.

Reiteramos que la función esencial del primer nivel de atención, como han señalado tanto el Rector de UNIBE, como los médicos familiares y el propio director general de salud, es evitar complicaciones innecesarias y costosas atendiendo oportunamente el 75% de los problemas de salud, que son quebrantos y malestares comunes, de fácil diagnóstico y tratamiento. Además, estimular el fomento de estilos de vida que extiendan los años saludables de toda la población, no sólo de los pobres.

Para poder cumplir con el compromiso público de avanzar hacia una cobertura universal, las autoridades nacionales deben sustituir el seguro de enfermedad (PDSS), transitorio, muy costoso e ineficaz, y establecer definitivamente el Plan Básico de Salud (PBS) tal y como lo establece de manera clara e inequívoca la Ley 87-01, en su artículo 129. Ni siquiera Estados Unidos ha podido alcanzar la universalidad con un sistema de atención curativo que le cuesta más del 13% del PIB, y aun así, mantiene a 50 millones de norteamericanos sin acceso regular al cuidado de la salud.

arismendi.diaz@seguridadsocialparatodos.net.
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios