¿ Un solo Padre de la Patria ?

imagen
EL AUTOR es politologo y profesor universitario. Reside en Santo Domingo

El prolífico historiador dominicano Roberto Cassá ha tenido el maravilloso atrevimiento de hacernos llegar una obra, donde plantea abiertamente y sin ambages: que Juan Pablo Duarte Díez es el único que históricamente resiste la condición de ser » Padre de la Patria» de los dominicanos.
En honor a la verdad, el no menos conspicuo historiador Daniel Balcácer ya lo había manifestado y recuerdo que se vio obligado a hacer algunas aclaraciones, pues es innegable, que siempre ha existido una disputa en ese sentido, puesto que algunos descendientes directos del prócer Francisco del Rosario Sánchez entienden que es a éste y no a Duarte a quien le corresponde tal distinción. De todas maneras, en enhorabuena sale a la luz pública »Antes y después del 27 de febrero»
Es un tema que podría ser lacerante, pero es un acto de responsabilidad, hacer llegar a los dominicanos y nuestras futuras generaciones la verdad histórica con valentía, tal y como lo ha hecho el profesor Cassá. El siglo 21 nos permite mover los altares.
Yo mismo había planteado el tema en varios artículos, tratando de buscar una salida. Expuse que Duarte debería ser el Héroe Nacional, y que Sánchez y Mella se quedaran como padres de la patria. Así ocurre en la hermana República de Cuba: José Martí es el Héroe por antonomasia, mientras Carlos Manuel de Céspedes es el padre de la Patria.
Reconozco que buscaba una salida ecléctica  a esta disputa soterrada. Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella son dos próceres inmensos y dignos de que reciban más amor de los dominicanos, pero ninguno de los dos alcanza el nivel de proceridad de Juan Pablo Duarte. Es más, ambos eran duartistas.La República Dominicana salió de la mente de Duarte en el sentido amplio de la palabra, como salió la obra » Crimen y Castigo» del cerebro de Fiódor Dostoyevski .
Los dominicanos nunca seremos irreverentes y agradeceremos infinitamente las hazañas y derroche de valor de Sánchez y Mella, siempre presentes en nuestras horas de infortunio. Ahora bien, el hijo de Doña Manuela Díez y Juan José Duarte fue el jefe y líder político y el ideólogo capaz de crear la Trinitaria y la Filantrópica, instrumentos indispensables para forjar una conciencia nacional y hacer posible la gesta de la Independencia. La inmortalidad de Sanchez y Mella nunca estará en juego, pero comparto los criterios del profesor Cassa: Juan Pablo Duarte es el verdadero y único padre de la patria.
jpm
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios