Un modelo socio-económico para Latinoamérica
El periódico Almomento.net publicó la información en la que el presidente de Chile Gabriel Boric aboga por la integración Latinoamericana. A pesar de ello, no plantea un modelo socio-económico, lo que hace que su propuesta caiga en el vacío.
El Socialismo no ofrece soluciones y aunque debemos respetar el modelo chino, el mismo no garantiza el éxito esperado en vista de que gravita nuestra realidad histórica la que hay que tomar seriamente en cuenta para definir el camino a seguir.
El modelo que predomina en Latinoamérica, favorece a las oligarquías y a los propios Estados Unidos. Los resultados en términos de los crecimientos de la pobreza, las riquezas en pocas manos y las emigraciones, demuestran que el mismo ha llegado a su fin lo que nos induce a definir un modelo para Latinoamérica.
Este modelo debe de aceptar como buena y valida la experiencia norteamericana, la que ha mostrado coherencia desde la llegada de los emigrantes en 1610, el proceso de independencia dirigido por George Washington y los resultados de la guerra de Secesión durante el gobierno de Abraham Lincoln. En conjunto, definieron la sociedad norteamericana como industrial y capitalista.
Los latinos debemos de completar el ciclo histórico. Nos induce a sugerir como modelo: sociedades donde predomine el concepto empresarial, tecnológico, de incremento de las productividades, agropecuario, industrial, agroindustrial, exportador y generador de riquezas.
Debemos favorecer la creación y fortalecimiento de la capa media de la sociedad y una clase superior industrial y capitalista que ha de dirigir ese proceso para el fin de 2 América y en beneficio de 1 América. Una nueva Latinoamérica acorde con las aspiraciones de nuestros independentistas y con ello, completamos su obra.
jpm-am
melvin,, eso es lo as faltado en america latina coherencia en los proqrama de desarrollo de america latina,, pero hay algo mas,, estos paises llamado primer mundo son culpables de la situacion de america latina con complesidad o complice de los gobernante o denomio de truno.. sea los demonio que an diriqido esta aldea el **** .
muy interesante !!! gracias por esta valiosa información.
gracias msrtha….
definitavamente no hay ningun modelo exitoso que no se base en la generacion de riqueza , la cual debe distribuirse entre los sectores que la generan y en consonancia con un proyecto de desarroollo basado en prioridadades. el problema siempre sera la voluntad de hacerlo.
exacto. america latina marcha como un barco sin rumbo…gobiernos que sustentados en el temor al socialismo marchan apegados del sistema oligsrquico o socialistas que han fracasado. requerimos de ese modelo sugerido para asi completar la obra de los independentistas y lograr 1 y no 2 ameeica.
si observas en el arti**** cuando hablamos de sociedades nos referimos a eso que sugiere. gracias.
buen análisis. pero para cambiar la política, primero tiene que cambiar la mentalidad de la población y eso es mucho mas difícil. ojalá todo esto cambie por el bien de latinoamérica.
gracias. excelente. por ello el estado debe de asumir esa transformacion que incluuye logicamente, a la poblacion.