Un cambio de raíz, sin dejar partes convenientes

Hombres y mujeres somos víctimas de una tradición, de una crianza que nos entrega un papel a cumplir, sin discusión. Hombres y mujeres sufrimos y sacamos ventaja a esta realidad insana que nos destruye y beneficia.

Cuántas  féminas, incluidas algunas que convocan  a otras a empoderarse, sufren maltratos, vejaciones de sus parejas, llevan la mayor carga económica y moral en el hogar, aunque ganen menos y  callan por temor o vergüenza y porque el  espectáculo debe continuar.

Cuántos hombres criados para ser fuertes, para tener el control, sin saber que esto también los convierte en atormentados, igual que el papel de proveedor a ejercer desde que cortejan a la dama-porque si no suelta, no es buen prospecto-

En los casos de violencia,  al agresor no ayuda pensarlo, retratarlo como monstruo. Es obvio que una persona que mata a otra y acaba luego con su propia vida no está en sus cabales y esa parte es la que esta sociedad enferma debe evitar.

Requiere estrategias fundamentales desde la niñez,  el fomento del buen trato entre niños y niñas, respeto, consideración de ambos lados, forjar autoestima.

Un individuo que necesita tanto a otro, al punto de dañarlo y dañarse es dependiente, débil, enfermo. Lo mismo que la mujer que soporta ese círculo maldito y la ayuda debe llegar antes de que lastimen y sean lastimados  por sus propios actos.

Los hombres violentos encarcelados reciben tratamiento para manejar la ira pero si ese programa empezara desde antes con esos varones con dificultades para  volcar su temperamento en razones positivas, cuántas lagrimas evitadas.

La familia, la comunidad,  las iglesias, el Estado están compelidos a actuar, a fortalecer las bases de una humanidad más tendente hacia el amor propio, la tolerancia, el respeto, la decencia…

Juntos debemos combatir un sistema que nos aniquila y para esto desarraigar todas sus partes, sin dejar aquellas que nos convienen. Empezar por la casa con orientación apropiada a los hijos, sembrar esa semilla en el barrio y convertirnos en multiplicadores de gran alcance.

Esta no es una fantasía imposible ni requiere gran inversión de tiempo y/o dinero. Es realizable desde el seno familiar y extensible a la comunidad. La mejor prédica es la del ejemplo.

El primer ejercicio ha de ser de honestidad.  Las mujeres no podemos criticar  solo las partes del machismo que no nos benefician.

Sí, es más que aquello de que el feminismo termina a la hora de pagar la cuenta. Abarca mayores campos. Por ejemplo,  el recibir obsequios de un pretendiente aunque no nos interese e incluso allantar para seguir con ese disfrute. Nuestras hijas deben tenerlo claro y cortar esas y otras situaciones de raíz.

En nombre de una igualdad real.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Wrecking ball
Wrecking ball
4 Años hace

el quijote cabalgando por la manchega llanura en su caballo rucio y flaco,combatiendo molinos de vientos.el estado,las iglesias y las familias también se fueron por la tangente.sé lo cabeza dura de l@s adolescentes,especialmente cuando las hormonas están en ebullición,pero hay que insistir y en el hogar instruirlos a que elijan bien sus parejas sentimentales,y así evitarán desgracias en sus vidas

Alberto Roque, Sto Dgo
Alberto Roque, Sto Dgo
4 Años hace

sólo queda esperar. los cambios sociales se han dado, y seguirán dándose de modo tal que la evolución humana es un desafío a la naturaleza que al fin se impone a nuestro erróneo comprtamientoasí ha sucedido. la desaparición de civilizaciones y el surgimiento de otras. la rueda impacable del universo y sus grandes posibilidades de la desaparición de la vida en la tierra, raza humana y otras especies se vislumbra en un futuro.

Última edición 4 Años hace by Alberto Roque, Sto Dgo
Zumarraga
Zumarraga
4 Años hace

el origen viene de lejos, desde la instauracion del patriarcado que sustituyo al matriarcado. y con el patriarcado, el advenimiento de la propiedad privada sobre los medios e instrumentos de producion. a partir de ese estadio del patriarcado, se establecio el concepto del derecho y las leyes del hombre sobre la muejer.entonces, al ser masculino se les inculcan las ideas que la mujer tiene que ser obediente al hombre en subordinacion. continua.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
4 Años hace

recordemos lo que le dice una mama a otra. oye, fulana, guarda a tu gallina, que mi gallo anda suelto. eso es en alusion a que, el gallo puede hacer lo que quiera con las gallinas.por lo tanto, ese concepto esta arraigado en la cultura dominicana, desde donde se desprende el machismo, por lo menos en dominicana. y mientras menos desarrollada este la educacion en la sociedad y, la mujer siga marginada al proceso de producion, estara sometida.

PRM la misma basura PLD
PRM la misma basura PLD
Responder a  Zumarraga
4 Años hace

sigue el gringo postizo miguel (alias)zumarraga con sus copy paste sosos, insípidos e incoloros

Última edición 4 Años hace by PRM la misma basura PLD
Zumarraga
Zumarraga
Responder a  PRM la misma basura PLD
4 Años hace

por el mal olor que despides de tu aspetoso cuerpo, el cual no tiene nada que agradecerle a la naturaleza, sabemos quien eres; a diferencia de que me confundes con alguien del cual, tu, cara de mula tisica, te atormenta en esas noches oscuras de delirio y angustias, porque nunca llegaras a ser gente.

PRM la misma basura PLD
PRM la misma basura PLD
Responder a  Zumarraga
4 Años hace

zamagurra miguel gringo postizo aunque venga disfrazao te conozco bacalao jediondo. sigue con tus copy paste prehistóricos y cogiendo tus cupones imperialistas

Última edición 4 Años hace by PRM la misma basura PLD
Hi Camilo
Hi Camilo
4 Años hace

la puntualizaciones de petra saviñón son interesante, formamos una familia en ocasiones disfuncional, que no tenemos comunicación permanente con nuestras hijas e hijos, que dejamos que las cosas caminen sin control, recuerdo que cuando mi hija estaba en la high school, se relaciono con un joven musulmán de inmediato comenzó a ponerle prohibiciones y exigirle que asumiera su hábito religioso. me opuse y logre que se rompiera esa relación, sigue.

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  Hi Camilo
4 Años hace

con el paso del tiempo mi hija entendió que tenía la razón, le dije que ella es una persona libre de pensamiento, sin atadura religiosa y que su preparación académica le abre el camino de la vida, que no es propiedad de nadie, que una relación que comienza con imposiciones termina de mala manera, la agresión es inaceptable y la imposición es una agresión, impedir que se reúna con amiga o amigo es una intromisión inaceptable.

David
David
4 Años hace

sra. petra, de una sociedad ( población ) pobre e ignorante, no se puedes esperar ningún cambio positivo.

Observando...
Observando...
4 Años hace

en 1ro del bachillerato en mi primera lección de sociología se grabó para siempre esta frase: «la familia es la primera célula de la sociedad»esa base fundamental está en franca extinción.por tal razón somos una fábrica humana caótica y sin control de ningún tipo.

Última edición 4 Años hace by Observando...
Mario Paredes
Mario Paredes
4 Años hace

buenos días.los grupos u organizaciones que luchan en contra de la violencia de género deberían tomar como guía este excelente artí****. claro e imparcial.