Trujillo y su amor por los caballos pura sangre
Cuentan algunos de sus allegados que fue tan inmenso el disfrute y la pasión que tenía Rafael Leónidas Trujillo Molina por el denominado deporte ecuestre, que durante su extenso periodo de gobernanza olvidaba su rol de mandatario para emplear un considerable tiempo al cuidado, alimentación y entrenamiento del caballo conocido como El Guineo.
Así lo advierte el historiador hípico Luis Mena García en su nuevo libro titulado Seguiré a Caballo, actualmente en proceso de impresión, en donde ofrece novedosas y valiosas informaciones sobre los orígenes y desarrollo del hipismo nacional.
Teniendo como fuente al señor José Iván Moore -Jochy-, quien fuera presidente de la Comisión Hípica Nacional, Mena García afirma que «Trujillo, en 1959, entrenó el referido ejemplar, hijo del semental Aplicado y una yegua llamada Rosita«.
Resalta que el jefe de Estado, durante todo el período de entrenamiento del animal, llegaba al hipódromo en las primeras horas de la mañana, instruyendo de manera clara y precisa al jinete sobre cómo prepararlo correctamente para las carreras.
Asegura Luis Mena García que fueron muchas las veces que «el asistente de entrenamiento del caballo, apellido Contreras, quien era el que salía en el programa oficial, y el jinete Juan Ventura, responsable de su manejo, recibían las directrices del entonces ilustre gobernante sobre cómo conducir el caballo en las carreras y triunfar en las competencias».
Tratando de recordar las características de El Guineo, expresa el reconocido historiador hípico y comunicador Mena García que «el ejemplar nació en el país, en Haras Radhamés, hoy Haras Nacionales, de Villa Mella, proyectando un pelaje zaino y un cuerpo vigoroso con un peso que rondaba las 900 libras»
«Durante un considerable tiempo El Guineo se convirtió en el ejemplar mimado por el entonces hombre fuerte del país», apunta el expresivo comentarista.
Agrega que a pesar de contar con una considerable cantidad de caballos de muy buen linaje de sangre, traídos de Argentina y los Estados Unidos de Norteamérica, todavía se desconoce el motivo por lo que Trujillo amaba tanto a El Guineo, al igual que sigue siendo un enigma la razón de su denominación.
Subraya el autor de la obra Seguiré a Caballo, entre otras, que la predilección del entonces Generalísimo y Padre de la Patria Nueva por los caballos pura sangre de carreras fue tan inmensa que, «… en un sólo año, ordenó la construcción de ocho hipódromos en diferentes puntos de la geografía nacional».
Al evocar los nombres de los centros de competencias hípicas, Luis Mena García menciona al Perla Antillana, considerado como el primer hipódromo organizado que tuvo el país, inaugurado el 23 de febrero de 1944, con motivo de la celebración del Centenario de la Independencia Nacional y sobre cuyo nombre se desconocen las razones.
VARIOS HIPODROMOS
Además del mencionado hipódromo, recuerda Mena García que se construyó, entre 1945-46, «…el 24 de Septiembre, en La Vega; El Benefactor, en Moca; Trujillo, en Santiago, en el mismo lugar donde hoy está ubicado en el Estadio Cibao; el Hipódromo de Puerto Plata; Ramfis, en San Pedro de Macorís; Hipódromo de La Romana y otro en San Francisco de Macorís, donde se asignó el dinero presupuestado pero nunca se hizo realidad»
Al referirse concretamente al caso del Hipódromo de Santiago de los Caballeros, denominado Trujillo, el historiador hípico recuerda que inicialmente fue levantado por los marines norteamericanos, durante la ocupación militar de 1916-24, bajo el nombre de Baracoa, en los terrenos propiedad de Ulises Francisco Espaillat Quiñones, quien fuera el decimo tercer presidente de la República Dominicana.
«Algo curioso y digno de contar es el hecho de que en el caso del Hipódromo de Puerto Plata, inaugurado el 18 de agosto, 1946, bajo el nombre de Benefactor Trujillo, sólo se registra la celebración de una cartelera de siete carreras y los ejemplares ganadores fueron: Fosforito en la primera, Ranchero en la segunda, Florián en la tercera, Moquete en la cuarta, Zepelín en la quinta, Maimón en la sexta y San Marcos, en la séptima», evoca Mena García.
En alusión a lo que podría ser considerada como «la época de oro de la hípica dominicana», resalta que para bien o para mal, hay que reconocer «los valiosos y múltiples aportes de Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien además de levantar diversos hipódromos, traer finos sementales y excelentes yeguas madres al país, creó por Ley la Comisión Hípica Nacional, en 1943».
En el colofón de nuestra conversación, advierte Luis Mena García que al margen de las mezquindades, la razón y las sinrazones, «cuando un día sea levantado el Pabellón de la Fama del Deporte Hípico Dominicano y se procure hacer un reconocimiento en justicia a quienes verdaderamente han aportado, el nombre de Rafael Leónidas Trujillo, como pionero, ha de brillar con letras mayúsculas y relucientes».
JPM
viendo la foto que ilustra esta noticia, recuerdo, que trujillo asistia al hipodromo todos los domingos, porque la hipica era una de sus aficciones preferidas.ademas hay un dato que no debe pasar desapersivido, y es que cuandotruijillo invitaba a una persona al palco de honor del hipodromo a presenciar las corridas de caballo era un mensaje que dicha persona era el valido de ese momento. si no era alto funcionario lo seria prontamente.
recuerdo que una ocasion que el invitado de trujillo al hipodromo lo fue el profesor miguel angel jimenez, quien era intendente de educacion de santiago y promovido a ministro.el profesor jimenez era el abuelo del general soto jimenez.
el presidente mas patriota que ha dado la republica dominicana,rafael leonidas trujillo molina. contrario a estos traidores del pld que nos han invadido de haitianos.
asi sea, den a conocer las obras de bien del benefactor. no solo eran caballos, eran trabajos e industria cojollo. valor agregado, que mal al pasar este hombre a la tumba. yo estoy casi seguro de que si trujillo hubiera vivido mas tiempo este pais no hubiera sufrido la revolución y todo lo que le antecedió. la tal revolucion pese a que fue algo lindo para la historia belica nacional fue algo malo desde el punto de vista social. se perdio estabilidad y perdimos mucha flor y nata. tantos jovenes lindos y patrioticos perdidos para hoy poder narrar ese cuento… Leer mas »
ranfis presidente 2020 por la patria.
yo lo que se de trujillo lo leido, pero cuales son peores triffolio, si trujillo o lo que se robaron lo que dejo trujillo,de balaguer para aca hasta ho y a muerto mas dominicano que cuando trujillo,que le gustaban los caballos a estos es los vehi****s de lujos y los helicoptero
por cierto……..ramfis trujillo no sirve ni para limpiar«el inodoro» de la biblioteca de guillermomoreno.
moreno es un muerto políticamente hablando
lo malo es k moreno nunca llegara a ser presidente luego de pronunciarse como pro-haitiano, ay tan bueno k era.
y tu te vas a morir sin haber estrenado tu cerebro.. asno !
le doy mas uso que el tuyo asshole
viva el jefe 2020
una vez salga a la venta este libro, lo compraré. no soy trujillista, tampoco antitrujillo. pero si soy un seguidor de ramfis. a los antitrujillistas se le está acabando el cuento retorcido donde trujillo aparece con nada bueno. el hombre fue nacionalista, el país dicen que tuvo una época de oro y cuando analizamos antes de trujillo era una locura donde los presidentes no resistían manejo alguno del estado y el estado embargado por los eeuu. después de trujillo estabilidad económica, los yankees se fueron, se pagó la deuda, producción en todo los aspectos como nunca antes, el país era… Leer mas »
el pretender que se hable solamente de las cosas malas del régimen de trujillo,atenta contra la razón y la libertad de expresión.» el respeto ajeno,es la paz» dijo juárez.eso de pretender negarle su derechoa quienes expresen la verdad sobre muchas de las cosas positivas de trujillo,se asemeja mucho a los estragos humanos,causados durante la sagrada inquisición.las leyes erigidas sobre de que no debía hablarse bien de trujillo ,enarboladas cuando su cadáver todavía estaba caliente en el baúl de uno de los carros de sus socios económicos y colaboradores, quienes lo ajusticiaron,hoy día,no tendrían posibilidad de ser erigidas.trujillo,como humano que fue,tuvo… Leer mas »
el pretender que se oculten las cosas buenas de trujillo,es lo mismo que querer que se borre de la sagrada santa biblia que satanás/ el diablo,tenía por nombre luz bel,el Ángel más hermoso,antes de descarrilarse,provocando su expulsión del paraíso , ordenada por dios santísimo.
disque hay una ley vigente sobre propaganda trujillista que la prohibe pero no se hace cumplir…..todos los dias sale un arti**** como este promoviendo la dictadura mas sanguinaria que ha conocido la historia dominicana desde su fundacion….y eso que hay una ley vigente de 1963 que lo prohibe…..ese es el gran problema de este pais …tiene muchas leyes pero nadie las hace cumplir…tenemos un sistema de justicia que solo se activa a conveniencia de los que tienen el poder con muy raros casos….se ha olvidado la sangre derramada por tantos dominicanos que dieron su vida para que hoy nuestro pais… Leer mas »
hablar de la historia hipica no esta prohibido,si no sabes de eso no opines,aqui se esta hablando de caballos y tu de sistema de justicia no ombe
y usted le llama promocion a decir la verdad? que usted quiere? que el senor diga que trujillo era sanguinario con los caballos? por dios miguel: suelte esa gente! su odio lo va a enfermar.
hoy nuestro país es libre? sólo a un peledeista se le puede ocurrir semejante falacia
trujillo le gustaba el bailes el deportes las ganaderías.sin embargo leonel . danilo . hipólito solo le gustan las corrupción las mentiras y el chantajes que diferencias
viva el jefe!
para suerte de la nación, ya se vio llegar en el horizonte trujillo, quien recuperará la época dorada de la patria.
hace unos anos llego a mis manos un libro sobre cuentos de autores diversos: uno de estos cuentos hacia alusion a la yegua dicayagua. podria alguien informarme quien fue el autor de estos cuentos y donde puedo conseguir el libro? gracias.
jesús de galindez ?
no caballero. no estoy hablando de galindez. es un libro de cuentos diversos y uno de ellos trata de esa yegua llamada dicayagua.
otro trujillista que se salio del closet ; gran cosa , y tambien cuidaba asi al que no estubiera de acuerdo con el ?
y saldrán muchos más por la corrupción rampante que existe ahora en la rd
«al cesar lo que es del cesar»! por que sera que los antitrujillista persisten en que solamente se hable de las cosas malas de trujillo? los hombres nunca son totalmente buenos, pero tampoco son totalmente malos.
a trujillo se les recuerda como malo y buenos ha los peledeistas solo como malos y corruptos
y que de bueno tienen los peledeistas? van de escandalo en escandalo y los de corruptos y ladrones para ellos es una patente.
ocurre que hay muchos anti-trujillistas peores que trujillo.
mal de otro,consuelo de pendejo
todavía no es nadas vendrán muchísimos más ranfi 2020