Superintendencia afirma hubo estafa y lavado activos en el Banco Peravia
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Bancos remitió a la Fiscalía del Distrito Nacional el informe sobre la quiebra fraudulenta del Banco Peravia,.
El titular de esta dependencia, Luis Armando Asunción, indicó que la Junta Monetaria autorizó mediante resolución del 29 de enero remitir dicho informe, sobre las violaciones a la Ley Monetaria y Financiera por parte de los ejecutivos del citado banco, cortado al 10 de enero del presente año.
«La Superintendencia de Bancos encontró violaciones a la Ley 183-02 y determinó que se produjeron los delitos de estafa y abuso de confianza, lavado de activos, falsedad material e intelectual y violaciones de otras leyes en asociación de malhechores, entre otras transgresiones a esa legislación», señaló.
Dijo que es preciso conceder un tiempo prudente al Ministerio Público a fin de que pueda conocer lo que se ha levantado en el informe.
La Junta Monetaria instruyó a la Superintendencia de Bancos para iniciar el proceso de someter a los accionistas, miembros del Consejo de Administración, altos directivos vinculados y terceros relacionados, del Banco Peravia, que resulten responsables de actuaciones irregulares y fraudulentas que evidencien violaciones a la Ley Monetaria y Financiera y al Código Penal de la República Dominicana Contra el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Controladas.
El Superintendente de Bancos reiteró que en las próximas semanas al 95.41% de los ahorristas del Banco Peravia, cuyos depósitos sean menores a RD$500,000.00 (quinientos mil pesos), les serán devueltos la totalidad de sus recursos.