Senado RD respalda a Nicolás Maduro
SANTO DOMINGO.- El Senado dominicano reclamó el respeto de la «institucionalidad democrática, la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela», al ofrecer su apoyo al presidente de ese país, Nicolás Maduro, frente a los momentos de agitación que atraviesa la nación suramericana.
El hemiciclo destacó, en una resolución, el «valor» de Maduro y su gesto demócrata de impulsar el diálogo nacional en su país, «necesario para el bienestar y progreso del pueblo venezolano».
La resolución, aprobada por unanimidad, precisó que en Venezuela existe un Gobierno democrático, elegido libremente por su pueblo, por lo que cualquier disidencia debe ser canalizada a través de los procedimientos que acuerdan su Constitución y las leyes, pero nunca comprometiendo la paz y la seguridad ciudadanas.
Los senadores locales destacaron la «amistad histórica» que une a ambos países y las acciones de cooperación y solidaridad del Gobierno de Venezuela en beneficio de los países latinoamericanos y el Caribe, al impulsar programas como Petrocaribe y Misión Milagro, entre otros.
En ese sentido, expresaron su apoyo a la iniciativa del Gobierno venezolano para crear la «Zona Económica de Petrocaribe», como instrumento para el intercambio comercial justo y la cooperación digna entre los países, lo que permitiría a la República Dominicana obtener mayores ganancias en las exportaciones de productos y servicios.
Los legisladores afirmaron que «es un deber de todos los demócratas del mundo evitar los métodos contrarios a los principios democráticos, inducidos o no, que generan climas de ingobernabilidad en el continente, y ponen en riesgo la paz y seguridad que se requiere para poder alcanzar el desarrollo económico y social».
La iniciativa, impulsada por los senadores oficialistas Adriano Sánchez Roa, Julio César Valentín y José Rafael Vargas, pide a todos los dominicanos afianzar los vínculos de hermandad, cooperación y solidaridad entre su país y Venezuela, como vía para el mejoramiento de las condiciones de vida de ambos pueblos.
jt/am