¿Se duplicará el déficit financiero calculado para el 2015?

De conformidad con la ejecución presupuestaria durante el primer semestre del año en curso,  el déficit financiero del gobierno central para todo el  2015 apunta hacia unos RD$ 151 mil millones de pesos, lo cual implicaría una duplicación del déficit proyectado de unos 74 mil millones de RD$ consignado en la Ley de Presupuesto (527-14) si es que se quiere cumplir las necesarias metas de gastos de Capital consignada en dicha ley.

Esta duplicación constituye una amenaza al equilibrio fiscal y tendrá repercusiones en la imprescindible readecuación de nuestro sistema financiero para hacer sostenible la estabilidad cambiaria y macroeconómica de la nación.

En cifras publicadas por la Dirección General de Presupuesto  (https://www.digepres.gob.do/wp-content/uploads/2015/06/Informe-Ejecucion-Enero-Marzo-2015.pdf), puede observarse:

Que los ingresos, principalmente recaudaciones, del primer trimestre 2015 alcanzaron RD$ 109,586  millones.

Que durante ese mismo periodo las cargas fijas, igual a la suma de gastos corrientes (burocracia y subsidios) más servicio a la deuda (amortización e intereses) se remontaron a RD$ 127,608 millones.

Que como consecuencia hubo un faltante de RD$ 18,022 millones para cubrir las cargas fijas durante el trimestre, el cual proyectado para todo el año puede estimarse en RD$  72,089 millones.

Que si a ese monto le agregamos los gastos de capital previstos en el presupuesto 2015, de RD$78 920 millones; el déficit, sumándoselos al faltante anterior, apunta hacia los RD$ 151 mil millones citados.
La duplicación del déficit financiero se debe fundamentalmente al tremendo incremento de los pagos de la amortización de la deuda pública del orden de un 33% asi como al no cumplimiento de las proyecciones de ingresos consignadas en la Ley de Presupuesto del orden del 4%.

Como consecuencia de esta duplicación del déficit financiero proyectado, el gobierno pudiera verse compelido a reducir las necesarias inversiones que requiere la economía dominicana para incrementar  el acervo de capital demandado por el desarrollo; o a incrementar aún más el endeudamiento ya de por si elevado y altamente gravitante a nuestras finanzas públicas, habida cuenta que el pago del servicio de la deuda superaría los 200 mil millones de pesos durante el año 2015 hasta encaminarse a consumir la mitad de las recaudaciones.

(Estos pagos, con el nivel de endeudamiento todavía presente, ya equivalen a 100 millones de pesos por cada hora laborable del gobierno, calculando 8 horas diarias durante 250 días laborables).

Esta amenaza al equilibrio fiscal y sus repercusiones financieras y a la estabilidad macroeconómica de la nación debe constituir una preocupación traducible en vigilancia activa por parte de la sociedad dominicana, especialmente ante los acuerdos y pactos políticos recientemente suscritos por el gobierno por ser potencialmente generadores de mayores gastos  e incrementación de déficits.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios