Rumbos en RD de las sequías y el agua

 

Un tema muy puntual que ocupa al Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), es el de la sequía que ha venido afectando nuestra nación en los últimos años, además la vulnerabilidad que se presenta en nuestras principales fuentes de abastecimiento de agua potable para el uso de la población y para la producción nacional, lo que ha motivado al organismo de desarrollo desde varias décadas, a llamar la atención sobre la referida situación y  a su vez recomendar los medios para su adecuada solución, como se hace por medio de este trabajo que recoge parte de su óptica y visión sobre esta problemática.

Causas esenciales:

No hay dudas que hoy no llueve como sucedía años atrás y mucho menos como llovía hace 40 ò 50 años y esto ha provocado la desaparición de centenares de fuentes de agua  y la merma  acelerada del caudal de los ríos, como bien se refleja en diversos levantamientos hechos por el CRD y otros organismos, siendo conforme los mismos,  muchas las causas que han contribuido a acelerar los periodos de sequía.

Estos asumen, que la deforestación ha sido una de esas causas que ya eliminó todos los recursos forestales en Haití y ha diezmado los nuestros en más de un 75%,  lo cual es agravado con el del calentamiento global que nos es un juego, por ser una realidad que está cambiando el clima a nivel general  y que se está sintiendo en toda la Región del Caribe con épocas de sequía más frecuentes y prolongadas.

En torno a dicha realidad, indican que si bien es cierto, que por muchos años se ha hablado del fenómeno del niño, nombre el  cual le fue dado por el Niño Jesús, por ocurrir aproximadamente en tiempo de navidad, siendo un síndrome con más 7 milenios de ocurrencia, que alternaba época desequía y épocas de intensas lluvias fruto del calentamiento de la superficie del mar en el océano pacifico, sin embargo,  estos conceptos que tienen base real y científica, ya han sido sustituidos, por la realidad del calentamiento global, que está afectando al mundo en todas sus latitudes.

Sus consecuencias actuales:

Para el CRD, las consecuencias que genera la sequía, se agrupan en el país en dos categorías, que corresponden a las siguientes

1.- Fuegos forestales:

Conforme a los estudios del organismo de desarrollo, la sequía que contemplamos hoy en día, se ha venido repitiendo en los últimos 3  ò 4  años y con mayor intensidad a la esperada, con el ingrediente de que tanto en el año pasado como en èste, se han producido grandes incendios forestales, sacrificando centenares de hectáreas de bosques y millares de árboles, daños irreparables que tardarán muchos  años en poderse reponer.

Cita como ejemplo, el fuego de Valle Nuevo que estremeció al país el año pasado, el cual puso evidentemente a prueba nuestra capacidad para enfrentar este tipo de desastre, haciendo obvio que no pasamos la prueba, como ha ocurrido  en  los fuegos ocurridos en este año, los cuales han resultados  ser peores  a su anteriores, al haberse  extendido éstos a las áreas sensibles del territorio nacional: Constanza, Jarabacoa, Los Haitises, Dajabón, etc.

Manifiestan que cientos de fuegos les ha tocado enfrentar al Ministerio de Medio Ambiente, los cuerpos de bomberos y a organismos militares, sin contar con un personal especializado y de estructuras adecuadas para tan loable labor, al carecer de los recursos necesarios que se amerita para eficientizarse en dicho propósito, a lo cual,  se une  la falta de la implementación de las estrategias que ha recomendado el CRD, para lograr un mayor grado de conciencia y participación de la población nacional, en la adecuada  solución  de tan grave problemática.

2.- Impactos sobre las fuentes de agua:

Los levantamiento del CRD, recogen que las sequías no solo han producido fuegos devastadores, intencionales o no, sino que  también,  han  mermando las fuentes de agua,  tal como está pasando en estos días.

Resaltan, que las propias autoridades del INDRHI, INAPA y de las corporaciones de Acueductos aceptan en sus diversos informes los diagnósticos hechos por casi dos décadas por el CRD, admitiendo que en República Dominicana estamos ante la peor crisis de los últimos 20 años, como resulta el caso de la presa de Sabana Yegua, la cual pese a tener  una capacidad de embalse de 410 millones de metros cúbicos, en la actualidad solo cuenta con 15 millones almacenados, un 73% menos de su caudal.

Estima sin embargo, que pese al caso anteriormente citado ser muy dramático, la situación es más o menos igual en todos los demás embalses del país, por lo que, estamos ante una verdadera desgracia nacional, que está afectando los niveles de producción y la propia supervivencia presente y futura de los dominicanos y dominicanas, como resulta la situación actual por la que atraviesa el Valle de San Juan, entre otros.

¿Qué hacer conforme al CRD?:

Entendiendo, que el país debe aplicar medidas planificadas por las instituciones que conforman la sociedad y del Estado, y que al efecto, debe romper con la inercia y falta de voluntad para accionar, el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), sugiere que para procurar los remedios que no sean tardíos a tan gravisisimos problemas, que estamos en el momento de comenzar aunar voluntades, tomando entre muchas iniciativas, las siguientes:

1.- El presidente Danilo Medina declarar el estado de emergencia ambiental y a su vez convocar a la sociedad nacional e Internacional, para motorizar y ejecutar  un plan de manejo de la sequía y de preservación de los recursos acuíferos en el país, así como, para promover las estrategias recomendadas por el CRD.

2.- Implementación de campañas educativas y publicitarias masivas, a fin de lograr que todos los componentes de la sociedad dominicana sin excepción, se provean de los niveles colectivos de conciencia y educativos, que permitan de cara al presente y al futuro, encarar con eficiencia y energía tan gravísimo problema.

 3.- A mediano y a largo plazo, que se inicie la recuperación de las diferentes cuencas hidrográficas, así como también,  la limpieza de nuestras presas en base a una licitación internacional,  a fin de lograr extender su vida útil.

4.- Que se eroguen fondos extraordinarios, para garantizar el equipamiento moderno de las unidades antifuegos, además para la adecuada preparación  y mejoramiento de la calidad de vida de los bomberos forestales y   de los cuerpos de bomberos municipales.

5.- Que se adquieran los helicópteros especiales que  se necesitan, para extinguir los fuegos que demanera sistemática se producen cada año.

6.- Que el gobierno central proceda adquirir modernos camiones perforadores a través de los Ministerios de Agricultura, Obras Públicas y Medio Ambiente, Inapa y el INDRHI, para que se puedan construir centenares de pozos, a fin de suplir agua potable tanto para el consumo humano como agrícola en aquellas zonas más afectadas.

Conforme a las directrices del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), el estado de emergencia por el que nuestra nación debe enrumbarse, debe incluir además medidas de uso y racionamiento del agua, programas de potalizacion y saneamiento de ríos y arroyos, así como un plan de salvamento de los pocos más de 1,400Km2 de bosque húmedo que aún tenemos sin ser destruidos.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios