Revelan la Cervecería Nacional aporta más del 1.8% al PIB del país

imagen
Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cervecería Nacional Dominicana (CND) aporta más de un 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Así lo revela el estudio “Impacto de la producción de cerveza de la Cervecería Nacional Dominicana en la economía nacional”, elaborado por el economista Roberto Despradel, de la firma Despradel & Asociados (DASA).

La información fue dada a conocer por el presidente de la cervecería, Franklin León, en un encuentro con directivos de los medios de comunicación.

Según el estudio, CND también es reconocida por sus importantes inversiones. En 2015 invirtió 81 millones de dólares en el país y en 2016 ha sido aún mayor, incrementándose en un 57%, respecto del año anterior.

Empleo directo, indirecto e inducido

Así mismo, genera 3,607 empleos directos y otros 55,854 indirectos, para un total de 59,461 en su cadena de valor, lo que representa alrededor de RD$16 mil millones de pesos en salarios.

Además, dinamiza el mercadeo, promoción, transporte, energía, fluidos y manufactura, y activa la comercialización de materias primas como azúcar, etiquetas, maíz, cajas, cierres metálicos, entre otros.

Igualmente, en 2015 los aportes al fisco ascendieron a RD$19,100 millones de pesos, un 4.6% de los ingresos totales del Gobierno. El 58% de lo aportado fue por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Líder en exportación

El informe revela que la CND ocupa el primer lugar como exportador de cerveza en el Caribe y Centroamérica, y el cuarto en Latinoamérica, detrás de Brasil y Argentina.

El documento indica que en 2015, la CND exportó cerveza a 48 países, de los que 19 realizaron exportaciones por más de US$100,000 dólares. En general, la venta para exportación fue superior a los US$31 millones de dólares, un 50% más que en 2014.

Según el estudio, se estima que entre el 26% y el 30% de las ventas de los colmados corresponden a cerveza, lo que representa un importante renglón para las micro, pequeñas y medianas empresas.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios