SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, calificó de «muy graves» las dibilidades del sistema de distribución eléctrica de la República Dominicana.
Dijo que las deficiencias del sector eléctrico del país se pusieron «una vez más en evidencia con el colapso total que sufrió ante los efectos lejanos de la tormenta Erika».
Agregó que «la falta de inversiones, mantenimiento y capacidad gerencial para ofrecer respuestas oportunas y eficientes en situaciones de crisis es una muestra palmaria de lo mal gestionadas que están esas empresas».
Manifestó que, «si bien este problema es materia de discusión del Pacto Eléctrico, escenario del que deberán emanar soluciones de conjunto, no hay que esperar que esto se haga real para imprimir efieciencia a esas unidades comerciales, que han tenido últimamente más holgura financiera con la baja del precio del petróleo».
«No es asimilable ni lógicamente explicable que los niveles de pérdidas de estas empresas no se hayan reducido sustancialmente con un petróleo que por largo tiempo ha mantenido precios bajos», afirmó.
Explicó que la distribución eléctrica es un tema fundamental en el Pacto Eléctrico y que actualmente está activo en una de las mesas de discusiones, por lo que se requiere un debate democrático, anteponiendo los intereses del país a ciertos intereses corporativos que pretenden permearlo todo.
«Nos gustado ver el interés oficial puesto en el sistema de distribución de energía eléctrica con la misma intensidad con que se ha expresado en la generación, que recibe una inversión superior a US$2,000 millones, mientras que en las redes eléctricas se invierten chilatas», sentenció.
Señaló que, «si bien las inversiones en generación de electricidad son relevantes, el corazón del déficit financiero del sector eléctrico –que cuesta a los dominicanos un promedio anual de RD$67,500 millones- está en el sector de la distribución, afectado por las pérdidas comerciales, técnicas y por el robo de energía».
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ONPECO pide transparencia en calidad de la gasolina premium
La gasolina, el diésel y GLP no sufrirán variación en sus precios
Zelenski dispuesto reunirse con Putin a negociar fin de guerra
La mente abandonada (OPINION)
Pastor Ezequiel Molina, un falso profeta (OPINIÓN)
Critica gasto millonario en alimentos empleados públicos
Con Los Famosos con Domingo Bautista (OPINION)
Productores agrícolas de San Juan abogan por el diálogo
PLD denuncia que el Gobierno despilfarra fondos públicos
Dominicanos contribuyen al desarrollo económico y social de Puerto Rico
