Resalta no hay razón para pánico en Rep. Dominicana por sarna Haití
SANTO DOMINGO.- El infectólogo Héctor Balcácer llamó a la población a no alarmarse por los casos de sarna en el vecino Haití, pero no desatender las medidas preventivas recomendadas.
Señaló que el mayor problema de la enfermedad es que los microorganismos pueden colonizar desde la ropa hasta las sábanas.
Los hoteles y moteles son los más vulnerables, dijo pues sábanas y colchones no desinfectados correctamente se convierten en vectores.
Entrevistado por el periodista Elvis Lima en el programa Fuera de Record, de En Televisión, explicó que el microorganismo que produce la sarna se contagia por contacto cercano.
Reveló que en la República Dominicana hay registros de una alta frecuencia de casos de sarna en la población y que incluso el Instituto Dermatológico habla de al menos 10,000 afectados solo el año pasado.
Indicó que la enfermedad es propia de lugares donde hay desatención de los sistemas y procesos de salud.
Instó a los afectados con este tipo de sarna en las zonas alrededor del ombligo, entre los dedos y otras áreas, acudir al médico con tiempo y de inmediato hervir la ropa que ha usado y las sábanas antes de repetirlas y también plancharlas.
Con relación al vecino Haití, expuso que la preocupación debe ser mayor por la alta incidencia del VIH, pues la afección cutánea puede hacer más daño debido a la debilidad inmunológica de esos pacientes.
Llamó a los compradores de ropa usada a tener en lo adelante un mayor cuidado, incluso con cualquier otro tipo de producto que no sea textil, pero que pueda ser manipulado por personas expuestas al microorganismo que provoca la sarna.
Recordó que en la República Dominicana no hay alerta epidemiológica pues no hay brote de esa afección sanitaria.
cfl-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Escribí comentario, mas no leí artículo
Juez dictará este domingo las medidas coerción caso Senasa
Escogido y Estrellas triunfan en el beisbol profesional de la RD
Danilo Medina reitera PLD es «esperanza redención pueblo»
BANDEX y FemRD acuerdan crédito a mujeres empresarias
El giro estratégico de EE.UU.: significado para RD
Dicen PRI impulsa un modelo político con compromiso social
MP dice acusados deben pagar por «atrocidades» en Senasa
Frente Amplio saluda arrestos por fraude millonario SeNaSa
BANFONDESA es galardonado líder «Instrumento Sostenible»














El UNICO PANICO QUE TIENE EL PUEBLO DOMINICANO….ES LA MASIVA PRESENCIA HAITIANA EN EL PAIS.
LA sarna es poco…..para la ENFERMEDADES QUE NOS CAUSAN LOS HAITIANOS….FUERA AL INVASOR HAITIANO!
La sarna y la mala, ya la tenemos aqui y por millones, se llaman los Haitianos.