Remodelarán el AILA con inversión de 74 millones dólares

imagen

Santo Domingo, 11 jun .- El Aeropuerto Internacional de Las Américas de Santo Domingo se someterá a un proceso de remodelación que supondrá una inversión superior a los 74 millones de dólares (unos 1.500 millones de pesos), informó hoy Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

En un comunicado, la gestora de la terminal indicó que esta reestructuración es parte de “un agresivo plan de modernización y optimización que busca mejorar la experiencia del pasajero, facilitar las exportaciones y ofrecer las mejores puertas de entrada a la República Dominicana.”

Las obras incluyen el remozamiento del atrio central de la terminal de pasajeros, que contará con un área de 10,000 metros cuadrados, con una amplia vista a la pista del aeropuerto, y en la cual se reubicarán y modernizarán los servicios de seguridad y migración.

Esta área renovada permitirá al pasajero disfrutar, una vez concluya su chequeo de seguridad, de un espacio de esparcimiento, tiendas de libres de impuestos, restaurantes y bares.

También se instalará un nuevo sistema de información de vuelo con pantallas de alta tecnología, proporcionando un área de espera de alto confort acordes con los actuales estándares internacionales.

Las inversiones también se destinarán a la reestructuración del estacionamiento general, que pasará a contar con tres áreas independientes adecuadas a las necesidades de cada usuario.

Asimismo, prevé la instalación de un nuevo sistema de acceso con tecnología de última generación, que permitirá reservar y pagar en línea, reordenar el flujo de vehículos, construir aceras, mejorar el sistema de iluminación, instalar cámaras de seguridad adicionales, entre otros.

El área de carga se transformará en un “Cargo City” con entrada y estacionamiento independiente, y se construirán nuevos almacenes con sus respectivas áreas de oficinas para integradores de carga, lo que implicará la reubicación del punto de inspección de seguridad y aduanas.

Las transformaciones también tienen objetivos aeronáuticos, como la nivelación de la franja de seguridad de la pista 17 35 para que esta cumpla con los requisitos del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Como parte del compromiso de reducción de huella de carbono, la promoción del uso de energías renovables y la protección al medio ambiente, la terminal se abastecerá de energía limpia proveniente de un parque solar en proceso de instalación.

Se prevé que todos los trabajos de construcción y remodelación concluirán para diciembre de 2019 y durante su realización se mantendrán las operaciones habituales del aeropuerto, por lo que Aerodom ha elaborado un plan de comunicación y señalización detallado minimizar las molestias durante el proceso.

El Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez es la principal terminal aérea de la República Dominicana por su ubicación, y ocupa el segundo lugar en el flujo de pasajeros regulares del país.

Cuenta con 73.282 metros de construcción distribuidos en tres niveles y un sótano; una pista de aterrizaje y 10 puentes de embarque que facilitan 140 movimientos diarios de aeronaves procedentes de diferentes países de Europa, Norte, Sur, Centroamérica e islas del Caribe.

Vinci Airports, matriz de Aerodom, es uno de los cinco principales actores mundiales en el sector aeroportuario internacional, y gestiona el desarrollo y las operaciones de 36 aeropuertos ubicados en Francia, Portugal (incluido el centro de Lisboa), Camboya, Japón, Chile, Brasil y República Dominicana. EFE

mmv/cav

Comparte: