Autoridades reiteran sancionarán a médicos por faltas; el CMD lo rechaza

imagen
Nelson Roa y Altagracia Guzmán Marcelino

SANTO DOMINGO.- A pesar de las reacciones negativas que ha provocado entre los galenos, el Ministerio de Salud Pública reiteró ayer que aplicará sanciones a médicos y otros empleados que cometan faltas en las atenciones a madres parturientas y sus criaturas.

Señaló, en una escueta declaración de prensa,  que en su rol rector y regulador  continuará trabajando para lograr una baja de la mortalidad en esa población en el país y los objetivos del desarrollo sostenible, consignados en compromisos internacionales.

Dichas sanciones están contempladas en un “Reglamento Disciplinario para la Prevención de la Mortalidad Materna e Infantil”, creado por el Ministerio de Salud Pública tras denunciar que en la República Dominicana el 88% de estas muertes son previsibles.

Este reglamento debe ser aplicado por la red pública y privada así como por asociaciones sin fines de lucro, entre otras.  Establece las faltas al personal que cometa servicios negligentes en la prestación de salud materna e infantil.

De acuerdo al mismo, a los médicos que se determine han cometido negligencia o dado mal servicio a recién nacidos y parturientas, serán sancionados con penas que van desde una amonestación escrita, 90 días de suspensión sin disfrute de sueldo, hasta desvinculación definitiva, cancelación de exequátur o cierre del centro de la salud donde ocurriera la muerte.

Para investigar estos fallecimientos, el reglamento crea el Comité de Auditoría Clínica, integrado por  el Viceministro de Salud Colectiva, y los directores de Gestión de Salud de la Población, entre otros.

Resistencia de los galenos

Este jueves el Colegio Médico Dominicano  (CMD) dijo que apoderó a un equipo jurídico para hacer un análisis de las implicaciones de esa resolución.

El presidente del CMD, Wilson Roa, señaló que el Ministerio de  Salud lo que debe es preocuparse por suplir de insumos y equipos médicos a los hospitales públicos, para que puedan dar una respuesta de calidad a los pacientes que acuden a esos centros, los cuales ya no aguantan más parches.

“Deseo expresar mi  más enérgico  rechazo a las pretensiones de la Ministra de Salud Pública de penalizar y condenar a los médicos al proponer una  resolución que de ninguna manera aceptaremos, ya que viola preceptos legales, llegando incluso a asuntos de carácter constitucional y violatorios de acuerdos internacionales firmados por el Estado Dominicano”, indicó en rueda de prensa.

El presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, Martín Ortiz, declaró que “los médicos están jugando pelota a mano pelada, sin guantes, y así no se puede”.

“Realmente nosotros necesitamos que las autoridades provean los centros de las condiciones necesarias para que el médico en su conocimiento y aplicando protocolos pueda resolver los problemas”, dijo.

Señaló que para aplicar los protocolos exigidos, los centros de salud, sobre todo públicos donde la mortalidad materna y neonatal es mayor, las autoridades tienen que suministrar los insumos, porque cuando una paciente presenta hipertensión necesita ser tratada con medicamentos para eso, pero si el centro no lo tiene la paciente se complica y muere”.

sp-am

Comparte:
  • Narciso Mendez

    Hay que acabar con la corrupcion de los médicos, de esa misma forma acabar con la corrupción a todo niveles en el estado, no puede existir vacas sagradas O TO TORO O TO VACAS.

  • Nick

    No defiendo los médicos ,pero a esta señora no tiene moral, lo que antes estaba bien para ella,ahora esta mal.

  • NaunBANEADO

    Bulto bulto bulto esta Igual que la que azara con Lo chóferes e buscando espacio para saca el tema Corrupción de los medios

  • No vale la pena

    La Dra Guzman que haga su trabajo nombrando medicos de pasantia en los centros ruralesde atencion primaria, que lleve medicamentos gratuitos a esos centros como se hacia antes, le de seguimiento y proporciones equipos de auxilios diagnostico, una mujer que vive en la Loma de Los Martinez en Ocoa o en las Manaclas de Bani tiene que bajar en un animal despues un motor para llegar a un centro de atencion primaria y como ahora mismo no hay medicos nombrados tienen que llegar ambas al pueblo de Bani. Imaginese esa travesia semanalmente para una mujer con hypertencion arterial y que ya tiene dos o tres muchachos que cuidar mientras el mardio atiende la tierra y ella tambien debe ayudar. Le es mas facil bajar a Bani solo cuando va a dar a luz y ahi esta el peligro de mortalidad materno-Infantil. Usted Dra Guzman Marcelino puede evitar eso, no los medicos de Bani. Usted es la negligente no los medicos del hospital de Bani.
    Imaginense lo que sucede en la frontera si es asi en bani y pongo a Bani como ejemplo porque conozco esa realidad.

  • Juan_Luis_Gonzalez

    JEJEJEJEJEJE, esto incluye a las curías??