Reforma en Justicia, pero en planta baja

La lentitud de la Justicia en República Dominicana convirtió las prisiones preventivas en condenas anticipadas.

Son, para colmo, las únicas condenas que existen para la enorme mayoría de los casos que involucran al imputado sin poder o a personajes de relevancia. Da igual.

La condena no es condena hasta que no está firme. Creo yo.
Eso me enseñó mi (EPD) padre, Dr. Sánchez Báez, pero aquí no se respeta ni la Constitución, ahora un dictamen de un juez.

Cuando finalmente un caso tiene sentencia, se abre una instancia de recursos donde los expedientes suelen eternizarse en manos de Casación o de la Corte Suprema, que no tienen plazos para resolver.

Así, las causas que logran llegar a una condena entran en un limbo y las sentencias jamás se ejecutan.

Por ejemplo, Carlos Menem en Argentina, recibió, hace cuatro años, una pena de cuatro años y medio de prisión por hechos que ocurrieron hace 27 años (el caso «sobresueldos»), pero todavía no empezó a cumplir la sentencia porque está pendiente, desde hace un año y medio, un recurso extraordinario en la Corte.

En R.D, Ángel Rondón enfrenta distintas causas penales, pero la más avanzada es la conocida como «la ruta del dinero», el caso en el que está acusado del lavado de más de 92 millones de dólares, una causa donde no se le incautaron bienes, ni se le incautaran, ya no tiene nada a su nombre ni de testaferros, se convirtió en pobre al salir del apoyo del PLD, pero hace dos años y medio que su caso fue elevado a juicio oral, público y contradictorio y el juicio todavía no terminó.

Repito, en Argentina es peor, Carlos Menem recibió, hace cuatro años, una pena de cuatro años y medio por hechos que ocurrieron hace 2 décadas, pero no empezó a cumplir la pena, porque está pendiente, desde hace un año y medio, un recurso extraordinario en la Corte Suprema.

Debemos legislar para que Suprema evacue antes de que le demos un lomotil, porque ya está bueno de diferir justicia.

Ocho meses estimaban entonces los jueces que demoraría y, si bien el tribunal dio señales de que quiere avanzar, un año y ocho meses después, el proceso no terminó. La pandemia -y los increíbles problemas de la Justicia para funcionar vía remota- fueron el último inconveniente, pero las fallas del sistema son muy anteriores al coronavirus.

Una audiencia por semana es el ritmo que llevaba el juicio, es una mega causa con 24 acusados.

A esta dificultad se suma la extrema burocracia favorecida por un código obsoleto que habilita las chicanas de los abogados defensores, que muchas veces son permitidas por los tribunales por miedo a futuras nulidades.

Ahora, para colmo, a las agendas de los jueces hay que compatibilizarlas con la del Consejo de la Magistratura, que tiene que darle turno a cada proceso para que se pueda hacer por vía remota.

En este semestre se suspendió por tercera vez el reinicio del juicio de la ruta del dinero Rondón por problemas técnicos.

Este proceso atravesaba por fin la instancia de los alegatos cuando todo quedó frenado por la pandemia.

La designación de un fiscal y procurador independiente fue promesa. Ya tenemos candidatos, esperamos Consejo de Magistratura los confirme porque Luis Abinader no impone, le gusta consensuar, ese es el cambio.

Un dato: El PRM, contará con al menos 4 integrantes de 8 en consejo de la magistratura y con el poder de decidir en caso de empate por el voto calificado que la ley 138-11, orgánica del CNM, le otorga al presidente, que en caso de empate vale por dos.

Así contarían con Luis Abinader, el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados y el Procurador General, con lo que duplicaría su membresía y habrá cambios.

Reforma en Justicia, pero en planta baja es necesario, por ej. más tribunales, más fiscalías, más defensorías, más tribunales orales, sacando ingresos de sueldos obscenos arriba y dar empleo a mucha gente capacitada en planta baja para que los de arriba trabajen menos y solo lleguen a ellos casos que no se resolverán en planta baja. Tema Procuraduría Especializada Anticorrupción debe ser sometido al debate público.

Viene una reforma a la Constitución para lograr la independencia real del Poder Judicial, recomponer el Consejo de la Magistratura y habilitar a los ex que quieren ser presidentes mesiánicos mientras vivan.

Lo único que veo bien es dejar al Procurador fuera del Consejo de la Magistratura y sustitución del segundo juez de la Suprema por el presidente del Tribunal Constitucional. Veremos.
johnsanchez44@hotmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
4 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Marcell S. Moreta
Marcell S. Moreta
4 Años hace

como siempre hay que leerte, escribes como si hablaras con uno. no das una parole discursiva larga y cansona, eres mi articulista de fuste.