Rebelión Democrática en el PRM

La sacudida que experimenta el Partido Revolucionario Moderno como reacción a las pretensiones del  liderazgo bicéfalo hegemónico de imponer sus favoritos en el actual proceso de elección interna, constituye una verdadera rebelión democrática que devuelve a los sectores progresistas la esperanza de que el PRM pueda cumplir su misión histórica de superar los vicios del viejo PRD y  convertirse en una verdadera opción política en el país.

El “acuerdo de aposento” mediante el cual Hipólito Mejía y Luis Abinader decidieron repartirse la Presidencia y la Secretaría General del Partido entres sus parciales José Ignacio Paliza y Carolina Mejia, a la usanza del viejo partido, ha provocado una conmoción en el liderazgo intermedio y de base de la organización que pone en entredicho la legitimidad de estos dos caciques políticos.

El apoyo abierto a las aspiraciones del Secretario General Jesús –Chu- Vásques por parte de dirigentes del más alto nivel del grupo de Abinader, como Eligio Jáquez, Orlando Jorge Mera y su aliada coyuntural Milagros Ortiz Bosch, si no se interpreta como un cuestionamiento a la autoridad de su jefe político, entonces se trata de que el pasado candidato presidencial del PRM está bajando una línea en sentido opuesto a lo pactado con Mejía.

En el caso de la candidatura de Paliza a la Presidencia del Partido se da un escenario similiar, pero en sentido inverso: la gente de Hipólito reparte sus adhesiones entre Jesús Feris Iglesias y Andrés Bautista, sin que se tenga claro si actúan por cuenta propia o por mandato de su jefe, situación que aumenta la confusión generalizada y crea serias dudas de que finalmente los resultados de la convención sean cónsonos por lo acordado por los dos jerarcas perremeístas.

Pero hay otros embrollos en el tejemaneje de los “modernos”: no es sólo que los seguidores de Luis Abinader mayoritariamente no están apoyando a Carolina Mejía, sino que el sector mejor más organizado e institucionalizado del PRM, el Frente Agropecuario, se mantiene firme en el apoyo a su líder Leonador Faña, quien mantiene sus aspiraciones en franco desacato a la línea bajada por Hipólito Mejía de apoyar a su hija a la Secretaría General.

El indefinido escenario anteriormente descrito pone en perspectiva la posibilidad de una nueva posposición de la Convención fijada para el próximo 18 de marzo, esto si los organizadores del evento eleccionario reeditan la práctica antidemocrática puesta en boga por el viejo PRD y asumida por el PLD en su actual etapa de liderazgo bicéfalo: no celebrar los procesos  de toma de decisiones hasta que los líderes se pongan de acuerdo y tengan el control de los resultados.

La Torre de Babel que es hoy el Partido Revolucionario Moderno por la confusión de lenguas en la prédica del “evangelio” partidario, es probablemente lo que provocó la burla del extrovertido dirigente peledeísta Euclides Gutiérrez Félix al llamar recientemente a esta organización “grupo de cómicos”, tras declarar con sorna que el PLD gobernará por muchos años porque en el país no hay oposición.

La responsabilidad del afable y culto Tony Raful al frente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención es enorme. Su gran capacidad de concertación será puesta a prueba en un evento cuyo éxito o fracaso puede ser definitorio para las posibilidades electorales del PRM en las elecciones del 2020, lo cual depende de cómo se module la tensión entre la pretensión autoritaria de los jefes  y la creciente rebelión democrática que defiende la libre elección.

Esta encrucijada en la que han caído los dos presidenciables del PRM resulta absurda e incomprensible. Nadie entiende por qué tenían que hacer un acuerdo  para repartirse el pastel de la administración del partido, cuando para ellos era más conveniente que los diferentes candidatos desarrollaran sus campañas y su intervención se produjera en el momento oportuno para buscar los consensos que fueran congruentes con una acertada táctica política.

Si desde la óptica política se cuestiona la avasallante determinación de Hipólito Mejía de imponer a su hija “a trocha y mocha” en la nomenclatura partidaria, desde el punto de vista humano su actitud pudiera interpretarse como el esfuerzo del patriarca cuyos últimos bríos quiere dedicar al establecimiento de su legado político, proyectado en el miembro de su familia que ha escogido para la sucesión, en este caso su hija Carolina.

Lo que no se entiende son las razones de Luis Abinader, a quien se considera que cayó en una trampa. Con un liderazgo mayoritario en el partido que en lo formal heredó de su padre, Luis podía perfectamente permitir que todos los candidatos corrieran a las diferentes posiciones, y en el momento adecuado propiciar los acuerdos y bajar las líneas más convenientes a sus intereses, y no exponerse a la tensión e incertidumbre del presente.

Más aún, nadie entiende por qué Luis se la está jugando con dos candidatos, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, que por sus perfiles socio-políticos y su edad se perfilan como potenciales competidores por la candidatura presidencial en el futuro inmediato o mediato, por lo que estaría afilando cuchillo para su propia garganta. La posible comprensión –aunque un poco tardía- de esta realidad pudiera explicar el cambio de señas en el grupo de Abinader.

La situación de los dos pupilos escogidos por los jefes partidarios se hace más precaria porque ha ido tomando terreno el argumento de Chu Vásquez y asumido por otros dirigentes de la organización, en el sentido de que Paliza y Carolina, por ser “blanquitos y riquitos” no conectan con los sectores populares que son la base social del PRM, además de que no conocen el partido ni tienen una actitud ni un discurso de oposición al gobierno.

Vistas así las cosas, el panorama de la Convención del PRM resulta nebuloso. Sólo resta esperar que se imponga la democracia interna, y que resulten ganadores los que verdaderamente “ganen”, para bien de ese partido y de la democracia dominicana.

atavarezf@gmail.com

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan fermin
Juan fermin
6 Años hace

Pero cuál democracia ? Eso va a terminar igualito que aquella de la Casa Nacional del PRD .
No creo que salga nada bueno de esa imposición de Carolina Mejía y Paliza .

Aneudy DE LEON M.
6 Años hace

Estimado autor: ALBERTO TAVAREZ FERNANDEZ No se si eres quien ha sido por muchos años un buen amigo, colega y camarada de luchas revolucionarias. Seas o no, su artículo provoca una reacción, en mi condicion de MILITANTE COMPROMETIDO, que concisamente suscribo aquí: MI OPINION (aunque sea parte interesada pero sin dejar nunca nuestra objetividad).- En buena parte, el artículo retrata una coyuntura y problemática cónsona con la realidad. Como candidato postulante, puedo dar fe y testimonio indiscutible de que el susodicho «acuerdo de aposento» de los líderes de las dos más importantes corrientes del PRM, no solo no está siendo… Leer mas »

El Sabio Don Tulio
El Sabio Don Tulio
6 Años hace

…LO QUE VA A SUCEDER AHI, DENTRO DEL PRM, ES QUE «NADIE NI LOCO QUE FUERA VA A VOTAR POR NADA QUE PERTENEZCA A HIPO-GATO O QUE TENGA QUE VER CON HIPO-GATO», «NADA», «NADIE SERA LOCO PARA VOTAR POR NADIE RELACIONADO A EL, PORQUE EL PUEBLO, PRINCIPALMENTE PRMEISTA NO QUIERE SABER DE EL, QUE VIVE REUNIENDOSE CON EL PLD LLENO DE GATOS TODOS LOS DIAS Y A CADA RATO, HACIENDO MAQUINACIONES, NISIQUIERA NADIE VOTARA NI POR SU HIJA» !!!… https://uploads.disquscdn.com/images/3fd612c453b3f30fa84aa3fc9e036b7ca80a2c062b421498722be85baf8d7677.jpg

El Sabio Don Tulio
El Sabio Don Tulio
6 Años hace

…PREFIERO UNA «REBELION DEMOCRATICA» QUE UNA «REBELION ANTI-DEMOCRATICA COMO LA QUE HAY EN EL PLD LLENO DE GATOS», «GATOS MORADOS MATANDOSE ENTRE SI» !!!… https://uploads.disquscdn.com/images/6e3daa78b89820c67f0d0f1e43ce2f5dc1a93f3deb35967d297c0bc48f2cacc6.jpg

Rafael Peguerro
Rafael Peguerro
6 Años hace

Bueno este artículo dio en la diana, las bases del partido no an acogido el llamado acuerdo entre las partes, y eso está bien, basta ya de acuerdo de aposento.