Reactivar la economía antes de las elecciones

 
El Banco Central Dominicano anunció recientemente, reducir el encaje legal para que RD$10,000 millones se destinen a financiar viviendas, dentro de un programa de RD$ 20,000 millones de liberación de recursos a las intermediarias financieras.  Apropiada medida.
 
Se prestará al 6% y se considerará como cobertura de encaje legal, papeles como títulos-valores de renta fija elegibles  para sustituir una proporción del efectivo requerido como reserva de encaje, equivalente a la suma facilitada por el Central. 
 
Los compradores tendremos 20 años para pagar hipotecas al 8%, eso es activar la economía y por eso Héctor Valdez Albizu  se mantiene como Gobernador
 
Este es una medida muy buena y realista, y representa el uso de la política monetaria y crediticia con tasas de interés diferenciadas.
 
Habrá préstamos interinos para la construcción más realistas, subsidios al comprador con bonos-iníciales para los más pobres y facilidades al constructor, para abaratar las unidades y, sobre todo, hacer más accesible la compra de viviendas al consumidor vía créditos de bajos intereses.
 
Se presume que beneficiaran a la Ciudad Juan Bosch en primer lugar y el constructor que no entre en ese paquete, les sería difícil recibir la mejor tasa, eso dicen constructores, la medida tiene fines políticos de pantalla.
 
Otra medida fue bajar tasa líder a 5.75% y eso es otra cosa.
Cuando las personas consumen mucho, al bajar los intereses, trae consecuencias, pues la cantidad de productos en el mercado (por lo tanto la oferta) disminuye, lo que a su vez tiende a generar inflación, y da poco beneficios a los ahorrantes, pero en R.D. todo está dentro de la meta.  ¿Pasará del 5% la inflación?
 
El dilema que existe en el país para vender más viviendas que sí tienen demanda-mercado, como demostró el Estudio de Viviendas, de varias entidades es la falta de buenos planes flexibles de créditos hipotecarios.
 
¿Que motiva a usar el desencaje, porque no se uso antes y sus consecuencias?
 
Los explico a continuación: el uso del encaje se justifica por el monto importante de señoreaje que representa, el que a su vez permite complementar la acumulación de reservas internacionales necesarias para la estabilidad de la moneda y el normal desenvolvimiento y desarrollo del sistema de pagos. 
 
Adicionalmente, podría entenderse  el encaje como un cobro implícito del Banco Central por funcionar como prestamista de última instancia, en especial debido al bajo nivel de profundidad y flexibilidad del mercado de dinero actual. 
 
No obstante la importancia del encaje en términos de estabilidad de la moneda, es común encontrar la crítica de que el uso de éste, especialmente cuando es elevado, es una forma de represión financiera. 
 
El argumento detrás de ello es que el encaje puede interpretarse como un impuesto a la intermediación financiera, lo que impone una cuña entre la tasa activa y la pasiva de las entidades que deben cumplir con el encaje, conllevando a una menor tasa pasiva y una mayor tasa activa comparada a la obtenida en una situación sin encaje. 
 
El piso de la tasa pasiva tiende a desincentivar el ahorro, mientras la mayor tasa activa podría conllevar a una reubicación del crédito a actividades más riesgosas (selección adversa), al tiempo en quela intermediación se reduce y encarece.
 
Se usa cuando las condiciones y aprobaciones son dadas por el ente político. 
La ley de fideicomisos y entendimiento por constructores lo facilito. Todos sabiendo que debe monitorearse estrechamente para no alterarse las variables macroeconómicas y prudenciales.
 
Hasta hoy, la Junta Monetaria de Quisqueya ha dado indicios de credibilidad y querer hacer las cosas mejor, por eso la medida fue buena y  es entendible para un presidente economista como Danilo Medina, contrario a un leguleyo, que se deja desinformar de algunos asesores económicos, que no buscaron fondos para dinamizar, sino para perpetuarse en el poder y quieren volver.
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios