RD y Haití acuerdan acciones para mejorar las relaciones comerciales

imagen

PUERTO PRINCIPE, Haití.- Representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de la República dominicana y del gobierno haitiano acordaron acciones para fortalecer los canales de comunicación en temas relacionados con decretos o resoluciones, a fin de evitar sorpresas y potenciales conflictos.

Concertaron, además, la puesta en marcha de una plataforma web que ofrezca información relevante y actual sobre acuerdos comerciales, capacitaciones en manejo de bases de datos y comercio trasfronterizo, estudio de mercado para evaluar la viabilidad de ciertos productos agrícolas para fines de exportación, suscripción a páginas de arbitraje y otros tópicos.

Asimismo, la delegación dominicana integrada por el director de Comercio Exterior, Marcelo Salazar; la coordinadora técnica, Karina Mañón,  y representantes de Caribbean Export almorzaron con empresarios haitianos, quienes manifestaron su interés en que su gobierno ratifique el Acuerdo de Asociación Económica Cariforo-Unión Europea (EPA por sus siglas en inglés).

Dicho pacto establece una zona de libre comercio entre los países signatarios para eliminar, progresivamente, cuotas y aranceles.

Entre las ventajas del EPA están la simplificación de procedimientos y reglamentos relativos a las importaciones y exportaciones, y oportunidades de negocios entre las naciones firmantes con la Unión Europea.

 

Comparte:
  • katanga sol

    lambones traidores

  • Maximo D

    Un acuerdo mas para Haiti ignorar.

  • Miguel Plasencia

    Muy Bien por las autoridades, relaciones armoniosas con nuestros vecinos mas cercanos que son Haiti, Puerto Rico y las Antillas menores, creo que Cuba y RD deberían liderar una asociación de países Antillanos, que tenemos limitantes comunes por ser todos islas medianas y pequeñas, en la que debemos tener presente siempre el generar fuentes de riquezas y trabajos sostenible para nuestra gente como isleño que somos todos, sin descuidar el control poblacional en toda las Antillas muy densamente pobladas

  • DAVID CASTILLO

    Craso error, pensar que, con los ayti-anos se pueda llegar a un acuerdo. La historia nos ha demostrado sin lugar a dudas, que esa gentuza, ha firmado todos los acurdos del mundo con nosotros y a la fecha no ha cumplido con ninguno, ni con uno solo. Es un grave error firmar acuerdos con ellos porque nos exigen cumplimiento de los mismos, sin embargo ellos se limpian el trasero con nosotros, se rien de frente y hacen lo que simpre han hecho , violar lo que acuerdan. Solo hay que ver y recordar la veda a los productos dominicanos, porque fruto del acuerdo por el cual legalizamos a cientos de miles de ilegales ayti-anos, ellos aplican la veda, CADA VEZ QUE SE LES ANTOJA Y NO PODEMOS HACER ABSOLUTAMENTE NADA AL RESPECTO.

  • Eduardo Guillermo

    Entre Haití y R.D. no se debe tener un encuentro cercano, debido a que es perjudicial para la existencia de la nación dominicana.

    • fulana

      De que nacion tu hablas? Permiteme recordarte que la isla Hispañola es la patria de los dominicohaitianos, aunque uds insisten en mezclarse con los boricuas no lo van a conseguir uds estan representados en el mundo por una sola bandera: la Bandera haitiana.

  • Jose Lamiz Mota

    Felices y orgullosos con nuestro equipo diplomatico, quien diria que el MIC haria una labor tan excelente en temas comerciales-diplomaticos con nuestra hermana nacion de Haiti, de la mano de nuestro presidente ♥Danilo Medina♥ nuestras instituciones progresan!

    • Juan_Luis_Gonzalez

      30 días le doy para que vuelvan a prohibir la entrada de productos CERTIFICADOS por los acuerdos. Raro que no utilizó lo de super funcionarios!!!!

    • Patria o muerte

      Tulio, Danilo se va a arrepentir de confabularse con gobiernos y organismos internacionales, negociar su impunidad y la de su pandilla a cambio de hacer desaparecer dominicana. No lo va a lograr e implorará clemencia

  • Patria o muerte

    Eso de zona de libre comercio es mentira, otra patraña más de Danilo para destruir a República Dominicana, no corresponde con las declaraciones de Florinda Rojas la Directora Ejecutiva del Instituto de las Migraciones. Aquí está el Link
    diariolibre.com/noticias/instituto-de-migracion-dominicano-impulsa-carne-para-habitantes-fronterizos-HE8363922