RD exige vacunación contra fiebre amarilla a viajeros de Brasil

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- El Ministerio de Salud Pública informó que exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros provenientes de la zona en Brasil donde se ha detectado un brote de ese mal que ha causado la muerte de alrededor de 200 personas en los últimos meses.

«La Dirección General de Migración está recabando la información de los viajeros que ingresan al país con antecedentes de haber estado en la última semana en algún área de estos estados, y se les pregunta si han sido vacunados contra la fiebre amarilla y si tienen consigo el certificado internacional de vacunación donde se registra dicha aplicación», precisó el organismo en un comunicado.

El actual brote de fiebre amarilla comenzó en diciembre, en zonas rurales de Brasil, y los números supuestamente superan las tasas normales para esta época del año.

La mayoría de los casos se agrupan en el sureste del país, principalmente en los estados de Minas Gerais, Espíritu Santo y Sao Paulo.

Del total de fallecimientos registrados hasta la fecha, 137 se produjeron en el estado de Minas Gerais, el más azotado de todos, seguido de Espíritu Santo (43) y Sao Paulo (4), según el último boletín del Ministerio de Salud brasileño.

Las autoridades de Salud dominicanas, sin embargo, negaron que exijan certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros provenientes de Suramérica como ha circulado en algunos medios digitales locales.

«Para los países como la República Dominicana, donde no hay casos de esta enfermedad, la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es la de fortalecer la vigilancia epidemiológica con el propósito de detectar casos importados», agregó Salud Pública.

Destacó que en enero pasado la OPS emitió una alerta epidemiológica donde presentaba un resumen de lo acontecido en la región durante 2016, sobre todo en Brasil, Colombia y Perú.

Con base en eso recomendaba que ante el aumento de casos confirmados y epizootia por fiebre amarilla en países de la región, los estados miembros deben continuar los esfuerzos para detectar, confirmar y tratar adecuada y oportunamente los casos de fiebre amarilla en un contexto de circulación de varios arbovirus.

Los expertos distinguen dos tipos de fiebre amarilla que se diferencian por el mosquito transmisor: la silvestre -transmitida por el «Haemagogus» y el «Sabethes», que ataca principalmente a los monos; y la urbana, que transmite el «Aedes aegypti», el vector del dengue, el zika y el chikunguña.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios