RD asiste a debates sobre inclusión digital en países de Las Américas

imagen
Personalidades y expertos que participan en el Encuentro de alto nivel: “Inclusión digital para el desarrollo en las Américas” que inició la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Modernización en Argentina. 

BUENOS AIRES, Argentina.-La República Dominicana a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)  asiste al Encuentro de alto nivel: “Inclusión digital para el desarrollo en las Américas” que se inició aquí, organizado por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Modernización de la República de Argentina. 

En el cónclave regional participan 22 expertos y funcionarios de alto nivel de Las Américas entre los que está por República Dominicana Fabricio Gómez Mazara, en representación del Indotel.  Se realiza en el marco de la VII Reunión Ordinaria de la Asamblea de la CITEL que se celebra del 13 al 15 de marzo en el hotel Emperador de la avenida Libertador de la capital argentina. 

Los participantes discutirán en cuatro paneles, los temas de la inclusión digital, entendida  como la democratización del acceso a las TIC para permitir la inserción de todos los ciudadanos en la sociedad de la información, lo cual se señala, “continúa siendo uno de los ejes prioritarios a la hora de definir e implementar políticas de desarrollo” en los países de la región. 

La apertura del Encuentro estuvo a cargo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, con una participación vía video mensaje; Malcolm Johnson, secretario general adjunto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y Andrés Ibarra, ministro de Modernización de Argentina. 

Gómez Mazara expondrá en el panel ¿Qué políticas públicas requieren las Américas para el desarrollo de su ecosistema digital? en el cual los ponentes debatirán sobre los desafíos en materia de políticas públicas en las Américas a fin de lograr que el ecosistema digital contribuya a maximizar la creación de valor en la región e impulsar el desarrollo equitativo de sus países. 

Se espera asimismo que se recomienden opciones de políticas públicas que favorezcan el desarrollo y la inclusión digital de la región, sobre todo que se analice la evolución de la economía digital que podría plasmarse en un Mercado Único Digital Regional. 

Este panel, el número tres del encuentro, tendrá como moderador  Ezequiel Domínguez, Jefe para las Américas y Europa, Cullen International y  expondrán el doctor Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Stephen Bereaux, presidente ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Competencia (URCA), Bahamas. 

También, Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), de Paraguay; Gómez Mazara, miembro del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), República Dominicana y Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET). 

En el encuentro se partió de la premisa de que “la revolución digital es, sin lugar a dudas, el período de transformación económica y social más importante desde la revolución industrial” y que este acontecimiento, inconmensurables magnitudes, “ocurre a ritmos acelerados y plantea muchos retos a todos los actores involucrados: gobiernos, sector privado, academia y sociedad”.

of-am

Comparte: