ESPAÑA: Mariano Rajoy presidente con la abstención del PSOE
Mariano Rajoy ha sido investido presidente del Gobierno de la XII Legislatura. La segunda y definitiva votación del debate de investidura ha finalizado con más ‘síes’ que ‘noes’, gracias a la abstención no unitaria del PSOE, que permite al PP mantenerse en La Moncloa. Rajoy se convierte en el sexto presidente de la actual democracia.
PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro han votado a favor de Rajoy; Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat (antigua Convergència), Compromís, Bildu y Nueva Canarias han mantenido su claro ‘no’; y el PSOE ha mostrado su división con una abstención que no han respetado un total de 15 diputados díscolos, que se han mantenido firmes en el voto en contra que lideró Pedro Sánchez.
El ex secretario general del PSOE no ha tenido que pasar por el trago de votar tras su renuncia como diputado, entre lágrimas, este mismo sábado, día en el que se ha postulado para volver a liderar un partido desnortado y que se desangra.
Tras un periodo de 314 días de Gobierno en funciones y dos investiduras fallidas- la del propio Rajoy y la de Sánchez- se pone fin a la ingobernabilidad en España, pero se abre una legislatura incierta, como el propio Rajoy ha reconocido, porque el suyo será el Gobierno apoyado en el menor número de diputados de la actual democracia.
Los 137 diputados del PP tendrán en frente a 213 que no le garantizan el apoyo gratuito en nada. Tendrá que negociarlo «todo», en palabras de Rajoy, empezando por los Presupuestos Generales del Estado.
Hasta el jueves no se conocerá los nombres de los miembros del nuevo Ejecutivo, que jurarán su cargo el viernes ante el rey. Rajoy lo hará el próximo lunes. Nada más ser proclamado, el presidente ha saludado a Antonio Hernando (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Ana Oramas (Coalición Canaria), tras recibir el aplauso de su bancada, en pie.