¿Quién es dominicano y quién no?
POR ANDREA TEANNI CUESTA
Es 26 de febrero, cerca del mediodía, escucho una voz infantil muy alegre que me saluda. Al voltear la cara veo a Rosa, una niña de nueve años, hija de padres haitianos, que vive en una casa en construcción en Santo Domingo. Me mira y sonríe, veo en su carita el dibujo de la bandera dominicana. La niña venía de celebrar las fiestas patrias en su escuela. Esta no conoce a Haití, canta el himno nacional, asiste a una iglesia y come comida dominicana. Escucha, merengue, bachata, reggaetón… Entonces, ¿qué será Rosa haitiana o dominicana?
No es el caso de Emé, que vino a la República Dominicana, luego del terremoto que destruyó a Haití en el 2010, quien en su discurso de motivación en su clase de Lengua Española trata de convencer a sus compatriotas de estar orgullosos de ser haitianos y reconocerse como tal. En su discurso repite: ¡Soy haitiana! ¡Esa es mi esencia! ¡Es lo que soy! Tampoco el de Mary, de origen haitiano, vivió en Suiza y vino a estudiar a la República Dominicana.
Pero Jaime de padres dominicanos, nacido y criado en Estados Unidos, viene a exponer su tesis doctoral en una universidad dominicana, muy orgulloso de sus raíces, agradecido de la oportunidad, todo elogios para los dominicanos se refiera a los Estados Unidos, como mi país. ¡Claro! Se crió en esa cultura.
Además, están los que se van ya adultos que se desenvuelven entre su cultura y la ajena, aquellos que Robert Ezra Park (1928) denominó: el hombre marginal por vivir al margen de dos culturas (Merejo 2017), pero que hoy la virtualidad los acerca a la propia. Estos, que denuncian los males de su República Dominicana a través de las redes sociales, ya sea por un interés genuino hacia lo suyo o porque de esta manera se justifican por vivir con el desarraigo, en una cultura que los discrimina y castra su capacidad intelectual y el sosiego espiritual.
Y los que permanecen en el suelo patrio, divididos en cuatro grupos; los que con sus acciones luchan por forjar un mejor futuro para su país; los que a diferencia de estos, su discurso no se corresponde con sus acciones, pues con estas, niegan los valores patrios; los que solo se ratifican por medio del rechazo a los otros, haitianos, venezolanos, chino… Y por último, los indiferentes que viven en su burbuja de consumismo y evasión, convencidos de que nada cambiará y no vale la pena ni soñar con un mejor país, ni luchar por ello.
Entonces, cabe preguntar ¿Quién es verdaderamente dominicano?
Matos Moquete (2005) dice en su ensayo Soy dominicano, pero no soy así: Es dominicano quien es capaz de decir soy dominicano. La nacionalidad es un rasgo espiritual que no se estampa ni en un documento de identidad, ni en un vínculo sanguíneo, ni en huellas del suelo alargadas sobre el terruño del nacer, del vivir y del morir.
En fin, el Estado Dominicano debe definir y aclarar sus leyes migratorias, pues la migración no parará mientras haya hambre, exclusión, guerra, injusticia e intolerancia. Debe obligar al empresariado a cumplir las leyes laborales. Dar un mejor manejo a la frontera y castigar a los traficantes y corruptos. Y dejar que cada ser humano decida lo que quiere ser y el resultante de su cultura
JPM
yo soy nacida en nueva york y estudio en hunter college y te prometo que tengo una educacion superior al del la misma profesora y que pena que hay gente que quiere destruir a ese pais,me da mucha tristeza en verdad pero recuerdo que son una minoria y usan las plataformas con sus complices para llevar sus agendas,mi novio tambien es nacido en ny de origen dominicano,si hablamos ingles,but i’m proud to be dominican.
este diario se ha convertido en tan pro haitiano como acento, que es haitiano.
eta e tan haitiana como danilo y cuidao.
esa profesora empieza su primer párrafo de un cuento de fantasía que no se adapta a la realidad. ¿rosa?, nombre español de padres haitianos, no creole o francés.padres haitianos, ¿son extranjeros, de haití, tienen estos padres todos sus papeles para residir legalmente en rd de acuerdo a las leyes migratorias dominicanos o son ilegales? ¿vive en una casa en construcción?, es esa casa propiedad de sus padres haitianos. ¿o la están ocupando ilegalmente como hacen muchos de esos haitianos o es rentada?no conoce haití, por la irresponsabilidad de sus padres de enseñarle sus orígenes.«canta el himno nacional, asiste a una… Leer mas »
en tal solo 9 años sabe el himno algo que ni muchos adultos se pueden recordar por tanto que quieran, tiene bandera en la carita, escucha bachata,merengue y reggaeton, digo segun la autora hahaha.
su percepcion, es determinante en cuanto a decir si soy o no dominicano. para eso, para determinar la nacionalidad de una criatura, en todos los paises, esta la constitucion. hasta la de haiti, la determina, amiga. la duracion o no, conocimiento de su pais, determina si eres o no dominicano. con ese cuento, vete a defender haitianos, pero en haiti.-
nos evitaríamos muchos problemas si las autoridades gubernamentales hicieran cumplir las leyes y si sus colaboradores no se lucraran del negocio de los ilegales, porque la constitución es clara, pero no se cumple. es necesario dejar la permisividad y que el gobierno comience hacer lo nunca se ha hecho, hacer cumplir las leyes y no que mire hacia otro lado con los actos de corrupción.
la autora merece que le quiten el título universitario y la envíen a haití a culturizarse con los haitianos para que sea convertida en haitiana.ocurre que rosa es haitiana y punto, aunque haya adoptado la cultura dominicana, algo peligroso porque representa la haitianización de la isla.anti-patriota traidora.
esa sinverguenza traidora trata de meternos al haitianito entre las cejas! bandida pro-haitianos!
siento que la distinguida profesora estas escribiendo con el corazon, lo cual no puede ser en casos de nacionalidad. así es profesora que respeto sus argumentos pero de ninguna manera estoy de acuerdo. los haitianos son seres humanos descendientes de esclavos, por eso es su forma de ser, los dominicanos no.
las sociedades se conforman por estados y,cada estado se rige por sus leyes constitucionales..por lo que cada individuo que conforma ese estado debe vivir sujeto a las leyes del mismo..para reconocer,saber,distinguir,quien es dominicano y quien no,no hay que ir tan lejos..ademas esto no es asunto de que:cada ser humano decida lo que quiera ser y punto..reitero,que,los estados se rigen por leyes constitrucionales y cada individuo debe estar..sujeto a ellas,por ej:en la constitucion haitina,el ariti**** 11 de la misma es explicito ypreciso cuando dice:que cada ciudadano haitiano en cualquier lugar del mundo que haya pro**** una familia,sus hijos de manera innata… Leer mas »
dominicano es todo aquel que tiene sus raices en ese pedacito de tierra! dominicano es aquel que ama su patria y respeta sus simbolos. dominicano es aquel que cuando esta en un cargo publico no le roba al estado.ejemplo de quienes no son dominicanos: !) todos aquellos haitianos que no teniendo raices dominicanas, irrespetan nuestros simbolos patrios.2) no son dominicanos, los funcionarios que hoy dirigen el pais: a) permiten la invasion pasiva de los haitianos y b) violan las leyes robando a las arcas del estado.por lo tanto, actualmente estamos gobernados por personas que no son dominicanas.
hay muchas maneras de definir quien es dominicano.si eres duartiano, si amas a nuestra bandera, conoces el himno, entonces ya andas bien.eres dominicano si eres parte del pueblo historico dominicano descendiente de tainos, negros y los españoles que vinieron en ese tiempo. si te asimilas y amas a rd eres dominicano.los haitianos que han subido recientemente y le quieren hacer daño a nuestro pais y convertirlo culturalmente en otro haiti, esos no son dominicanos.todo aquel que desprecia sus raices y no quiere saber de nosotros no es dominicano.viste lo facil que es?
te dire quien es dominicano. donde nace la persona, esa es su casa. no importa donde se cria o viva por mas largo que sea ese tiempo, siempre sera su casa por mas lejano que este de ella. el humano crea fronteras donde la naturaleza no la tiene, asi como crea divisiones de bienes para separar a los desafortunados con los afortunados. aquellos que se creen superiores a los demas, ellos mismos se clasifican como los verdaderos dominicanos y duenos de la republica dominicana. ellos tienen las riquezas que tambien controlan. quienes don ellos?. ellos son los politicos/funcionarios y grandes… Leer mas »
ojalá y el estado se anime a cumplir du función y se deje de jugar con un tema tan serio universalmente, como es el tema migratorio
muy buen artí**** maestra.