Protesta generalizada en territorios palestinos por decisión de Trump

imagen

Las protestas van en aumento en los territorios palestinos este jueves, primera jornada de los “tres días de la ira” convocados por las diferentes facciones palestinas contra la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí,  la cual  rompe la línea diplomática aplicada no sólo por Estados Unidos, sino por toda la comunidad internacional desde los años 80.

El movimiento radical palestino Hamás ha llamado a iniciar una “nueva intifada” este mismo viernes, que ha bautizado como “la liberación de Jerusalén”.

Para prepararse ante un previsible aumento de la violencia, el Ejército israelí ha anunciado este jueves que va a desplegar fuerzas adicionales en el territorio palestino ocupado de Cisjordania y que otros batallones estarán en alerta, listos para intervenir en caso de necesidad. El portavoz militar no ha especificado qué número de efectivos están implicados en esas movilizaciones.

“No se puede plantar cara a la política sionista apoyada por Estados Unidos más que con el lanzamiento de una nueva intifada”, ha declarado el jefe político de Hamás, Ismail Haniya, que ya advirtió el miércoles de que Trump ha abierto “las puertas del infierno para los intereses estadounidenses en la región”.

“Un punto de inflexión histórico para la causa palestina”

En una rueda de prensa en Ciudad de Gaza, también ha pedido que se suspenda la coordinación de seguridad y la cooperación “con la ocupación israelí”. Para Haniya, “la decisión de Trump marca el final de una fase política” y significa “un punto de inflexión histórico para la causa palestina”.

“Afirmamos que Jerusalén está unida, no es oriental ni occidental, y seguirá siendo la capital de Palestina, de toda Palestina”, ha reiterado el dirigente de Hamás, que ha avisado que “Trump se arrepentirá de su decisión”.

Según el líder islamista, después de la decisión de Trump, la Autoridad Nacional Palestina “debe salir del túnel de Oslo, que proporcionó a la ocupación la legitimidad para existir”.

Protestas en Gaza y Cisjordania

Allí, en la Franja de Gaza –después de una noche de protestas donde se han quemado banderas estadounidenses y se han lanzado cócteles molótov-, cientos de palestinos se han concentrado desde primeras horas de este jueves en diferentes localidades, como Ciudad de Gaza, Jan Junis o Jabaliya, agitando banderas de Hamás y cantando lemas contra Estados Unidos y su presidente.

El diario israelí Haaretz ha informado de que al menos dos palestinos han resultado heridos de bala en los enfrentamientos con las tropas israelíes en la frontera de Gaza con Israel.

Comparte:
  • Rose July

    Que el tiempo hable.

    • el cukika

      Ya el tiempo hablo, es asi nadie lo cambia Zacarias capitulo 12: verso 1 al 3, profesia cumplida

      Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho:
      2He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén.
      3Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella.

      • Rose July

        Cukita: Los evangelios no se actualizan?.

  • Rose July

    Que el tiempo hable.

  • Rose July

    Estados Unidos esta mas solo que nunca desde esta desacertada medida de aprobar lo inaprobable.

  • Rose July

    Estados Unidos esta mas solo que nunca desde esta desacertada medida de aprobar lo inaprobable.

  • Fernando Marti

    Es mejor no decir nada.

  • Titan

    Como eran de esperarse, nada nuevo.

    • Dinamismo Visionario.

      Tú hablaste de ”robo de territorios”. Quien se fue a milla, perdió su silla. Esos territorios, siempre han sido de los palestinos, y los cananitas fueron los primeros pobladores de esos territorios, que si vamos a reclamos es a Egipto a quien pertenecen. Saludos!!

      • Titan

        ¿De
        cuál palestinos estás hablando, de los que se proclamaron como tal en
        un panfleto de difamación creado por los rusos en 1964; o 1967, cuando
        le dieron candela en la guerra de los seis días; o en 1988, cuando Arafat, frustrado por no tener Jerusalén, declaró la independencia de los“palestinos”, 40 años después de la declaración de independencia de Israel en 1948?

      • Titan

        Jaja Si hubieras dicho que Israel, o lo que hoy día se conoce como Palestina, siempre (lo cual es una falacia) ha sido de los musulmanes, por lo menos hubiera tenido más sentido. ¿Y dónde tú piensas dejar el imperio otomano, que no son árabes, ni palestinos? Esos “palestinos” no son más que jordanos mezclados con etnias y otras nacionalidades árabes, incluso europeas que, por motivo de la guerra y el desarrollo económico de la región a finales de los 1800s, quedaron en el limbo, en tierra de nadie.

      • Titan

        ¿Tú entendiste lo que quiso decir el sr. Vladimir de los Santos? Eso no se entiende, pues no sé si está de acuerdo o en contra de mi comentario.

      • Titan

        Qué lástima. Algo similar pudiera suceder en RD; porque, debido a la creciente presencia del pueblo haitiano en nuestra sociedad, un día de estos también RD podría tener que vivir en carne propia las consecuencias de haber permitido en su sociedad un pueblo ajeno y extraño a su cultura y sus costumbres. Si no hubiera sido por la intervención de la ONU, EU y RU, los israelíes hubieran limpiado a esos palestinos hace mucho.

        • Dinamismo Visionario.

          Pero, la situación es diferente, pues los israelíes encontraron que los palestinos desde hace siglos vivían en sus tierras, y que por chantajes, presiones, sobornos, compras a los campesinos palestinos se apropiaron de sus tierras; además, hicieron actos de terrorismo, como la bomba que colocaron en un hotel donde mataron 110 personas, incluyendo personal diplomàtico inglés y muchos ciudadanos extranjeros. Si a eso vamos, los mejicanos deberìan exigir a los estadounidenses que desalojen las tierras que ocuparon de manera abusiva e interviniendo a México para que desistiese de tratar de recuperar sus legìtimas propiedades. No hables boberías, pues parece que no conoces la historia de palestinos e israelíes. Es hasta una ofensa, venir a compar esta situación con relación a los haitianos y dominicanos.

          • Titan

            ¿Pero de cuál palestinos estás hablando, de los que se proclamaron como tal en un panfleto de difamación creado por los rusos en 1964; o 1967, cuando le dieron candela en la guerra de los seis días; o en 1988, cuando Arafat, frustrado por no tener a Jerusalén, declaró la indepdencia de los“palestinos”, 40 años después de la declaración de independencia de Israel en 1948? Esos palestinos no son los descendientes de cananitas, como muchos de ustedes creen.

          • Titan

            O mejor dicho, de filisteos.

          • Titan

            Si hubieras dicho que Israel, o lo que hoy día se conoce como Palestina, siempre (lo cual es una falacia) ha sido de los musulmanes, por lo menos hubiera tenido más sentido. ¿Y dónde tú piensas dejar el imperio otomano, que no son árabes, ni palestinos? Esos “palestinos” no son más que jordanos mezclados con etnias y otras nacionalidades árabes, incluso europeas que, por motivo de la del desarrollo económico de la región a finales de los 1800s, y las guerras que siguieron, quedaron en el limbo.

          • Titan

            Es diferente, pero no en teoría.

      • el frustraooo

        Hermano si a lo bíblico te refiere, ella declara que eso territorios se le ofreció EL creador a un hebreo ” Abraham, y fueron ocupados por los 12 hijos de Jacob o Israel que luego declara la misma que ellos se mudaron a Egipto y pasaron 400 anos despues de eso y cuando llegaron a su territorio estaba ocupado por los cananeos y los demas pueblos que fueron exterminado por los hebreos. aclaro., segun la biblia.

        • Dinamismo Visionario.

          Uff!! Si dejaras la religión podríamos hablar con claridad diáfana. Así, con ese dogmatismo no se puede.

      • Titan

        ¿El que se fue pa villa perdió su silla? Eso no es así. Por algo existe el Derecho de Retorno.

        • Dinamismo Visionario.

          Entonces, los mejicanos, según tú, pueden todavía reclamar sus territorios?

      • Titan

        Si quieres un libro bueno y minusioso sobre las guerras entre judios y árabes, te recomiendo The Arab-Israeli Wars: War and Peace in the Middle East from the War of Independence through Lebanon, escrito por Chaim Herzog.

        • Dinamismo Visionario.

          Gracias.