PRM y 5 partidos minoritarios presentan «irregularidades»

imagen
Candidatos de la oposición.

SANTO DOMINGO.- Seis candidatos de oposición que participaron en las elecciones generales del pasado 15 de mayo presentaron este martes una relación de irregularidades y evidencias de fraude, presuntamente cometidas por el PLD con la intención de imponer al país un esquema de poder  autoritario, avasallante, desconocedor de la Constitución, las leyes y el estado de derecho.

Los candidatos presidenciales Minoú Tavárez Mirabal, quien obtuvo un 0.3% de los votos; Guillermo Moreno (1.82%); Soraya Aquino (0.1%);  Pelegrín Castillo (0.3%); Elías Wessin Chávez (0.4%) y Luis Abinader (34.9%) dijeron comparecer ante el país para mostrar las «pruebas irrefutables» de que el proceso electoral estuvo caracterizado por un patrón sistemático de manipulaciones fraudulentas.

Y de «una gran desorganización, viciándolo en prácticamente todas las instancias de concurrencia de los ciudadanos, al responder al propósito expreso de torcer la voluntad popular expresada en las urnas».

“Un arqueo de los colegios electorales demuestra que las leyes y reglamentos electorales fueron violados de manera ostensible y abierta, durante todo el proceso, con la intención de impedir la libre manifestación de la voluntad ciudadana”, puntualizan.

Subrayaron que como resultado de las primeras investigaciones realizadas sobre el proceso electoral presentaron lo que resulta un cuadro vergonzoso e inaceptable de violaciones y delitos electorales que retrotraen la sociedad dominicana a épocas que se suponía superadas.

Aseguraron que la magnitud de las dislocaciones, alteraciones y manejos delictivos constatados invalidan los resultados de un conteo electrónico cuestionado e inoperante que colapsó antes de que fuese empleado para la transmisión de los supuestos resultados electorales.

Además, que la Junta Central Electoral se empeñó en boicotear el conteo manual establecido por la ley a pesar de que en respuesta a las demandas de la oposición había aceptado aplicarlo. “El resultado está a la vista de todo el país y del mundo y refleja la incapacidad del órgano electoral para cumplir su mandato de garantizar la expresión de la voluntad popular”, plantea el documento.

Destacaron que analizando los resultados de una muestra de 2,699 colegios examinados del total habilitados por la JCE el pasado 15 de mayo, se proyecta un faltante de cientos de miles de votos, producto de la diferencia entre el número de electores que concurrieron y el número de votos emitidos.

Asimismo, dijeron que cuando se comparan los resultados registrados en las actas manuales con aquellos que aparecen en las actas emitidas por el sistema electrónico se observan diferencias en una cantidad superior al 60% de las actas recibidas por el centro de cómputos del PRM y siempre a favor del candidato a la reelección, el presidente Danilo Medina.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
33 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios