HAITI: Presidente denuncia violación Oxfam es “extremadamente grave”

imagen
Jovenel Moïse

PUERTO PRINCIPE.- El presidente haitiano, Jovenel Moïse, denunció el escándalo sexual que involucra a dirigentes de la ONG británica Oxfam en el país caribeño, tachando la situación como una “violación extremadamente grave a la dignidad humana”.

Los representantes de la ONG en Haití fueron convocados a una reunión el jueves por el ministerio de Planificación y Cooperación externa para dar explicaciones.

“Lo que pasó con Oxfam en Haití es una violación extremadamente grave a la dignidad humana”, tuiteó Moïse la noche del lunes.

“No hay nada más indigno y deshonesto que un predador sexual que utiliza su posición en el marco de la respuesta humanitaria a una catástrofe natural para explotar a las personas necesitadas en sus momentos de gran vulnerabilidad”, añadió.

 El ministro de Planificación haitiano, Aviol Fleurant, declaró este martes por la mañana: “Hemos sabido, no sin consternación, que la ONG Oxfam estaría implicada en crímenes sexuales a menores en Haití inmediatamente después del seísmo devastador del 12 de enero de 2010”.

“Los dirigentes habrían utilizado los fondos de la organización para este fin. Sería a la vez crímenes sexuales graves y un hecho calificable de ‘crimen contra el desarrollo’, en cuanto al eventual desvío de ayuda externa con fines de actividades ilegales criminales”, añadió.

La directora adjunta de Oxfam, Penny Lawrence, renunció el lunes, envuelta en la tormenta por el escándalo desatado después de conocerse que dirigentes de esa organización recurrieron a los servicios de prostitutas en Haití.

Según el diario británico The Times, grupos de jóvenes prostitutas fueron invitadas a casas pagadas por Oxfam en la isla. Una fuente citada por este medio aseguró que vio imágenes de una orgía en la que las trabajadoras sexuales tenían camisetas de Oxfam.

Oxfam, una confederación de organizaciones humanitarias con base en Reino Unido, afirmó que inició inmediatamente, en 2011, una investigación interna. Cuatro trabajadores fueron despedidos y otros tres dimitieron antes del final de la investigación, aseguró la ONG.

La Comisión Caritativa, organismo que controla las organizaciones humanitarias en Reino Unido, abrió el lunes una investigación sobre Oxfam por las agresiones cometidas en Haití, que también incluirían el abuso sexual, y por la reacción de la dirección de la ONG.

Detenido presidente de Oxfam

GUATEMALA.- El presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight, fue detenido hoy en Guatemala acusado de participar en un caso de corrupción cuando fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).

Fuentes Knight, nombrado presidente de Oxfam en 2015, está acusado de participar en esta trama, por la que también ha sido detenido Colom y otros exministros de su Administración acusados en el caso Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Comparte:
  • porfirio romero

    deshonesto e indigno es prostituirse por una cubeta de agua como hacen las niñas en haiti y matar niños en el Rito de BUDU Y beber sangre humana en los ritos eso si es deshonesto.

  • leopardo

    pero donde esta tulio que no comenta en esta noticia?

  • DADA22K

    Esa partida de charlatanes, ahora viene con esa desde el 2010, porque lo hicieron desde afuera, mientras tanto estaba calladito, es mas, eso ni existia en su mente, y me atrevo apostar que ellos se la levaban ellos mismo las chamaquita para ellos se la gozaran por prevenda y ahora vienen privando en ofendido, miren eso dique la moral de un pueblo .

  • Eliot Ness, IncorruptibleV26

    ¿Anja, ahora es que te vienes a dar cuenta, porque lo sacaron las noticias a nivel internacional? Buen deeeeegraasciiiiao, tu sabes bien a que es que van esas ONG’s a la pocilga Haití.

  • LUIS ESTEVEZ

    NO DUDEN QUE AHI HABIA NINAS

  • Pindaro

    Un punto mas para el haiti mendigar aun mas al mundo

    • Fumao y Loco

      Buscando excusas para que le cojan lastima.

  • Trapichesur

    No solo es Oxfam la que esta metida hasta el cuello en acciones inmorales y de la peor corrupcion, no, son todas las ONGs, los organismos internacionales, los consejeros y los asesores que utilizan la mayor parte de las ayudas humanitarias para crearse un medio especial de lujo, con continuas cenas, almuerzos, coloquios, paneles, visitas a los barrios, orgias en las noches en los palacetes de Petion Ville,etc.

    Los organismos internacionales exigen que de su ayuda que ofrece, se les pague salarios de lujo a sus asesores y consejeros, verdaderos zanganos, que solo viajan en primera en las lineas aereas seleccionadas por los dirigentes de esos organismos “humanitarios”, visten de las grandes tiemdas francesas de la Avenida Delmas, solo montan en geppetas y terminan como Oxfam prostituyendo a las jovenes haitianas, empobrecidas, excluidas y maltratadas por los mismos que viven con el cuento de de que ayudan cambiar sus condiciones. de pobreza.

    Ademas, despues de gastarse la ayuda humanitaria, entonces agreden a Republica Dominicana acusandola de discriminadora, de apatridia, de xenofobia, porque no quiere asumir la responsabilidad de resolverle la situacion a las masas haitianas, que son enviadas en oleadas a invadir pacificamente al territorio dominicano.

    Que bueno que que el Reyno Britanico haya puesto el dedo en la llaga. Ojala los Estados Unidos, Francia y Canada imiten el gesto y salgana relucir macos y cacatas.

    • Casimiro

      Excelente ponencia !!

  • edfrommoca

    Esas haitianas son poo-tas lo dan por cheles y ahora se hacen las victimas

  • leopardo

    pero cuanta beses no se ha dicho que esas ONGs son una chupa sangre? que son sanguijuelas disfrazadas de humanistas,para ir a los países a vivir bien y las ayudas son mínimas,solo sirven para acusar y entrometerse en internos de los países.

    lo malo es que muchos gobiernos son cómplices de estas ,y aportan con millones de dolares y euros para que estas comentan este tipo de abusos.

  • leopardo

    pero cuanta beses no se ha dicho que esas ONGs son una chupa sangre? que son sanguijuelas disfrazadas de humanistas,para ir a los países a vivir bien y las ayudas son mínimas,solo sirven para acusar y entrometerse en internos de los países.

    lo malo es que muchos gobiernos son cómplices de estas ,y aportan con millones de dolares y euros para que estas comentan este tipo de abusos.

  • Eduardo Guillermo

    También tiene que denunciar enérgicamente la violación que cometen los haitianos al cruzar ilegalmente al territorio dominicano.

  • Eduardo Guillermo

    También tiene que denunciar enérgicamente la violación que cometen los haitianos al cruzar ilegalmente al territorio dominicano.

    • aalinareyes

      De eso no dice nada el presidente de Haiti! Cuando un haitiano cruza la frontera significa que tiene un problema menos.

      • Eliot Ness, IncorruptibleV26

        ¿Y que va a decir ese aaaaaadarozoooo? Tampoco dice nada el aaaaaaaquerooooosoo @elsabiodontulio ese sücïö.

        • Juan_Luis_Gonzalez

          Amigo, ese asqueroso debe estar lamentándose de que a él nunca lo invitaron a esas orgías!!!!! Léase bien, no es violación, es pago por ORGÍAS CON PROSTITUTAS, como hacen en otras partes en donde están.

      • Eliot Ness, IncorruptibleV26

        ¿Y que va a decir ese aaaaaadarozoooo? Tampoco dice nada el aaaaaaaquerooooosoo @elsabiodontulio ese sücïö.