Presidente Abinader: evite otro escándalo en Educación
Por JORGE DOMINGO TORIBIO
La expresión “yo si soy un hombre que tiene mala suerte”, autoría del fenecido humorista Luisito Martí, la estamos extrapolando al Ministerio de Educación de la Republica Dominicana con los Ministros que hemos tenidos en los últimos años, en el sentido de que buscan la manera de malgastar el dinero del 4% del PIB del Ministerio de Educación sin mejorar la calidad de esta.
En los gobiernos del expresidente Danilo Medina que fue donde se inició el cuatro por ciento del PIB para la educación, se compraron tabletas, se cambiaron los uniformes por regiones, se compraron libros y se arrumbaron, se construyeron centros educativos en terreno ajeno, obras amarradas y la calidad de la educación en los peores lugares de calidad según el PISA.
Todas esas decisiones erradas que tomaron los ex ministros de educación del pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y que no dieron ningún resultado para mejorar la calidad educativa, fueron criticadas por lo que hoy nos están gobernando (PRM) y lo están haciendo peor que antes desde el Ministerio de Educación.
La muestra un botón. La gestión de Roberto Fulcar fue el peor de los fracasos como ministro de Educación de este gobierno de Luis Abinader, libros arrumbados en un almacén y que según el actual ministro, no sirven ni para el zafacón, tabletas y otros dispositivos arrumbados, y el escándalo de los libros digitales que estaban en “manos” de gente que ni ellos sabía que tenían contratos de elaboración de texto, por lo que no entendemos las razones por el cual el Ministerio Público no les mete manos a una auditoria de esa institución.
Otro ministro de educación de este gobierno que mete la pata es el licenciado Ángel Hernández, anunciando la licitación del 2 mil millones de pesos para cambiar los uniformes, como si cambiando los uniformes mejoraría la educación dominicana.
Cuando el presidente Abinader nombró al licenciado Hernández, los dominicanos teníamos la esperanza que sería diferente a sus antecesores en torno a su gestión, pero vemos que es la misma vaina y la irresponsabilidad.
Sólo nos falta que el licenciado Hernández tenga aspiraciones presidenciales al igual que Roberto Fultar, que armó una estructura política para competir contra el actual presidente a lo interno del PRM y la muestra es que ha sido uno de los peores funcionarios que ha tenido este gobierno del PRM y quién sabe si de la historia de la República Dominicana.
Por eso nos preguntamos ¿Qué hay detrás de esa licitación?. Por eso dan pie a que la gente piense lo que quiere, porque vemos un discurso desde fuera y cuando llegan hacen lo mismo, pensando en su ego y nunca pensando en la calidad de la educación.
En ese sentido, llamamos la atención del Presidente Luis Abinader para que evite otro escándalo y autorice al ministro de Educación dar marcha atrás con esa licitación de los uniformes y se concentre en buscar estrategias para mejorar la calidad educativa.
Recordar que el ministro de Educación, Ángel Hernández, reveló que el cambio de uniformes escolares tendrá un costo de casi 2 mil millones de pesos, al tiempo de afirmar que ya se encuentra en proceso de licitación.
Dijo que la nueva vestimenta consistirá en un pantalón azul oscuro y un suéter azul cielo, al tiempo de señalar que se tomó la decisión del cambio por la petición de estudiantes de sexo femenino.
jpm-am
¿ahora, lo que le da calidad a la educación son los uniformes?!!bravo!! por este ministro. pienso que la calidad educativa se logra con buenos profesores, planteles escolares bien equipados, programas de estudios actualizados con estándares internacionales, transporte y comida.
acuerdo total con su arti****. el principal problema que ahora cualquiera es profesor. faltan cupos escolares como nunca se había visto y ahora viene este funcionario a regalar dinero con el tema de los uniformes. luego, en las comunidades no hay bibliotecas ni espacios culturales que permitan al niño estudiar tranquilo, ni las comunidades fomentan las actividades culturales de los vecinos. sólo se fomenta: calibrar motores, bulla de colmadones e
sec mentiroso, hable la verdad, los uniformes kaki siempre han existido, lo que sucede es que las estudiantes haitianas, no tienen $$$$ para comprar tuallitas, hable la verdad y hay que pre pararse para cuando lleguen dos millones mas.. esa es la verdad y hay que prepararse estamos vendidos por los traidores.
tanta **** que hablan de uniformes y de educación, cuando en el.pais los jovénes no quieren estudiar, allá siempre se han hecho esfurzos para motivar a los jovénes a estudiar y ellos lo que están en teteo y hooka, dejen de estar publicando basura politiquera.
si el problema es por la menstruación, que cambien sólo el uniforme de las hembras. en mi opinión lo que hay es una presión empresarial de algún funcionario superior para ganarse un dinero como pasa siempre. admiro y respeto al ministro que fue mi profesor, pero no debió ceder a eso.
es que ellos siempre nos han visto como indios de espejitos o como saleros q solo nos interesa comer hierbas y nada mas…por eso es que no hay una verdadera transformación de la educación, capaz de formar a individuos para resolver problemas, con actitudes y valores, con visión crítica y autocrítica de la realidad en la que vive. ¡hasta cuando sera!
borran los comentarios
ah, borran los comentarios que no les conviene
lo primero es que no se está cambiando los uniformes, se está cambiando el color, todos los años se entregan uniformes a los estudiantes de las escuelas pública, las niñas y niños crecen y además se deterioran, el uniforme oscuro evita que las adolescente en su proceso menstrual no se le visualice la filtración, en ocasiones los padres no tienen recursos para comprar toalla sanitaria, dominguez toribio escribe un artí**** manipulado .
otro elemento a considerar es la calidad de los funcionarios, no se eligen por su capacidad y compromiso con el país, sino porque sean manipulables. no se quiere personas con capacidad profesional para refutar la idea que imponga un superior, sino que sea una marioneta. la mayoría de los «políticos» no tiene idea de lo que es desarrollo, sólo busca lo particular.
lo del 4% es una aberración, algo irracional, porque no se establece como consecuencia de un diagnóstico realista, un propósito claro, sino porque ciertos sectores vieron oportunidad de beneficios particulares. se aplicó sin contar con un plan para restaurar un sistema educativo colapsado, ni siquiera con un presupuesto de aplicación de los recursos y de ahí qué cada ministro venga a inventar, a tirarle piedras a la luna.
nosotros elegimos los funcionarios para que se conviertan en reyes y señores, hagan lo que se les ocurra y no les pedimos cuenta. esto porque no tenemos conciencia ciudadana y actuamos siempre buscando nuestro interés particular y no el de todos o del país. los funcionarios hacen lo que hacen y no hay consecuencias, debido a la calidad de la ciudadanía. los políticos se han ocupado de llevar la población a la ignorancia para así manipularla.
correción hermano, el pueblo no elije funcionarios, es el presidente que los elije, el pueblo elije presidentes, senadores y diputados.
el país necesita elaborar e implementar un plan de desarrollo integral qué no tiene, el trace las pautas a seguir por cada gobierno, ministerio, dirección, etc., y en consecuencia por cada presidente, ministro o director. cada funcionario viene a hacer lo que se le ocurre y no lo que debe hacer para que esté país supere el atraso y desorden que le caracteriza. nadie quiere orden porque así tiene la libertad de actuar en su beneficio particular.
no solo furcal sera el peor de los exministros de educacion, tambien el presidente luis abinader terminara siendo el peor presidente del paisque dijo que en su gobierno no habran bacas sagrada, y no solo hay bacas sino toros y bueyes sagrados, pero que bueno que ya s e v a n
vuen comentario pero escrito por un vurro
nelson para decirle burro a alguien ,hay que alfabetizado: buen/burro ambos se escriben con b
es que no existen las bacas por lo que no habló mentiras ja ja.
usted se equivocó, ya tenemos los dos peores presidentes, fuerón los tuyos buen rastrero.
ese ta mas loco que furcal viejito enredao ese el cre que se la sabe toda y en esta se guayo porque para que cambiar los colores si eso no mejora en nada la educación