Policía haitiana emite órdenes de arresto contra facción Fantom 509
Puerto Príncipe, 8 oct (Prensa Latina) La dirección general de la Policía de Haití (PNH), anunció hoy que emitió órdenes de arresto contra los integrantes de la facción Fantom 509, que desde 2019 presionan por mejores condiciones laborales.
La PNH recordó que Fantom 509 es calificada como organización terrorista por las autoridades nacionales y la comunidad internacional, por su agresión contra los ciudadanos, la destrucción de bienes públicos y privados y el asesinato de policías en el ejercicio de sus funciones.
Algunos de los integrantes de esa facción fueron puestos a disposición de la justicia, pero otros continúan prófugos, señala el comunicado de la instancia.
La nota firmada por el director policial, Léon Charles, insta a la población a colaborar con las fuerzas del orden para aprehender a los acusados.
Fantom 509 se formó al calor de las protestas de los agentes en 2019, que pedían mejoras salariales, primeas económicas y condiciones laborales, sin embargo, radicalizaron su discurso y acciones desde entonces, llegando incluso a enfrentarse con el Ejército.
A inicios de septiembre fue arrestado un presunto miembro de ese grupo, el oficial St-Jean St Philippe, quien presuntamente estuvo implicado en un tiroteo que dejó casi una veintena de muertes en esta capital.
De acuerdo con la versión oficial, Fantom 509 pretendía vengar la muerte horas antes en la misma zona del portavoz del sindicato de gremio, Guerby Geffard.
En marzo de este año el grupo ocupó varias comisarías de Puerto Príncipe y liberó a cuatro agentes detenidos, poco después de realizar una manifestación.
ga/ane

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
TURISMO: El boom turístico de Nueva York (OPINION)
Historia de la crisis de Venezuela
COD posiciona comisiones en las federaciones suspendidas
“Cuba pende de un hilo, está en serios problemas», opina Trump
Trump dice «Cuba pende de un hilo, está en serios problemas»
Trump amenaza a Irán con el «infierno» si reprime protestas
Trump dice «propia moralidad» es el único límite a su poder
La OEA y Machado alaban la liberación presos en Venezuela
R.Dominicana registró récord de US$11.866 millones en remesas
Dicen RD obtuvo logro histórico de 11,676,901 turistas en 2025















