Poderes celebran Día Eliminación de la Violencia contra la Mujer
SANTO DOMINGO.- Los poderes Ejecutivo y Judicial celebraron este sábado actos por separado para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que adoptó las Naciones Unidas en homenaje a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas durante las postrimerías de tiranía de Rafael Trujillo.
La vicepresidenta Raquel Peña expresó en un acto celebrado en Santo Domingo que cada feminicidio, cada violación, cada acoso callejero, impacta profundamente a la sociedad, y consideró que «deben ser reconocidos como graves problemas de Estado y de índole pública, que no pueden ser objeto de respuestas triviales».
Peña, de acuerdo a un comunicado de Presidencia, afirmó que la magnitud e impacto de la violencia requiere de una gran confluencia de voluntades de todos los sectores para que asuman un compromiso de país con la «erradicación de este grave problema social».
PIDEN TOMAR MEDIDAS PARA PREVENIR VIOLENCIA
En tanto, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, llamó a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, para que tomen todas las medidas a su alcance, a los fines de prevenir la violencia política contra las mujeres en el contexto electoral.
«La violencia política está asociada a democracias débiles y excluyentes. Hoy pido a los partidos políticos que no nos nieguen a las mujeres el derecho que tenemos de vivir en igualdad», sostuvo Jiménez.
De esa actividad también participó la primera dama, Raquel Arbaje, precisó la información.
En otro acto, celebrado en Salcedo de donde eran oriundas las hermanas Mirabal, la hija de Minerva, la exdiputada Minou Tavárez Mirabal, dijo que las vidas de «las muchachas» con una trayectoria transparente, vertical, inefable, les otorgaron un lugar trascendente en la historia de la democracia de República Dominicana y del mundo.
De su lado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, aseguró que el asesinato de las hermanas Mirabal no extinguió su memoria y legado, porque el valor de su sacrificio hoy está cada día más vigente.
Afirmó, en documento enviado por la Suprema, que la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en la administración de justicia es una respuesta necesaria a la tragedia insistente de la violencia machista y de los feminicidios.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Venezuela ve asaltos de EEUU a petroleros como «acto piratería»
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»













