Poder Judicial recupera murales Vela Zanetti Palacio Ciudad Nueva
SANTO DOMINGO.- Los murales “La concertación de la paz” (entre los taínos nativos y los conquistadores españoles) y “La creación de la Real Audiencia”, del pintor español José Vela Zanetti, ubicados en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, están siendo sometidos por el Poder Judicial a un cuidadoso proceso de restauración desde septiembre-octubre de este año.
El Consejo del Poder Judicial en el acta núm. 035-2021 aprobó la realización de los trabajos de restauración en coordinación con el Ministerio de Cultura, a través del Centro Nacional de Conservación de Documentos (Cenacod) y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).
La metódica labor viene realizándose desde hace dos años. Actualmente se ejecuta en los murales de la entrada del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde es intervenido “La concertación de la paz”, al lado izquierdo, ahora rodeado de andamios.
Realizados entre las décadas de 1940 y 1950 por un joven Vela Zanetti, pasados más de 70 años de su creación, el peritaje técnico determinó que los murales presentan ralladuras, desgastes, vandalismos en la parte inferior, pérdida de la policromía, descoloración de los pigmentos, suciedad y polvo.
of-am-sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Dos muertos y 8 heridos tiroteo Universidad de Brown
La embajadora Campos, Trump y Abinader
Judocas RD ganan 5 medallas en Panam sub-13 y sub-15
Desmienten información sobre atentado helicóptero en Haití
SAN CRISTOBAL: Envían a Juicio acusados de «mortal» explosión
EEUU: Trump firma orden para impedir estados regulen la IA
Honduras denuncia la injerencia de Trump en las presidenciales
Detuvieron a 52 personas que depredaban en Los Haitises
Aduanas RD aumenta reservas financieras más de 700 %
Zelenski denuncia un ataque ruso con 450 drones y 30 misiles














BIEN BIEN A RESCATAR NUESTRO PATRIMONIO PICTORICO SI SI!!