Plantean una unión económica y monetaria Haití-República Dominicana

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista del Banco Mundial Emmanuel Pinto Moreira planteó la creación de una unión monetaria y económica entre República Dominicana y Haití, la que a su juicio sería beneficiosa para ambos países.

El análisis publicado por el Banco Mundial en marzo de 2010, pero que circuló este lunes, se titula: ¿Hasta que la geografía nos separe: Introducción a una Unión Monetaria y Económica entre República Dominicana y Haití (Till Geography Do Us Part: Prolegomena to an Economic and Monetary Union between the Dominican Republic and Haiti). En la página web del Banco Mundial ya no existe el link para acceder a la información.

El economista dice que sería beneficiosa en varios aspectos que incluyen la reducción de los costos de transacciones, debido a que no sería necesario el cambio de monedas en el comercio; mayor integración financiera; bajaría la incertidumbre asociada al tipo de cambio en estos intercambios y se disminuiría la prima de riesgo expresada en la tasa de interés doméstica, lo que favorece la inversión.

Explica que una unión económica y monetaria supone un mercado con una moneda única, administrada por una sola autoridad monetaria.

Asimismo, se considera la adopción de una moneda común como la etapa final de un proceso gradual de integración económica.

Otro de los beneficios, según los planteamientos, es la elaboración de un área preferencial de comercio, que permitiría acceso a seleccionar mercancías dentro del bloque comercial vía la reducción de aranceles, pero no necesariamente eliminándolos.

Igualmente, sugiere un área de libre comercio que incluya eliminar aranceles y restricciones al comercio de la mayoría de bienes entre ellos; una unión aduanera, con una política externa de aranceles, un mercado común con el objetivo de eliminar barreras para el libre movimiento de capitales y servicios, mientras se retiene una política común de comercio externo.

Comparte:
  • Leopaldo Leon

    en pocas palabra lo que el banco mundial proponía en ese entonces,era la unión de los dos países como uno solo.

    ostra prueba de lo que hemos dicho siempre con el caso haitiano,es que se busca la desaparición de República dominicana,para tratar de salvar a haiti,por que la grande potencia mundiales (el funcionario que planteo semejante ofensa a nuestra libertad, pertenece a un organismo mundial) fracasaron en sacar a ese país a delante,y hay que sacrificar el nuestro (con la ayuda interna de los malos dominicanos que por dinero venden hasta su alma) para tarar de salvar un país cuyos habitante se encargaron de destruir y que harán lo mismo con este lado si se realizan los planes de estos chupas sangre.

  • Ramon Alvarez Sosa

    El pueblo Dominicano debe despertar y dejarse de pendejada cada día son más los aprestos de la comunidad internacional de meternos a los haitianos a la mala a nuestro territorio y pruebas de eso es la dejadez del gobierno que se mete la lengua a donde no se sabe y no responde a los aprestos de estos criminales que tratan de extinguir nuestra raza y imponer la haitiana estoy en espera de las elecciones para sacar al PLD cómplice principales de querer vender el país hasta malagradecido son después de saquear el país quieren de una forma entreguita funcionar el país

  • Legionarius

    Otra organizacion globalista que intenta fusionar la isla.

  • Toussaint_louverture

    los beneficios de este projecto son los dominicacas y los maestros de RD que son los estados unidense, los espanoles, los frances y CANADA.

    • El Digitador

      Cómo puedes “defecar on-line”? Explícame esa “vaina”.

  • Ramon Mercedes

    Yo ni Puedo creer una cosa de esa Naturaleza si Esto sucediera ya se perdio Todo no hay dignidad!

  • Pindaro

    Así no me diga, aparte de cargar con ellos que también nos unamos económicamente a un país que es un desastre total, por que aquí por lo menos en la Rep dominicana se mantiene cierto orden institucional .
    Al que hizo el estudio si le gustan los haitianos, que se los lleve a su casa.

    • Toussaint_louverture

      Pienso que sin los dineros de HAITI Y LOS HAITIANOS tu pais va a morir.

      • El Digitador

        Lo que ya murió fue el “panocha” de su mami, gracias a mi violencia íntima.

  • No vale la pena

    Y como propones unir la historia, la cultura y la envidia del mas pequeno hacia el mas grande? Eso ni en las mejores famiias de la realeza se ha logrado.

    • Toussaint_louverture

      Es segur Haiti es mas grande. DR va a llorar si haiti no hace negocio con vosotros.

      • Patria o muerte

        JIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIIJ y mas JIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJ PORDIOSEROS PROFESIONALES JIJIJIJI

  • No vale la pena

    Y como propones unir la historia, la cultura y la envidia del mas pequeno hacia el mas grande? Eso ni en las mejores famiias de la realeza se ha logrado.

  • Dominicana para los dominicano
  • Aldo

    El pueblo dominicano debe estar muy alerta a estos detalles. Las naciones del primer mundo entienden que fusionar la Republica Dominicana con Haiti es la solucion de nuestros problemas cuando lo que buscan es resolver a costa nuestra el problema Haitiano.

    Nosotros estamos pensando solo en merengue, guira y tambora y no nos damos cuenta del plan que terminará con la nacion dominicana.

  • Ricardo Dejesus

    Que paso, que dice el gobiernito Dominicano?. La fusion comenzo hace anos.Los Dominicanos tenemos que sacar cada Haitiano Esto no es relajo, esto va en serio. Vamos a perder nuestra identidad, quien diablo vas a tomar la rienda y hacer un movimiento para sacar esta basura de Rep. Dom. Los Haitanos y los Dominicanos somos como el agua y el aceite, es que no lo entienden?.

    • Toussaint_louverture

      El gobierno dominicano no puede decir nada. Es por Eso que los maestros del mundo no hace nada contra el gobierno de DR. si vosotros dice no, es la instabilidad que vuestros maestro va a hacer.

      • Venganza de Rafael

        Estas amenazando energumeno?
        Cualquier arreglo hecho con haitianos es para la pesadilla del pueblo Dominicano.
        NO a la fusion economics.
        NO a la fusion monetaria.
        Y definitivamente
        NO a la fusion politica!

    • fulana

      Jajajaja!!!!! aló!! Republiqué Dominiqué

  • antonino roca

    Y todavia no aparece alguien que le de una pela a ese desmadrado?

    • Romaure

      Visi!! ¿dónde te habias metido amiguito.????

      • Cómo estás, amiguita; de primeras, incómodo con el trato que este diario nos brinda, y segundo, estuve en los ajuares personales y un poco afectado de salud, por cosas no graves pero incómodas, como un problema dentario.

        • Romaure

          Me alegro que estés de vuelta hace falta por estos lares.

          No se si has notado que le estan haciendo modificaciones al periódico y no se ve mal. Peeero a veces hay que ir a otras fuentes porque las noticias resultan ambiguas y confusas o muy lacónicas.

          • Es que Saúl, lamentablemente está más que alineado a los designios del poder. Qué le vamos a hacer!! Pero, debemos seguir nuestra batalla, aunque sea virtual por el momento. Los **jueces** lo dirán, como expresa la canción. Gracias, amiguita, por tenerme en cuenta!!

  • Jacyr Ferreras

    Je Je Je, otra vez y con la misma baina. Por donde quiera que las instituciones internacionales y los paises ricos (USA, Comunidad Europea en especial Francia y España) recomiendan para Republica Dominicana y Haiti, es lo mismo. Una union que no podra existir nunca, solo en sus mentes. Que no J…. mas con eso. Es el pueblo Dominicano que se niega a cualquier tipo de union, de acercamiento con Haiti. Nuestra historia nos recuerda que solo vivimos en una misma isla porque no podemos partirla en dos.
    Que es lo que tanto JO…….

    • Dominicana para los dominicano

      Excelente!!

  • Romaure

    Voy a consultar a Manuel Nuñez, a los Castillo y y al Dr. Armenteros.

  • Raibel Cisnero

    De inicio, planteo esta interrogante: ¿Por qué ese “análisis” sale a la luz publica casi ocho años después de ser elaborado?

    El autor del análisis, Emmanuel Pinto Moreira, indica: “una unión económica y monetaria supone un mercado con una moneda única, administrada por una sola autoridad monetaria”. Implícitamente, lo que se plantea -puede ser- es el establecimiento (¿gradualmente?) de una “Confederación de Estados” en la isla de la Española.

    En la actualidad, lo más parecido a una confederación de Estados lo constituye la llamada “Unión Europea” (UE). En ésta, sus Estados parte tienen una moneda común: el euro (€).

    He visto “comentaristas” enfilando sus armas contra los sectores nacionalistas que han mostrado su inquietud ante el planteamiento; sin embargo, eso no debe de sorprender, especialmente si se trata de “economistas globalistas”. Esos individuos, al parecer, ignoran que una “confederación de estados” plantea también la “disolución” de la soberanía en materia migratoria de los estados, para establecer la “libre circulación”. ¿No fue esta una de las razones por las que fue aprobado el “Brexit”?

    Finalmente, el análisis polémico puede ver lo aquí: https://goo.gl/thVU9T

    • Maximo D

      Hola , habia extrañado tu participacion. Tus comentarios sobre la sentencia del TC siempre fueron muy acertados. Gracias por comentar en ese caso. De primera impresion rechazo la idea pues Haiti no tiene mucho que aportar en ninguna idea de cooperacion, ademas de que es un factor mas de imponer cargar con Haiti.

      • Saludos, cómo estás, hermano Máximo? Fíjate que la idea original, diseñada hace ocho años, no iba con la intención precisa de una idea fusionista, aunque en el trasfondo es una sugerencia para la creación de un estado confederado, no tan igual a la Unión Europea, pero sí que vaya más allá de esto. Lo que no se previó es que Haití, cada día que pasa, resulta un estado más que fallido, en donde sus instituciones colapsadas de por sí, no tienen la fuerza suficiente para la integración pura y simple como fue planteada. Un Haití en las condiciones infuncionales como está, donde las recaudaciones impositivas y aduanales son más retóricas que hechos reales, sería una carga pesada para el Estado dominicano, que tendría que hacerse con la responsabilidad de Haití, haciendo una especie de fideicomiso en la práctica. Por más que se le busque a estas ideas, realmente, en la práctica nada se conseguiría para poner esto en relieve. Lamentablemente, de facto, RD ha tenido que cargar con todo el fardo de un país fallido, que cada día resulta una carga insoportable para la existencia y sanidad de nuestro Estado Nacional. Así es cómo van las cosas, hermano, por culpa de la poca visión de nuestros políticos del patio. Cordiales saludos!!

        • Maximo D

          Saludos hermano, gracias por tus comentarios, los cuales comparto. Hace años le preguntaba a un funcionario de la Union Europea, que porque no sugerian a los europeos invertir masivamente en Haiti; y su respuesta fue tan simple como lapidaria: “nos responden: Si Haiti es tan bueno para invertir, porque los haitianos no invierten?”. Es bueno saber que hace algun tiempo un grupo de haitianos compraron mas de 100 gasolineras aqui (pudieron instalarlas en Haiti); el comercio de anguilas y angulas (anguilas bebe) esta en manos de haitianos. Todas esas inversiones, pudieron haberse hecho en Haiti. Igual, un haitiano casado con dominicana, se mudo aqu hace mas de 20 años, expresando que Haiti habia fracasado. Se niega los intentos de fusion; pero hacer una moneda y comercio comun; imponernos un registro civil de dominicanos y haitianos…obligarnos a aceptarlos en escuelas y servicios de salud…podria haber “intento” mas claro? Debemos seguir firmes con NO rotundo y con decisiones “inteligentes”: Haiti ha fracasado en todos los ambitos, su existencia en la isla es inviable; debe ser trasladado a un terreno adecuado en Africa, Canada, USA, Guyana, Brasil…o cualquier terreno que pueda sacrificar 50-60mil kms 2.

      • el rastrero.

        Con esa propuesta, estan buscando el lado mas amable de que, nuestro pais, al final, se chupe la indigencia que presenta el estado fallido, la jungla haitiana.-

  • Dominicana para los dominicano

    No me extraña la sugerencia. Viene del Banco Mundial. La misma escoria del FMI, OEA, ONU, Human Rights y demas yerbas. Como siempre muy activos, prestos y diligentes a complacer a su amo, no importa que la tierra se hunda.

    • Son las propias ideas de George Soros, que precisamente estuve escuchando y viendo sus sugerencias económicas. El pobrecito viejito, que es tremenda mecha, opinando y dando sugerencias, siendo el promotor y autor de la caída de la Unión Soviética. Ahí vi también que lo de Danilo en su apresuramiento por venir al país no obedecía, como él alega, de estar más cerca de los aprestos que se avecinaban con el huracán María, sino a rehuir los comentarios de Banki Moon, en relación al engaño que muchos presidentes hacen con las elecciones. En los mentideros, se dice que George Soros, amenazó de manera seria a Medina, diciéndole que si no aceptaba la invasión haitiana, iba a acabar con su gobierno. Imagínate las posiciones genuflexas de un político genuflexo y cobarde como Medina, que eligió mejor hundir al pueblo dominicano con tal de conservar las prebendas que brindan el poder. Hay que ser demasiado cobarde y traidor para aceptar estas bajezas. Cordiales saludos!!

  • Dominicana para los dominicano

    No me extraña la sugerencia. Viene del Banco Mundial. La misma escoria del FMI, OEA, ONU, Human Rights y demas yerbas. Como siempre muy activos, prestoa y diligentes a complacer a su amo, no importa que la tierra se hunda.

  • Eduardo Guillermo

    Ese planteamiento es totalmente inaceptable, ya que conllevaría a fusionar la Isla.

    Lo increíble del caso es que el gobierno del PLD ha impulsado una política dirigida a hacer realidad ese plan.

    El Sr. Leonel Fernández también se encuentra entre uno de los promotores, quien por medio de la organización ACP, la cual agrupa a países de Africa, el Pacífico y el Caribe bajo control de la Unión Europea fomentó ese objetivo. .

    O sea, la ACP es un organismo de integración.

    Por ende, al PLD hay que sacarlo del Poder y enviar a la cárcel a los que están conspirando en contra de la nación.

    • Tú bien sabes, que desde la reunión que se dio en Londres, en el año de 1995, el Banco Mundial dio por bueno y válido que los préstamos que se le hiciesen a RD estarían condicionados a que RD vaya iniciando los pasos para una posible fusión. No nos llamemenos a engaños,que las presiones de la comunidad internacional y sus deseos de deshacerse de Balaguer iban por esos rumos. El PLD les ha salido demasiado servicial para sus intenciones fusionistas; de ahí el interés de mantener al PLD cueste lo que cueste, en primer relieve. Y la oposición? Bien, gracias!! Por qué la pregunta?

  • Patria o muerte

    Ese disparate no se plantea ni en CARICOM. Haití es rechazado por todos los países del mundo

    • Sí, amigo, pero en la práctica, siendo Haití un país fallido, todo el fardo de obligaciones caerían sobre RD, que manejaría Haití a modo de un fideicomiso. Lo que no debemos aceptar los dominicanos es que eso suceda, pues la comunidad internacional nunca cumple sus obligaciones, en caso de que suceda lo que no queremos que suceda. Ahora, el PLD les ha resultado demasiado servil a sus intereses, y de ahí que quieren que sea este partido el que le dé el último tiro de gracia a lo poco que queda de soberanía. Lo otro, dependerá de la reacción de este pueblo, que actúa cuando casi todo está perdido, pero la respuesta es muy virulenta y contundente, por parte de éste. Veremos, pues!!

      • Patria o muerte

        Hola Visionario, han pasado muchos días sin ver tus comentarios

        No tenemos ninguna obligación con Haití, Danilo llegó al poder habiendo negociado la soberanía dominicana y eso tenemos que impedirlo aunque haya que recurrir a cosas que no puedo decir por aquí pero que el mismo Danilo sabe que va a ser así

        • Es cierto, amigo, no tenemos nada que ver con Haití, pero Danilo insiste que sí. El mismo se está labrando su destino. Estamos aquí, a pedido de muchos compañeros que me extrañaban. Cómo ta’ la cosa, amigo?

  • don pichirilo

    y de donde es ese retrogada que plantea la estupidez mas grande que se ha dicho en los ultimos tiempos, ese animal no conoce nuestra historia