Perros con nombres de héroes (OPINION)
Por SELENNY POLANCO LOVERA
A propósito del escarceo por los nombres de las hermanas Mirabal puestos a unas perritas
Solo cuando esta sociedad entienda que el planeta está integrado por tres grandes especies, existen miles que no son visibles, la humana, la animal y la vegetal, igual de importantes porque cada una desempeña un rol en el globo terráqueo y formamos parte de un todo, habrá avanzado en su nivel de desarrollo. Decía el gran pensador, el inmortal Arthur Shopenhauer “la vista de cualquier animal me regocija al punto y me ensancha el corazón, sobre todo la de los perros, y luego la de todos los animales”. Y por el contrario, le parecía que la vista de los humanos le excitaba casi siempre en una aversión muy señalada, porque con pocas excepciones le ofrecían el espectáculo de las deformidades más horrorosas y variadas: Fealdad física, expresión moral de bajas pasiones y ambición despreciable, síntomas de locura y perversidades de todas clases y tamaños, en fin una corrupción sórdida fruto y resultado de hábitos degradantes. Sin embargo, nosotros los mortales nos permitimos criticar a quien le pone el nombre de las hermanas Mirabal a unos adorables perritos, y de manera maliciosa le indilgan el hecho al ministro de Educación, quien está promoviendo el amor y el respeto de los derechos de los animales en las aulas a través de las Cátedras Ciudadanas, una labor importantísima para educar desde la infancia, indispensable para acabar con el maltrato hacia esos seres indefensos y maravillosos que la gran mayoría de los dominicanos entienden que son inferiores, insignificantes e irrelevantes, a tal punto que ponerles el nombre de las heroínas de Salcedo es una ofensa indignante.
Los que reconocemos el valor de todas las especies, tanto más la de los perros, es una de las más cercanas al hombre, la más domesticable, creemos que por el contrario llamar a un perro con el nombre de un héroe nacional de alguna manera esa persona está honrando la memoria del héroe. Lo hace porque reconoce lo que representa su nombre y quiere llamar de igual manera al ser que ama. Es que el amor, la consideración, la justicia y el respeto no deben tener distinción de especie.
La sociedad dominicana ha avanzado muy poco en el respeto de los derechos de los animales, solo hay que ver la cantidad de perros y gatos abandonados, hambrientos y maltratados que hay por todo el país, una penosa realidad, que por lo visto no proyecta un cambio significativo a corto plazo, porque no existe una política estatal en favor de los animales. Contamos con una ley que fue promulgada en el año dos mil doce y apenas hace algún tiempo que fue creado el Departamento de Protección Animal por la Procuraduría General de la Republica, para muchos inoperante por el poco número de casos que atiende y por la poca o casi ninguna condena que existe por abusos en contra de los animales, a pesar de la gran cantidad de denuncias y casos que llenan las redes sociales.
No podemos seguir permitiendo el maltrato animal, es una crueldad que comprende comportamientos que causan gran dolor a seres indefensos, que sienten al igual que nosotros los humanos. Ya nadie duda que los animales sienten dolor, miedo, amor, ansiedad, felicidad, soledad y mucho más. Ellos no pueden expresar con palabras su sufrimiento pero de alguna manera nos transmiten sus emociones. Todo ser que tenga sentimientos es objeto de derechos, así lo ha reconocido el manifiesto de la declaración de los derechos de los animales.
El escarceo sucedido con el ministro de educación me ha motivado a escribir este artículo con la esperanza de que sea leído, y contribuya a educar en el amor y el respeto por los animales, y a que el gobierno inicie algún proyecto que contribuya a mejorar su vida, más allá de una simple ley que no puedo celebrar en toda su dimensión porque no ha cambiado la situación de los animales en el país.
Es mejor que un perro tenga nombre de heroe a que un heroe tenga nombre de perro, ademas quien le dijo a usted que los nombres son exclusivos? yo recogi de la calle un perro abandonado y le puse de nombre Danilo y creo que le gusta porque cada vez que sale de la casa aparece con algo robado…
adquiera una mascota y pongale el nombre de un Patriota asi seran recordado mas ya que los politicos han ensuciado tanto el nombre de nuestros grandes heroes que hay que ponerles los nombres de nuestros heroes yo tengo un Gato que le puse de nombre BAUTISTA, a otro le puse Gonzalo Castillo cual es la vaina.
Y para dar amor y cuidar a los animales hay que llevarlos al Panteón Nacional ?
Al parecer, ya se dió el primer paso.
Excelente articulo!!!
Los animales son mas nobles y leales que muchos seres humano porque son una alma pura que solo saber dar amor.
Pura verdad!!!
I might migo más leal es mi perro
Mi amigo mas leal es mi perro.
Ojalá que llegue el día en que los seres humanos lleguemos a imitar la fidelidad de un perro hacia su amo. En eso los perritos nos llevan la delantera. Debemos como seres humanos aprender a convivir con nuestros vecinos, los animales y los vegetales.
Solamente en la parte politica tiende a rebasar la atencion la etiquetacion del nombre a este animalito, supuestamente, de un nombre que llevo, una mujer que fue vilmente asesinada por una de la tirania mas bestiar que historia del pais, R. D., registre. Y quien podria determinar si tal nombre se hizo con intencion malsana de hacerle danos a esa heroina o quizas, de quien le puso ese nombre, nunca penso en el nombre de esa heroina y hoy, en la…
… sociedad dominicana, es un escadalo mayusculo. La realidad es que, lo que cae en manos de politicos, se dificulta en entenderlo.-
Mientras más personas conozco más quiero a mi perro
.
Que bueno es contar con quienes sean sensibles a estas muy nobles causas!! Muchas felicidades, muy buen artículo!!
De acuerdo.
El llamado ¨ser Humano¨ dizque con vida inteligente, le ha hecho la vida un infierno a los demas seres vivos, le llama Deporte a las peleas de gallos y le destruye el avitad hasta a su propia especie.
Los mas ¨inteligentes¨ solo hablan de guerras, mientras otros solo saben acumular riquezas mientras sus semejantes padecen de todo.
3 perritos con nombres de 3 damas de alta estima en la historia, ademas involucrando al «ministro de educacion»….hay cuantas indelicadezas!!!
Muy de acuerdo con la articulista. Gandhi dijo una vez que una sociedad se conoce por la forma que cuida y trata a sus animalitos.
Y es por eso que debe exigirse ya un proyecto de ley sobre el derecho de los animales.
Hubiera sido mejor que le hubiesen puesto como nombre a esos caninos, Hipólito, Leonel y fulcar.
Mi respeto para usted señora sin desperdicio yo espero que algunos de esos que le gusta maltratar los animales no sólo los lean sino que le ayude crear consciencia sobre este asunto
Mi hermano siempre tiene muchos peros y gato el es amante delos animales son cómo parte de su familia y siempre le pone nombres de personages eg: Julia nombre de la novia de nuestro hermano mayor
Neron, Manolo, papa, Sadan, princesa, etc. Y eso no tiene nadado malo
Exelente, oportuno, aleccionador, didactico, amoroso y sobre todo muy justo articulo. Nos unimos a su predica.
Necesitamos muchos artículos como este para comencemos a entender el valor de los animales cuyo amor y abnegación no conocen límites
Usted tiene toda la razon. Los dominicanos nos comporramos peor que los mismo perro y gatos. Por cierto compre tresperritos ayer doa varones y una hembra y les puso Danili Hipolito y Margarita de nombre.
Que casualidad, justo ayer una perra de mi pripiedad pario 5 cachorritos y les ouse por nombres : Angel, por ti, Daniela, por tu mama, Andres, por tu papa, Susy, por tu esposa y Jorge por tu hijo menor, su mi perra hubiera parido uno mas le habria puesto Ramon por tu hermanito gemelo.
Excelente su articulo, Selenny. Los actos heroicos de los caninos, estan escritos con letras doradas en la historia.
La cultura de un país se mide de acuerdo al trato que le reserva a los animales.
QUE SE LEGALICE Y SE FACILITE LA VENTA DE «TRES PASITOS» PARA USO EN CANINOS. SALUD PUBLICA MATABA LOS PERROS DE MADRUGADA Y NADIE DECIA NADA. EN 1961 MI PERRITO SE QUEDO AFUERA SOLO UNA NOCHE Y ME LA ENVENENARON. DESDE ESE DIA NO MAS PERROS.