PEDERNALES: Presidente inaugura micro central hidroeléctrica

imagen
El presidente Danilo Medina tras inaugurar la micro central hidroeléctrica.

PEDERNALES.- Con la asistencia del presidente Danilo Medina, quedó inaugurada la micro central hidroeléctrica Mencía, integrada por las comunidades La Altagracia y Aguas Negras, en esta provincia.

La obra fue ejecutada con una inversión superior a los 40 millones de pesos, a través de la  Unidad de Electrificación Rural y Suburbana UERS. Beneficia a más de 315 familias para elevar el nivel de vida de los residentes en esa zona rural del país.

 

Con este sistema micro hidroeléctrico se aprovechan las aguas de la cuenca alta del Río Mulito y está diseñado para operar con un flujo de 3,345 galones de agua por minuto y una altura neta de 45 metros desde la cámara de carga hasta la casa de máquina.

 

El sistema cuenta con líneas de conducción del agua de 3,020 metros, con tubería de PVC y de hierro de 16 y 18 pulgadas. Para la desviación del agua, se construyó una obra de toma de hormigón armado equipada con compuerta y se instaló una tubería de aducción que conecta con el desarenador, donde se retienen las partículas sólidas presente en el agua.

 

Para alojar los equipos de generación, controladores y accesorios, se construyó una casa de máquina en block y hormigón armado de 6 metros x 3 metros. El sistema de generación hidroeléctrico es de tipo Michel Banki. Con una potencia máxima de 68kw, sincronizado, trifásico, a un voltaje de 240/120 voltios,  con la capacidad de suministrar el servicio de electricidad de manera constante las 24 horas, los 365 días del año, a más de 315 hogares de esas comunidades.

 

Además fueron instaladas 34.4 kms de líneas de media tensión y 9.6 kms de línea de baja tensión distribuidas a lo largo de 241 postes que alimentan 43 lámparas con 13 transformadores ubicados respectivamente.

El discurso central del acto fue pronunciado por la directora general de la UERS, Thelma Eusebio, quien consideró que resulta indispensable que estas comunidades cuenten con un sistema de energía eléctrica limpia, de calidad y sostenible en el tiempo.

La comunitaria Carmen Batista manifestó que «con esta micro hidroeléctrica vamos a tener luz, va a ser de gran beneficio, tendremos más ayuda en lo económico, en la salud y las amas de las casa tendremos más ingresos ya que vamos a tener más oportunidades de desarrollo, podremos guardar alimentos para que no se dañen, damos muchas gracias al presidente por este logro”.

En la mesa principal acompañaron al presidente Medina el Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, el gobernador Cruz Adán Heredia,  y el senador Dionis Sánchez, así como también representantes de las Iglesias, estudiantes y líderes comunitarios.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios