Paul Giudicelli: padre de pintura abstracta y cerámica artística RD

imagen
Francisco Elías, Carmen Heredia, Rienzi Pared Pérez, Myrna Guerrero y Mijail Peralta.

SANTO DOMINGO.- Una visita guiada de la ministra de Cultura a la exposición “Paul Giudicelli 100 Años, Obras del Museo Bellapart” para apreciar las piezas que acoge el Centro Cultural Banreservas, reveló cuán inmensa fue la producción de este creador, que se consagra como el padre e introductor en el país de la pintura abstracta y de la pintura en cerámica para la cual creaba colores, macerando materiales de vidrios rojos y azules.

Durante la visita guiada, la ministra Carmen Heredia escuchó sobre la exposición por parte de la artista e historiadora del arte Myrna Guerrero Villalona, quien ofreció una panorámica detallada del valor estético y social de la obra de Giudicelli.

Heredia apreció las obras expuestas en el Centro Cultural Banreservas, donde Guerrero explicó que Giudicelli irrumpió en el mundo de la pintura generacionalmente, solo porque su edad era más avanzada que las de otros pintores importantes que se iniciaban, como Ada Balcácer y Ramón Oviedo, entre otros, y por ello su temperamento lo hacía introvertido.

Guerrero Villalona dijo que a Giudicelli se le atribuye con justicia el ser padre de la pintura abstracta dominicana, uniéndola con el simbolismo y sincretismo popular, además de ser quien sienta las bases de este tipo de arte, usando métodos inéditos y ortodoxos, para impulsar la pintura en cerámica en cuadros y murales.

Primera etapa

En su primera etapa -dijo la experta- el artista fue influido por las obras de Josep Gausachs i Armengol y Paul Gauguin, lo que se evidencia en uno de los mayores cuadros de la muestra, una tela pintada a dos caras, en dos etapas de la vida del pintor, en dos momentos de su carrera y que nunca había sido expuesta desde que forma parte de la colección del Museo.

Myrna Guerrero, quien estuvo acompañada por el subadministrador de empresas subsidiarias Banreservas, Francisco Elías, y el gerente de Cultura del Centro Cultural, Mijaíl Peralta, detalló que tras la primera etapa figurativa de la pintura de Giudicelli se inicia una fase de investigación y experimentación pictórica en el uso de sus materiales, que incluían arena en diversos tornos y el desarrollo de una temática antropológica y etnográfica que le fue definiendo con un perfil artístico completamente distinto a lo conocido.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis Rosich
Luis Rosich
3 Años hace

Porque no nos dicen que era originario de San Pedro de Macorix.Igual Pedro Mir, Maximo Lopez Molina, Monchin Pinedo, El Moreno. Mauricio Baez. Las clases industrial con conciencia de clases. Profecionalidades hasta construir deportistas, maestros y administradores. La cueva de las Maravillas Habitat de los Tainos, Juan Dolio, Los Llanos donde.. Boca Chica , cruza la autopista esta en los llanos, SPM. Desde el 1930 hasta hoy siguen desmantela

Luis Rosich
Luis Rosich
Responder a  Luis Rosich
3 Años hace

…desmantelando. Ingenios, El presidencialismo, lumpenes y desclasado han tomado el poder y han **** su capital su oligarquia administractiva con sus av edificios y barrios de pesadillas. SPM sigue sonando ? Con la descentralizacion y su memoria poetica deportiva Tenemos dos rios que se pueden navegar y Petroleo y mar caribe que no se pueden secar Y poesia que nos hace eterno. Gracias a todos lo que hacen recordar a Giudicelli. Luis Ro