PANAMA: Actor dominicano da primeros pasos para la cinta ‘Sucedió en enero’

imagen
Jalsen Santana

CIUDAD DE PANAMA.- Si usted ha visto algo de cine dominicano, probablemente conoce el trabajo de Jalsen Santana.

El actor ha participado en una buena cantidad de cortos y largometrajes en su país natal y fue el ganador del premio Soberano al mejor actor por su papel protagónico en la cinta Cuentas por cobrar.

Con una agenda de trabajo al tope, visitó Panamá un par de días para adelantar el ‘teaser’ (video de expectativa dedicado a la promoción del filme) del proyecto panameño en el que participará el próximo año: Sucedió en enero.

El también productor confiesa tener un gran interés por el cine latinoamericano, y esa es la razón que le ha hecho aceptar el protagónico que le ofreció Luis Romero, director de la cinta basada en la obra de teatro del mismo nombre, ganadora del premio Miró, escrita por Mireya Hernández, madre de Romero.

‘La historia me encantó porque de una forma didáctica y muy sutil está mostrando el conflicto de un pueblo como Panamá, un conflicto que ha vivido a través de los años en Panamá y que ahora lo viven las nuevas generaciones’, dice.

La trama es sobre un director de teatro que es invitado a montar una obra sobre los sucesos del 9 de enero y para el elenco escoge actores de diferentes clases sociales.

La situación da pie a que durante el montaje de la obra se generen discusiones por las visiones tan particulares de cada uno con respecto a estos hechos.

También se genera una historia de amor entre se genera una historia de amor entre el nieto de un zonian y la nieta de un policía panameño que murió durante la invasión de Estados Unidos en 1989.

‘Me encanta y siempre he querido hacer cine latinoamericano porque creo que nosotros [los latinoamericanos] tenemos muchas cosa que contar , tenemos muchas historias’, asegura.

Santana se ha explayado sobre este tema en entrevistas anteriores donde ha planteado la necesidad de ‘mirarnos a nosotros mismos y no mirar tanto al otro lado porque los del otro lado quieren vernos a nosotros y al final, nosotros no sabemos cómo mostrarnos’.

De acuerdo con el actor, ‘esta es una oportunidad para que yo pueda ver a Panamá y para Panamá de que mucha gente la vea’. Por eso se logró un gran esfuerzo para lograr su visita que da inicio a este proyecto que ‘hay que llevarlo a la pantalla, hay que llevarlo a todos lados y contarlo de una forma bonita’.

Fueron dos días continuos de rodaje y con mucha lluvia, pero que le permitieron a Santana ‘conocer el corazón de Panamá’, cosa que le resultó sencillamente ‘genial’. ‘Panameños y dominicanos nos parecemos mucho, solo que nosotros somos más atrevidos, más espontáneos, pero el panameño, su calor humano, su sencillez, a mí me gusta’, dice decidido.

‘Me fascina cómo los panameños, a pesar de muchas cosas, aprecian su cultura; quieren, aman, respetan lo que son como historia y además, a pesar del conflicto que hubo, ustedes volvieron a tener lo que les quitaron por algún tiempo. Eso es muy valioso’, afirma.

CINE EN BUEN CAMINO

En República Dominicana el cine ha despegado gracias a una ley que permite que empresarios dediquen parte de sus impuestos a apoyar esta industria. ‘Antes eran intentos, pero ahora hacemos aproximadamente unas 25 películas al año’, comenta Santana. Y aunque en Panamá ese auge todavía no llega, de acuerdo con el artista ‘veo cosas muy buenas en lo que están haciendo. Vi un proyecto que se llama Salsipuedes , algunos documentales, he visto mucho trabajo cinematográfico en Dominicana, presentado en festivales. Eso te va dando una idea de lo que se está haciendo, es un termómetro’, cuenta.

‘La industria de ustedes está muy bien. Faltan los recursos, como es normal, pero van caminando hacia un buen cine y eso es lo importante. No es la cantidad, es la calidad. La calidad, al final es lo que queda’, agrega.

Sobre esa calidad, mucho tiene que ver el trabajo del guionista. ‘Lo digo en Dominicana, en Panamá y lo digo en cualquier lado. La cocción de un guión tiene un tiempo establecido desde hace muchos años y si queremos correr, vamos a tener esa falla siempre. Un guión necesita maduración, debe haber consciencia de que a mayor tiempo, mejor producto se puede obtener’, explica.

Y es que presentar una historia es la base de todo. Si eso no se tiene presente, se seguirá cometiendo el mismo error. ‘Puedes tener una buena idea ,pero si tienes un mal guión no vas a tener una buena película. Aunque tengas muchos recursos, incluso actores bonísimos porque el cine no es solo la imagen. Lo más importante es la historia, el relato y de qué forma lo vas a trabajar’, indica.

ORGULLO DE ACTOR

De la larga lista de proyectos en los que Santana ha participado, hay dos de los cuales se siente particularmente orgulloso. Uno de ellos, La Gunguna , largometraje de 2015 del cual ha recibido muy buenas críticas en los festivales donde se ha presentado. ‘Habla de una historia dominicana, de cosas muy básicas que nos identifican. Pero es una historia, un conflicto social que una persona de cualquier parte del mundo puede interpretar’, detalla.

El otro es justamente Cuentas por cobrar , que le valió el premio al mejor actor en República Dominicana. ‘Es sobre un hombre que sale de la cárcel después de haber estado 10 años preso, y tiene que decidir si roba nuevamente o no, para salvar a su hijo enfermo.

‘Son películas que me construyen por dentro, ese sentimiento humano que tenemos que expresar en todas las películas que hagamos’, afirma.

El también músico afirma que no tiene nada en contra del cine de entretenimiento.

‘Hay películas que son de entretenimiento; y lo veo muy bien. Como productor hago películas de entretenimiento, pero hay que mirar también hacia otros puntos porque el cine también es documentación, no solo las palomitas con el refresco’, sostiene.

Para Santana ir al cine debe generar igual sensación que leer un libro. ‘Tú te quedas con aprendizajes del libro. Asimismo, cuando la película termina debes poder llevarte algo para tu casa, ya sea par ti, para tus hijos tu familia. Si llevas sonrisas, está bien, pero hay una parte que te va a faltar’, dice. Parte, que él está más que dispuesto a ofrecer.

Fuente: LA ESTRELLA

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios