Pacto antidelincuencia

 
 
Un gran pacto social para enfrentar la delincuencia, puede ser una necesidad. Cada quién puede tener sus prioridades en la lucha contra la violencia, pero la unidad para enfrentarla es necesaria.
En esta ocasión, es el jefe de la Policía que hace un llamado para que se dé un gran pacto nacional para enfrentar a la delincuencia. Con otras palabras y otras ideas, hemos sido partidarios de una lucha conjunta, de todos los sectores, para acabar con el pandillerismo.
Se sobre entiende que hay tipos de violencia que tienen que ser enfrentados desde un parámetro distinto, como son la corrupción administrativa, los delitos electrónicos, bancarios, estafas de alta nivel y violaciones de los cuellos blancos.
Agrupar todos los actuantes en la violencia y el robo en un solo nivel, sería un error. Contra todos hay que luchar  a tiempo completo, y contra todas esas manifestaciones de las violaciones de las leyes, se tiene que ir a plantear un alto en base a la unidad e integración colectiva de  los diferentes estamentos de la sociedad dominicana.
En este comentario, y sabiendo el lector de que vamos a comentar en próximos a los delitos de cuello blanco y otras manifestaciones de la violencia, nos vamos a referir a los canteros donde florece la delincuencia común, la cuna de los sicarios, de los pandilleros, de los soldados del crimen organizado.
Desde luego nos referimos a las capas medias y baja de la población que son los más desamparados, y donde siempre caen los actuantes en los llamados intercambios de disparos. La violencia callejera no podrá ser controlada si primero no se va a la prevención y a mejorar las condiciones de vida de los moradores de las villas miseria.
Un acto para acabar con la violencia y el pandillerismo tiene que ir dirigido a mejorar las condiciones de vida de los que no comen, de los que no van a la escuela, de las chicas que se prostituyen, de los jóvenes que ante la ausencia familiar buscan en la pandilla amistad y dinero para resolver sus problemas.
Hay que ir a los barrios sin saco y sin corbata, sin vehículos de lujo, sin armas rastrilladas y hablar en las aceras y en los patios con los jóvenes ante de  que den  el paso en falso, con el cual terminarán en la cárcel o el cementerio.
El Procurador General de la República,  la fiscal y el Jefe de la Policía tienen que ir a los barrios marginados y hablar con los miembros de los clubes culturales, deportivos, las amas de casa, los religiosos, y darle confianza, tender la mano y abrir puertas a la esperanza.
Es necesario un pacto nacional contra la delincuencia, pero el mismo no se podrá cristalizar si persiste la exclusión social, el hambre, el abandono y la esperanza no pasa de ser una hierba verde que se la comió un caballo.
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios