Orlando Martínez no es símbolo del periodismo independiente!

Dirigentes de izquierda junto a organizaciones estudiantiles y profesionales de la comunicación, anuncian unas actividades para conmemorar el 40 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez ocurrido el 17 de marzo de 1975. Los dirigentes políticos convocantes son encabezados por connotados líderes comunistas de larga data y pocos seguidores.

Si estas actividades se limitaran a proclamarlo como Orlando: militante comunista ejemplar” estarían haciendo justicia, porque lo fue. Pero de ahí a quererlo designar como símbolo de la libertad de expresión” hay un camino diferente, que no fue el que él recorrió.

Orlando Martínez fue un político y periodista de izquierda, dirigente (cuadro) del Partido Comunista de la República Dominicana; logró una sólida formación en la comprensión y estudio de la ideología marxista-leninista y elaboró una línea política que puso en práctica, junto a diferentes movimientos en el terreno de la táctica, que debían ejecutarse supeditando el ejercicio periodístico a los intereses del partido, que tenía como objetivo principal la toma del poder.

Parte de esta estrategia era poner siempre de manifiesto su intransigencia frente al enemigo.  Lo que se ve en los ataques sistemáticos y despiadados (con razón o sin ella), al gobierno de Joaquín  Balaguer y a ciertos círculos militares.

Dando seguimiento a la estrategia aprobada por el partido, se alió a uno de los grupos militares del gobierno de Balaguer y el grupo rival lo asesinó. Como muestra de lo anteriormente expresado, cito: “El Partido Comunista Dominicano, el PCD de Orlando Martínez, seguía una táctica política y alianza con un sector del reformismo gobernante en 1975, y entendía que atacando a uno de los sectores militares balagueristas conseguía el propósito político que se había propuesto. Esta táctica le costó la vida a Martínez según Juan Bosch”  (Cito al periodista Víctor Grimaldi, artículo publicado el 28 de noviembre del 2013).

El asesinato de Orlando Martínez fue un hecho condenable.

El periodista Martínez no se limitaba a las críticas a Joaquín Balaguer y sus círculos militares, sino que también lo hacía a quienes interfirieran sus planes políticos, o a quienes le indicara el Partido, que era siempre la última palabra.

A unas declaraciones de Balaguer en las que afirmaba que Bosch había sido conquistado por ideas comunistas, éste le contestó que él no era ni había sido comunista. “Estas declaraciones de Bosch recibieron una serie de artículos críticos de Martínez.  Al PLD llegaron informes de que fueron inducidos por la dirección del PCD”, cito de nuevo al periodista Grimaldi. Todavía a la hora de su asesinato, éste y el profesor Bosch registraban un intenso enfrentamiento político en la prensa.

El  periodismo es dar a los ciudadanos la información precisa y fidedigna que necesitan para desenvolverse en una sociedad libre, presentada de forma imparcial, e independiente de influencias externas.

La misión de los periodistas es con la sociedad y no con los partidos políticos.

Orlando Martínez ejercía principalmente un periodismo de combate que se especializaba en escandalosas denuncias. Este tipo de periodismo es un texto personal acerca de un determinado tema o asunto, que cuando interpreta los hechos lo hace con ideas y concepciones previamente asumidas, producto de una estrategia determinada. Es difícil distinguir aquello que se explica por pura ideología o por una libre y recta interpretación de los hechos.

Orlando Martínez era un político y periodista militante que servía a la ideología marxista leninista y al Partido Comunista de la República Dominicana.

Sabemos bien que por su naturaleza, todos los totalitarismos generan políticas criminales. Lo hacen todas las dictaduras e incluso a veces las democracias en ciertas coyunturas, y el comunismo que ha provocado tantos dramas humanos en todos los sitios en que ha estado en el poder, es uno de los más patéticos ejemplos de la supresión de todas las libertades, incluyendo la de expresión.

Un ejemplo del significado de la libertad en los regímenes comunistas lo dio su líder Lenin, preguntado por el socialista español Fernando de los Ríos sobre cuándo el régimen bolchevique traería la libertad para los ciudadanos, el dictador soviético le contestó, quitándose la careta: “¿Libertad para qué?”.

¡Orlando Martínez no es símbolo de la libertad de expresión ni del periodismo independiente!

tommymejiapou@hotmail.com

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios