Organizaciones piden revisión urgente del Plan Nacional de Extranjeros
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coordinadora Nacional Justicia Migratoria y Derechos Humanos pidió este jueves una revisión urgente del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Condición Migratoria Irregular que ha comenzado a aplicar la República Dominicana.
Raféle Samedi y Rosalba Jean, voceros de la entidad, dijeron en rueda de prensa que se hace necesaria una revisión de parte para lograr los resultados esperados.
“Las 16 organizaciones sindicales, de base comunitaria, y la Red Sindical de Apoyo a los Derechos Laborales a los Trabajadores Migrantes que conformamos la Coordinadora Nacional Justicia Migratoria y DDHH, vemos necesaria una revisión de dicho programa”, expusieron.
Dijeron que el pasado 2 de marzo se cumplieron nueve meses de haberse iniciado la aplicación del Plan y que el 3 de septiembre de 2014, el Movimiento Justicia Migratoria advirtió de las trabas extraoficiales que los migrantes encontraban en las oficinas cuando sometían sus solicitudes. Entre las dificultades citaron la exigencia de más documentos fuera de lo establecido en el decreto y la no respuesta a las solicitudes consideradas completadas, las cuales habían prometido dar en un plazo no mayor de 45 días luego de la aplicación del expediente.
Se quejaron de la no instalación de las oficinas faltantes, ya que de 36 prometidas sólo están funcionando 24.
“El gobierno haitiano tampoco ha cumplido con la promesa de facilitarles documentación de origen a sus compatriotas en República Dominicana, a lo que diferentes organizaciones de la comunidad haitiana hemos llamado a sus autoridades a que resuelvan las dificultades que enfrenta el Programa de Identificación y Documentación a los Inmigrantes Haitianos (PIDIH)”, dijeron.
sp-am