Organismos piden a RD que acate la sentencia de la Corte IDH
SANTO DOMINGO, 29 de noviembre.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidieron a la República Dominicana que acate la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que ordena al país modificar su Constitución para conceder la nacionalidad «incondicional» a los hijos de haitianos nacidos aquí.
Asimismo, lamentaron que el Tribunal Constitucional haya declarado «inconstitucional» el instrumento de aceptación de la competencia de la (Corte IDH).
“Lanzamos un llamado al Estado de República Dominicana para que respete y se haga garante de los tratados internacionales en temas de protección y defensa de los derechos humanos y a que acate la reciente sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, señaló Karim Lahidji, presidente de la FIDH.
La FIDH y CNDH consideran que la sentencia No. 256-14 del TC constituye un grave retroceso jurídico que pone en serio peligro la protección internacional ante graves violaciones de los derechos humanos de los dominicanos y haitianos bajo la jurisdicción de República Dominicana.
Agregan que dicho fallo pone a la República Dominicana de espaldas a la comunidad internacional, al sistema interamericano de protección de los derechos humanos y a su misma Constitución.
En ese sentido, citaron que la Carta Magna, en su el Art. 74, numeral 3, declara que “los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos suscritos y ratificados por el Estado dominicano tienen jerarquía constitucional y son de aplicación directa e inmediata por los tribunales y demás órganos del Estado”.
“Recordamos que la República Dominicana ha firmado la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos el 09/07/1977 y la ha ratificado el 01/21/1978 mediante resolución del Congreso Nacional No. 739 del 25 de diciembre de 1977, publicada en la Gaceta Oficial 6461 del 18 de febrero de 1978. Ha depositado el instrumento de aceptación de la Corte IDH en la Organización de los Estados Americanos (OEA), el 25 de marzo de 1999”, destacó Lahidji.
Manifestó que los tratados internacionales representan «paradigmas absolutos que expresan valores y principios comunes superiores que no pueden estar por su misma naturaleza, sujetos a la libre voluntad de los Estados».
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
San Cristóbal, como su reloj público: no camina
Centro Cultural Perelló celebra la magia de la Navidad en Baní
Santo Cristo acapara honores Voleibol Superior de Bayaguana
Nuevos archivos contienen acusaciones violación contra Trump
Producción de habanos en RD se ve afectada por sanción EEUU
Hospiten celebra 25 años comprometidos con la atención
EEUU: Al menos 2 muertos tras explosión asilo en Pensilvania
Seminario sobre Discapacidad plantea una voluntad inclusiva
Grupo Ramos inaugura museo conmemorativo 60 años Sirena
Banco Santa Cruz destaca su trayectoria y desempeño 2025












