Ramfis Domínguez Trujillo sigue guayándose

imagen
EL AUTOR es escritor y político. Reside en Nueva York.

Preliminar

La semana pasada anuncié que mi artículo para esta semana tendría por título: “Ramfis Domínguez Trujillo, tiene una genética y un discurso que representa una provocación y un conflicto moral para el pueblo dominicano”; pero debido a un imprevisto, y como la comunicación obedece a las circunstancias, he sustituido este título por: “Ramfis Domínguez Trujillo sigue guayándose”; pero sepa el lector, que este trabajo va en la línea que reza el título previamente anunciado.

1- Pues bien…en mi artículo de fecha 2/16/2014, es decir, hace casi cuatro años, sugerí a Ramfis Trujillo, que él, en vez de andar proclamando que su abuelo el “Generalísimo Trujillo” (como a él le gusta nombrarlo) fue un gran ser humano, mejor debiera de hacer como  los dos hijos de Pablo Escobar Gaviria, quienes en un estadio de amor, humanización y elevación espiritual, pidieron perdón a todos los colombianos y al mundo por todo el daño causado por su padre.

2- Esos hijos de Pablo Escobar, no adoptaron la soberbia de ponerse a decir que ellos no tenían que pedir perdón a los colombianos y al mundo, alegando que ellos no tenían nada que ver con los crímenes de su padre; al contrario, Ramfis Trujillo, altanero, soberbio, necio, petulante, pese a las sugerencias bien intencionadas de muchos, sigue negándose a seguir el ejemplo de los hijos del capo Pablo Escobar y de instituciones milenarias como la Iglesia Católica.

3- Ramfis, persiste con apasionada perversidad, en predicar que su sanguinario y ladrón abuelo fue un “gran ser humano”, incluso, hace solo unos días, que en una entrevistas se le preguntó: ¿cuál fue el peor error de su abuelo en el poder?, a lo que Ramfis muy orondo contestó: “le diría yo, el peor error de mi abuelo, como todo ser humano, fue ser demasiado ser humano”.  Esta fue una contestación estúpida, desconsideraba y divorciada totalmente de lo que Trujillo fue como persona.  Esa respuesta, lo mismo que su aspiración a presidente de la República, representa una ofensa, una afrenta, una provocación innecesaria  al sentimiento patriótico, al decoro y a la dignidad del pueblo dominicano, especialmente, a todos aquellos que fueron víctimas directas de aquel régimen de oprobios e iniquidades.  Esta infeliz respuesta de Ramfis Trujillo, revela, que él, en vez de enmendar errores, sigue guayándose.

Véase la respuesta aludida de Ramfis, activando el enlace siguiente:

https://www.facebook.com/fabioruizcasado/videos/10213333902773609/

La genealogía de Ramfis Domínguez Trujillo

4- El tatarabuelo de Ramfis, fue José Trujillo Monagas un espía español que llegó al país a raíz de la anexión a España (1861-1865). Su bisabuelo fue José Trujillo Valdez (Pepito o Josecito) quien fue reo de homicidio. Su abuelo fue Rafael Leónidas Trujillo Molina y su tatarabuela Luisa Erciná Chevalier, una mujer cuya madre era haitiana, es decir, que la abuela de Trujillo y tatarabuela de Ramfis eran haitiana de pura cepa. Finalmente, son sus progenitores, Angelita Trujillo y el coronel retirado Luis José Domínguez, uno de los alcahuetes de Ramfis Trujillo, quien era el hijo predilecto del “Chivo”.

5- Trujillo tuvo once hermanos.  De estos, Aníbal, Virgilio, José Arismendi (Petan), y el propio Rafael Leónidas fueron todos reos del delito de abigeato (robo de ganado), estupros y de otras fullerías.   Aníbal era esquizofrénico, y terminó suicidándose; Amable Romeo Trujillo Molina (Pipí), fue un reconocido chulo y proxeneta; Nieves Luisa, la hermana, se conoció como prostituta en la zona de tolerancia de La Arena, en San Pedro de Macorís, durante los años veinte; luego se dedicó al mismo oficio, con mucho más éxito, en La Habana Cuba. Luisa se casó durante la tiranía con el señor Manuel de Jesús Castillo (Lolo), y luego, al enviudar de éste, contrajo matrimonio con su hermano Fernando Manuel Castillo (Nando), es decir, con su cuñado. (Datos tomados del blog de historiador Francisco Berroa Ubiera)

6- Ramfis Domínguez tuvo muchos tíos, siendo los más sobresalientes Ramfis y Radhames, dos hombres con historias de vidas tenebrosas y crímenes horrendos. Ambos, sólo fueron buenos para la maldad y el crimen. Los dos tuvieron un final trágico.   Ramfis, pereció en un accidente automovilístico, y Radhames fue asesinado por el cartel de la droga del que era miembro.

7- En esta saga, hablar de los crímenes de sangre, abusos, violaciones y robos del sátrapa Trujillo, de sus hijos y hermanos, es como llover sobre mojado; cientos de libros cuentan esas historias; por lo que para no abrumar al lector con repeticiones de cosas consabidas, solo traeré al tapete, los hechos que específicamente en este momento sirven de argumento central al tema que nos ocupa en esta ocasión, para demostrar, que Ramfis Domínguez Trujillo, está tergiversando la historia, no por desconocimiento, sino, por conveniencia a sus aberrantes propósitos, de calar en las generaciones de jóvenes, que por desgracia, desconocen la historia, de lo diabólico que fue su abuelo.

Hechos históricos que contradicen a Ramfis Trujillo

8– Por sus hechos, por sus actuaciones, por sus obras, por sus frutos los conoceréis, dice el adagio bíblico.  No es por lo que dice, sino por lo que hace, como vive, como actúa, será lo que te revelará el conocimiento sobre un individuo.  Ramfis Trujillo, se ha dado a la tarea de predicar que su abuelo fue un nacionalista y gran patriota, y hasta ha cometido la osadía de comparar a su bestial ancestro con los padres de la patria. No podemos comprender como alguien pretende santificar a un ladrón y sádico asesino, faltando a la verdad, sin que se le arrugue la cara.

Hechos que revelan que Trujillo no fue el gran ser humano que Ramfis nos quiere vender

9- Ciriaco de la Rosa, uno de los matones de las hermanas Mirabal, cuenta cómo fue aquel asesinato ordenado por Trujillo: “Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas.  Traté de evitar este horrendo crimen, pero no pude, porque tenía órdenes directas de Trujillo y Johnny Abbes García. De lo contrario, nos hubieran liquidado a todos.”  Pero ahora, Ramfis y su madre Angelita Trujillo, atribuyen esos atroces asesinatos a los Imbert, y no a su abuelo.

Trujillo ordenó la matanza de los haitianos

10- El genocidio de alrededor de 17,000 haitianos se prolongó durante varios días, cumpliendo las órdenes de Trujillo.  Niños, hombres y mujeres fueron asesinados salvajemente cada día a punta de bayonetas, a golpe de machete, de hachas, de palos, apuñalados o ahorcados.  Los cadáveres, se encontraban dispersos por millares en todas las provincias fronterizas.  La tierra fue mojada por charcos de sangre. Miles de cadáveres en plena descomposición, llenos de moscas, yacían sobre el suelo de la creación de Dios.  Lagrimas, dolor, luto, impotencia, era el pan ensangrentado de cada día. Aquellas eran escenas dantescas, sórdidas, inhumanas.  Del autor de este genocidio Balaguer dice lo siguiente”: ésta masacre continuó por varios días con sus noches, sin perturbar en lo más mínimo el ánimo del hombre que ordenó esa matanza y que jamás se arrepintió de ella.

11- Advierta el lector, que Trujillo, no ordenó expulsar a los haitianos, que era lo que correspondía, sino, que ordenó matarlos, obedeciendo a su aberrada naturaleza sanguinaria.  No le importó, para dar esa macabra orden, que sangre haitiana corría por sus venas, pues su abuela materna (Luisa Erciná Chevalier), era haitiana de pura cepa. El cinismo de Trujillo era tal, que los haitianos esclavizados que había en los bateyes no los tocó, sino, que mas tarde, cuando se hizo de 12 ingenios, trajo por miles de esos extranjeros, con los cuales, explotándolos inmisericordemente, hizo millones de dólares a raudales, muchos de los cuales, el norteamericano Ramfis Domínguez Trujillo, ha, y sigue disfrutando.

Trujillo ladrón y verdugo de nuestra patria

12- Trujillo saqueó nuestra patria, robó hasta más no poder, a tal punto, que de pobre de solemnidad, llegó a ser el sexto hombre más rico del mundo. El fue un déspota impío, cruel y sanguinario; no solo mató y esclavizó a infelices haitianos, sino, que también mató, encarceló, torturó y despojó de sus bienes a cualquier dominicano sin que esto le ocasionara la más mínima perturbación espiritual.  Esa imperterritez de Trujillo (inconmovible, inalterable, imperturbable, sádico), muy propia de los psicópatas, también la tuvo con todo el pueblo dominicano, matando a miles de sus mejores hijos con asesinatos y torturas horrendas; pero pese a toda esta historia, para Ramfis Domínguez Trujillo, su abuelo fue un patriota, un nacionalista, y demasiado ser humano.

La genética de Ramfis Domínguez Trujillo

13- Una de las características negativas de la mayoría de los seres humanos de todos los tiempos ha sido y sigue siendo la deshonestidad.  Por esta lacra los hombres vivimos engañándonos hasta con nosotros mismos; acomodamos las cosas y los eventos a nuestra conveniencia.  Como ejemplo de esta especie, traigo a colación el caso siguiente: desde niños los dominicanos hemos estado oyendo y aceptando como validos, los adagios siguientes: De tal palo tal astilla; hijo de gato caza ratones; la mujer y el hombre, como el caballo y la vaca, hay que buscarlo por la raza.  Pero sucede, que ahora, contraviniendo esa sabiduría popular de tradición oral, las mismas no valen para aplicárselas a Ramfis Domínguez Trujillo, pero sí se la quieren aplicar a los hijos de haitianos que Trujillo confinó en los bateyes de sus ingenios, al decir, que los padres ilegales transfieren su ilegalidad a sus hijos, que dicho sea de paso, en su mayoría no eran ilegales, puesto que estaban en el país bajo un contrato de trabajo, o porque se les trajo por la fuerza y obligados sus descendientes de varias generaciones a permanecer en el perímetro de los bateyes, so pena, hasta de infligirle la muerte.

14- En base a la postura, de que Ramfis no tuvo nada que ver con lo que hizo su abuelo, sus seguidores los desligan de aquel pasado; lo que es cierto, pero Ramfis, al defender a su abuelo, se hace cómplice de ese pasado.  Pero vayamos más lejos, obviando esa complicidad, Ramfis, ni siquiera es responsable de carga la genética que conlleva en su ADN de su ancestro, pero lo cierto es, que irremediablemente la lleva.  En su genoma, como en todo ser humano, están contenidas las sustancias que conforman su ser biológico y espiritual. Debido a ello, se heredan el color de los ojos, de la piel, la proclividad a tal o cual enfermedad, pero también, se heredan el temperamento, el carácter, la idiosincrasia y todos los rasgos que conforman la personalidad de un individuo. La genética, la neurociencia, la psicología, la psiquiatría, la psicogenalogía y otras ciencias afines y hasta ciertas filosofías religiosas, teorizan, y tienen sus explicaciones para estas características biológicas y fenomenológicas.

15- Repito, entiendo que Ramfis no fue parte del gobierno de su abuelo, puesto que cuando el nació en los Estados Unidos en 1970, ya aquella satrapía no existía; pero conlleva una reflexión profunda que involucre lo espiritual, lo genético, lo material y lo social, lo de cargar o no con las acciones buenas o malas de nuestros antepasados, puesto que lo querramos o no, estas traen consecuencias ineludibles a nuestras vidas. No es lo mismo nacer en camastro de gente paupérrima, desnutrida y analfabeta, que en cuna de gente sin precariedades y educada.  Tampoco es lo mismo nacer, criarnos, crecer y desarrollarnos en familia de estirpe decorosa, que en una familia de escorias.  Estas condiciones, siempre conllevan consecuencias para las descendencias.  No obstante, si admito la redención, el rompimiento del karma, mediante un esfuerzo consciente del individuo, tal como lo hicieron los hijos de Pablo Escobar.

16- En este contexto, si Ramfis nació millonario, es consecuencia de los robos de su abuelo, igualmente, si tiene una mente de criminal, es consecuencia de la genética de sus ancestros, que en un 99% fueron ladrones y criminales de los más perversos que ha parido la humanidad.  Pero el hecho es, que él, defendiendo a sus ancestros como los defiende, se hace cómplices de ellos, y viene a demostrar que él tiene la genética macabra de todos ellos y que no ha hecho ningún esfuerzo para romper con esa cadena, a diferencia de como lo sí lo hicieron los hijos de Pablo Escobar.  Es decir, si este Ramfis hubiese nacido en la época de su abuelo, hubiese sido parte de sus crímenes y robos, porque tiene su genética, y entonces, hubiese sido uno más de aquella cofradía de demonios.

 Sobre los seguidores de Ramfis Domínguez Trujillo

17- Muchos de los que siguen a este Ramfis, lo hacen porque ignoran lo satánica que fue la Era de Trujillo, y porque desconocen el comportamiento de las leyes de la genética y de la espiritualidad a que está sometido todo ser humano, de las que no escapa Ramfis Trujillo.  Entiendo que lo hacen de buena fe, queriendo lo mejor para nuestro país, frente a tanta corrupción e impunidad y confundidos ante una situación que los llena de rebeldía hacia los causantes del desastre social, político y económico, que tantas escorias humanas han llevado a nuestra patria.

18- Amigos míos, Ramfis es un falso profeta; ya él le dio un tumbe al país de cinco millones de dólares, lo cual no ha podido desmentir, ni podrá, dadas las evidencias documentadas de ese robo al Banco Nacional de la Vivienda.  Pero además, su defensa a su tenebroso abuelo, basada en una sarta de mentiras, queriendo hacer de un ladrón y asesino, todo un gran ser humano, añadiéndole además, virtudes de patriota y nacionalista, es una defensa a lo malo, entonces, por silogismo, quien defiende lo malo, es porque también es malo, a menos que no lo haga por ignorancia.

19- Con los artículos que hasta ahora he publicado sobre el caso Ramfis Domínguez Trujillo, busco llevar los conocimientos necesarios a ese ejército, que con las mejores intenciones, le ha dado con seguir al hipócrita nieto de Trujillo, sin saber, por desconocimiento, que se están metiendo en camisa de once varas. Sépase que lo hago, para que reflexionando a la luz de los hechos, no se dejen engañar una vez más por un falso profeta que pertenece a la misma camada de impostores que Hipólito (primo de Ramfis), Danilo, Leonel, Miguel Vargas y decenas más que aspiran a presidentes o a funcionarios y corifeos de estos, ya sea como congresistas, ministros, síndicos o desde la judicatura.

Conclusión

Con lo escrito precedentemente, queda establecido, que las espurias aspiraciones presidenciales de Ramfis Domínguez Trujillo, además de representar, una provocación, una afrenta y un conflicto moral para el pueblo dominicano, es  especialmente un reto a los jóvenes de hoy, que inmersos en la política, buscan que su país sea conducido por hombres y mujeres con decoro; de lo que yo puedo advertir: el Ramfis que nos ocupa, no es ese hombre, como tampoco lo son, los que actualmente están al mando, ni muchos de los que de ese bando esperan en el banco, ni la mayoría de los que militan en la oposición.  ¡Jóvenes!, de ustedes depende el futuro de la patria; tened presente, que un Ramfis Trujillo es otro de los falsos profetas, que por siglos nos han estado engañando.  Dejémoslo que ruede, para que siga guayándose, hasta que ruede su cabeza.

Posdata: con esta entrega doy por terminada la serie que sobre el tema Ramfis Domínguez Trujillo me había propuesto agotar.

A mis lectores les dejo la palabra

Comparte:
  • UNCLE SAM

    Miguel Espaillat, postulese como candidato a la presidencia y hagale la contra a Ramfis a ver quien obtiene mas votos de usted a Ramfis. No mas preguntas señor juez, caso cerrado.

  • pitagoras

    Para acabar con la tirania del tigueraje, se debera de imponer la dictadura de la honestidad, de la decencia, del civismo, etc..
    Existe una impresion en la gente, que ser honesto, o ser sensato, o ser prudente, es ser pendejo, que se asocia con la debilidad.
    Aqui cabria decir como dijo Juan Pablo Duarte: Mientras no se escarmienten a los traidores, seremos victimas de sus maquinaciones. Que en este caso valdria decir: Mientras no se escarmienten a los corruptos seremos victamas de su Tigueraje.
    Del mismo modo que la tirania del libertinaje usa sus metodos que rayan con el terror, se deben implemetar leyes tales que permitan usar los metoddos de castigo que les inflijan terror a todos aquellos que pudieran tener el apetito de la corrupsion a todos los niveles, desde el tigueraje callejero , hasta el tigueraje de cuello blanco……

  • Maximo D

    Es penoso que el autor dañe un buen motivado articulo para expresar su anti dominicanismo. El presidente haitiano, entrego a Ortega Frier un listado de las victimas haitianas, conteniendo 2420 victimas. Antes de ordenar, permitir, o sugerir actos violentos, Trujillo pidio ordeno, sugirio a los protegidos por Espaillat, su regulacion o abandono del pais como establecia los protocolos firmados por ambos paises, y que hacia a cada pais responsables de sus ilegales. Por supuesto, que los defendidos por Espailat, no cumplieron pues para ellos un acuerdo es igual a una rosa, solo vale hasta que se marchita. Le pregunte a un señor de 92 años que cuantos haitianos mataron en su pueblo fronterizo. Me dijo que dos, no vio los cadaveres, sino que los guardias asi lo dijeron. Que Trujillo corriendo sangre haitiana por sus venas, ordenara acciones violentas contra los culpables de multiples invasiones, no es tan escandaloso como que Espaillat teniendo sangre dominicana en las suyas, use cada oportunidad para atacar los suyos, victimas de las invasiones ya dichas. Pero cada cual hala para el lado que lleva en el corazon. Trujillo, el asesino, atacando a los enemigos, y Espaillat el patriota, defendiendo a los de su patria.

  • pitagoras

    La historia no es un linea recta, es dialectica, quiere decir que, apesar de ser una constante, es un movimiento que por periodos pareciese detenerse producto de una realidad especifica donde las condiciones propias materiales de existencia de cada sociedad o pueblo determinan su desarrollo o su evolucion.
    Alguien puso el ejemplo de la Revolucion Burguesa de Francia que establecio nuevos paradigmas en aquellas sociedades y viajaron en el tiempo hasta nuestros dias, afectando a paises muy lejanos y diferentes en culturas, como es el caso de la Republica Dominicana, en la cual hay leyes inspiradas todavia,. en el codigo Napoleonico.
    Todos los procesos revolucionarios burgueses y/o las revoluciones no burguesas no quiere decir que sea un patron a copiar. Es mas que sabido que el sugundo pais de America despues de EUA, en llevar a cabo la independencia y al mismo tiempo una revolucion emancipadora de la esclavitud fue Haiti.
    A diferencia de esos ayeres,hoy, existe un mundo globalizado, intercomunicado que, al segundo de producirse un acontecimiento en cualquier lugar del mundo, de inmediato repercute en todos.
    Ayer estaban las tiranias establecidas por tiranos que controloban a sus paises en particular, hoy existe la tirania de los medios controlados por los centros egemonicos de comunicacion al servicio de un nuevo orden mundial que obedece a un poder unipolar bajo la direccion de USA. Desde donde surgen las normas y conductals para los pueblos y gobiernos. Esas normas y conductas son transmitidas por esos medios de comunicacion cargando mensajes ideologicos alienantes a las poblaciones de paises como la Republica Domicana. En esos mensajes quedan inferidas las ideas de libertad y democracia que, no son otra cosa que puro libertinaje de democratismo.
    Repito, en ese libertinaje, es que esta la forma de control hacia los pueblos, en la medida que haya caos, anharquia y desorden, la moral, la prudencia, la decencia, la etica y el civismo seran reos de una nueva forma de tirania.

  • Luis Fernandez

    El citado nieto del ajusticiado tirano leerá este artículo y nada le pasará por la cabeza. Sus padres lo apoyan y ya le envenenaron el alma, por lo cual él seguirá en ese camino. Sus supuestos seguidores son ‘trujillistas’ y sinverguenzas que no creen en RD ni en la democracia. Ese jovencito lee y piensa al revés, a pesar de que nació y reside en un país democrático, como el que hoy tenemos en RD aunque con sus imperfecciones. No hay que seguirle el juego a este muchacho extraviado, díscolo y desafortunado que jamás imaginaría las cosas desastrosas hechas por su abuelo, su madre y sus tíos. (SP).

    • aalinareyes

      Diras todo lo que quieras! Ramfis va! Peor que lo que ahora tenemos nunca habran! La plaga morada es lo peor que le ha pasado al pais. Ahora usted la encuentra buena? Entonces no hay dudas: USTED TIENE UNA DE LAS MILES BOTELLAS QUE POR AHI ANDAN.

      • Maximo D

        Basado en cuales meritos Ranfis puede ser presidente?

        • celia pacheco

          Quiere que te conteste? Està mas preparado para gobernar que danilo. Además ofrece soluciones fidedignas a la problemática nacional. Ningún candidato habla de terminar con la corrupción ni de deportar a los invasores, ni mucho menos de como salvar a la juventud dominicana de las calles y los vicios. Ramfis sí lo ha prometido.

          • Maximo D

            Todos los candidatos despues de Trujillo, han hablado de terminar la corrupcion “del otro”. El honor de un pueblo abusado no se retoma haciendose el harakiri. Danilo, ha cometido errores garrafales (corrupcion y lenidad ante la invasion haitiana); pero nos hacemos un terrible mal si ignoramos sus puntos fuertes. Danilo y Balaguer han sido los unicos gobernantes que han tenido experiencia previa de Estado. Si por cantar es el merito, dicen que Omega y un tal La Parra cantan bien, y eso no los hace presidenciables. Danilo ha sido uno de los “mas preparados” para la presidencia, el unico que ha llegado con un plan de gobierno (que dejo guardado en gran parte), y no ha sido exitoso. No creo que el estado de la nacion este para aventuras con improvisados cuestionables.

    • celia pacheco

      No necesariamente el será como el abuelo. Domínguez Trujillo es de este tiempo, es democrático . El sabe que la dictadura no funciona en este tiempo. Fue educado en USA. El escritor es más haitiano que dominicano . Lo que se necesita es defender nuestra isla de la invasión que ya bastante hemos sufrido históricamente con Haití. Esos partidos tradicionales hay que sacarlos del medio. RAMFIS 2020!!

  • El Churchil Matos

    Ranfi es el que va.presidente

  • EMIL JOSE RIZIK FERNANDEZ

    Sr. Miguel Espaillat Grullon, la esquizofrenia compulsiva de la que usted adolece,lo hace solo pensar en el Generalisimo Trujillo,y yo le pregunto,porque los hijos de Caamaño no le piden perdon a los descendientes de Palma Sola,recuerde que Caamaño dirigio la matanza de 1962?, porque los ladrones serviles de Trujillo,que hoy gozan de la fortuna acumulada y robada post-Trujillo,no le piden perdon al pueblo dominicanbo?porque los hijos de los mal llamados “HEROES DEL 30 DE MAYO”,no le piden perdon al pueblo por los crimenes cometidos por ellos,cuando eran chupamedias y celestinos del regimen?, porque usted no le reclama los bienes robados al estado despues de Trujillo?sabia usted que el ” generalito ” antonio imbert barreras dio orden de matar en la Operacion Limpieza y murieron unos 1,400 dominicanos,porque sus hijos no piden perdon por ese hecho?porque no piden perdon los De La Maza,por los crimenes ocasionados en el Sur del pais?,porque no piden perdon los hijos de Juan Tomas Diaz,por haber comandado el peloton de fusilamiento de los 23 invasores del 59?. Sr Espaillat,lamentablemente para usted, todos los hijos de los antes mencionados por mi ESTAN VIVOS Y SON RICOS A COSTA DE LO QUE SUS PADRES LE DEJARON,PERO A USTED LE FALTAN PANTALONES PARA EXIGUIRSELOS. Y USTED QUIERE ENFRENTAR A UNA PERSONA QUE NO VIVIO LA EPOCA DE SU ABUELO,MENOS LA DE SU TIO RAMFIS,PUES NACIO EL 22 DE MAYO DE 1970, QUE CULPA TIENE EL DE LO SUCEDIDO? QUE CULPA TIENEN LOS HIJOS DE LOS MENCIONADOS POR MI? deje de buscar brillo donde usted sabe que no va a poder encontrarlo, Ramfis Dominguez Trujillo sera presidente de nuestro pais,aunque bocinas y chupamedias modernos como usted no quieran,aprenda a distinguir las epocas y a separar los personajes de las mismas y entonces podra escribir con razonamiento logico. RECUERDE QUE LA MALDAD Y LA BONDAD NO SE HEREDAN,PORQUE SI FUERA HEREDADA ENTONCES,TODOS FUERAMOS ASESINOS,Y LADRONES,PUES SOMOS DESCENDIENTES DE CAIN. DEJESE DE BABOSADAS.

    • Luis De la Cruz Castellanos

      No cabe duda que por tu sagre corre sangre trujillista imbecil!!! te hizo un semen trujillista jiji

      • aalinareyes

        Y si asi fuera? Es eso pecado?

    • aalinareyes

      Felicitaciones! Mejor respuesta que esa no la hay!

    • Maximo D

      Si Ranfis no tiene culpa de los pecados de su abuelo, entonces, porque premiarlo por ellos, por el apellido? Es eso racional?

    • celia pacheco

      Bien dicho colega!

  • elbaitoero

    Todos los gobiernos despues de trujillo excepto juan bosh han sido tan malos como trujillo nos no hemos salvado de nada y compares las muertes de la era de el ladron trujillo y las muerte de esto gobiernos

    • Maximo D

      Ni tan tan, ni muy muy, decia Tin Tan.

  • Yo Mismimito-NYC

    Este tipejo se ha convertido en el “lambon” mas grande del mundo. Miguelucho, si las elecciones fuesen hoy mismo y fuesen el PRD, PLD y Ranfis, puedes estar seguro que Ranfis le parte la nalga a todos!!…asi que dejate de escribir mierdas!!..si de patriota tienes algo, defiendes la corrupción de los narcos ladrones que desgobiernan el pais. Te has convertido en vocero de Danilo?…quien lo diria…corrupto!!

    • aalinareyes

      Ramfis es el que va! PED 2020!

  • Ricardo Dejesus

    Sr. Se nota que usted está cobrando buena plata, siga, siga escribiendo así que de seguro este joven tendrás muchas personas, incluyendome.

  • Jose Lamiz Mota ‘Bolita’

    Ni Trujillo Jr, Ni la TAYOTA (Candidato de Miguel PRMierdista Espaillat) seran presidentes, ♥Danilo Medina♥ es el que va!!! 4+!

  • El magnate

    Cuánto le Estarán pagando a este escritor?

  • Julio

    Todo eso esta bien y muchos los entendemos, y muchos desean ese [“Remenion”] para ver cuantos tiempos nos tomaria volver a despertar. seria interesantes la presencia de un hombre. [que no se si el lo es] que robe el solo. y acabe con todos estos ladronsitos de poca monta y alto peligros para la sociedad en general, que asesinan y roban a sus iguales en la miserias sin tener consecuencias. la corrupcion nos atrasa nos empobrece, pero el raterismo nos amedrentas y nos impides conseguir inclusive el mal sustentos diarios. el poner algo de comer en nuestras mesas.? vale la pena un gran susto colectivo, un remenion.? En modo alguno tendria el esos genes,para que en caso hacerlos?.Es lo que necesitamos para despertar.? Es necesarios para extrañar y comparar lo que tenemos?. algo hay que hacer, mucho hemos perdidos todos, nuestra libertad de movimientos. ojala los culpables de esos pierdan algo.

  • ÑEMA

    ESE RAMFIS TIENE EL CACO COMO UNA ÑEMA HIJO DE UNA MADRE PROMISCUA Y PUTA

  • Titan

    ¿Tú dices que hay leyes genéticas? Pues dinos cuáles son y, como prueba, muéstranos los resultados de tus experimentos; porque si no hay pruebas ni experimentos, ni leyes que deriben de estos, entonces no hay ciencia y sus afirmaciones no tienen base. Metiste la pata bien metida.

    • leopardo

      tremendo,espaillat cree que esta bregando con tontos usando argumentos infundados,

      • Titan

        Que deje la ciencia y que siga con su longaniza.

        • leopardo

          ja ja ja ja ja.

          • Titan

            jajaj!!!

          • ÑEMA

            PERRA INDECENTE

          • ÑEMA

            VAYASE AMA MAR ÑEMA BUENA PERRA

          • leopardo

            estas borracho microbio? y te estas mirando en un charco de agua?

        • ÑEMA

          PERRA SUCIA

      • ÑEMA

        TE ESPERAN EN EL PROSTIBULO PUTA DEGENERADA

        • leopardo

          diles que no voy,que tu harás el trabajo.

    • ÑEMA

      CALLESE BUEN CHUPA ÑEMA

    • No entiendo

      Para que el escritor saque la pata, que conteste la proxina preguntas. ? (1) Como es POSIBLE que hijos de personas honrradas y serias SEAN ladrones y criminales?, (2) ? Cuantos INDIOs FALTAN por graduarse en QUISQUEYA APRENDE CONTIGO? Las escuelas deben ensenar a sus estudiantes la verdad y historia de la era de Trujillo.

  • CASTRO

    COMO ESTAMOS PERDIENDO EL PAIS POR LA DEFICIENCIA DE TU GOBIERNO Y SUS FUNCIONARIOS, LO QUE NECESITA EL PAIS ES A RANFI TRUJILLO PARA QUE LE PONGA FIN AL PROVBLEMA HAITIANO, CREADO POR TU GOBIERNO Y LA TRAICION AL PUEBLO DOMINICANO,
    CON LA LLEGADA DE RANFI TRUJILLO AL PODER QUEDARA RESUELTO EL PROBLEMA HATIANO, LA CORRUPCION Y LA PERVERSIDAD QUE NOS A SOMETIDO TU GOBIERNO. ES POR ESO QUE EL PUEBLO RECLAMA A RANFI TRUJILLO.
    EN LA ACTUALIDAD EL PUEBLO DOMINICANO VIVIMOS UNA DESESPERACION EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA NACIONAL. POR ESO LA CANDIDATURA DE RANFI CRECE A RITMO ACELERADO, PORQUE NECESITAMOS UN GOBERNANTE QUE SE PREUCUPE POR EL PAIS. HAY QUE SEGUIR APOYANDO CON TODA NUESTRA ENERGIA A RANFI Y PUNTO, PARA SALVAR NUESTRA, NACION, NUESTRA PATRIA Y EL FUTURO DE NUESRA JUVENTUD.ADELANTE LOS PATRIOTAS Y MUERTE A LOS TRAIDORES DEL PAIS Y DE LA PATRIA Y DE NUESTRA JUVENTU. JOVENES APOYEMOS LA CANDIDATURA DE RANFI TRUJILLO, PARA SALVAR NUESTRO PAIS , NUESTRA, NACIONALIDAD , NUESTRA PATRIA.YNUESTRO PAIS.
    A

    • ÑEMA

      HIJO DE TUMALDITA MADRE

  • Titan

    Y si él pide perdón, ¿votarías tú por él, “antitrujillista”? No, pero espero que sí, en nombre de los fracasos, la corrupción y la impunidad que el pueblo dominicano hoy está sufriendo bajo el pie de hierro de la tiranía pldeista.

  • ELPATRIOTADOMINICANO

    Cuantos ya articulos has escrito Miguel del mismo tema, en los ultimos meses??? Cambie de tema..
    Ahora bien, seria interesante saber de Donde. Vienen las riquezas de tu candidato y su familia ? Hay que recordar que el padre de tu candidato fue funcionario publico.. En el gobierno de Guzman, el cual se suicido por la gran corrupcion descubierta de sus funcionarios… Incluyendo familiares..
    cuanto eran los bienes de esta.familia antes de llegar al gobierno ???
    Son muchas las.cosas que hay que tambien aclarar de tu pupilo …
    Y seria bueno un articulo sobre ello..
    Nunca has hablado de donde viene las riquezas de Hipo..
    Recuerdo fue acusado por su susesor de haber desaparecido o robado , mas de $ 125 millones en esa epoca , esta en la prensa dinero equivalente.cas a su musma cantidad en Dollares..
    Tu trabajabas ahi en la Sec. De Agricultura,en ese tiempo, seria interesante que sacaras un articulo serio, si tienes “valor” sobre el tema..la impunidad que se dio al asunto etc..etc..

  • Robert

    Por favor pero coloca las fuetes, no puedes escribir todo eso sin ninguna referencia a nada, simplemente comenzaste a escribir hasta que te cansaste? Te atreves a dar cifra de la presunta matanza de haitianos del 37 y ni si quiera las autoridades haitianas e internacionales se atreven y predican que no pasaron de 500 – 800 muertes. Nunca odios a tus enemigos nublara tu juicio, dice una frase anónima.

    https://uploads.disquscdn.com/images/c5830445292c7d814bc72ce6d2d1da20c9eaaa7929cfab50db6f787be07ee9f7.png

    • Eduardo Guillermo

      El Sr. Miguel Espaillat dice que las muertes fueron alrededor de 17,000 haitianos, cifra muy diferente a la del Sr. Robert.

      O sea, hasta que el Sr. Espaillat no indique su fuente queda señalado en este Medio como un farsante inflamatorio.

      • ÑEMA

        PERRA SIN HONOR

    • leopardo

      muy buena tu aportación,nadie ha podido decir la cifras exacta de cuanto murieron,la cifras son bastantes variadas pero le toca a hora decir al señor espaillat donde el tomo los datos que fueron 17000 muertos y que garantía hay de que esa cifra es la exacta?

      • ÑEMA

        M A M A G U E B O

        • leopardo

          otra vez el microbio hablando frente a el espejo.

    • ÑEMA

      HIJO DE TUMALDITA MADRE PERRA SUCIA

    • Maximo D

      El Canciller en funciones, Ortega Frier, recibio del presidente haitiano, un listado de victimas con 2420 muertos. Varias razones hicieron aumentar la cifra: 1. al aceptar Trujillo pagar por los muertos, esta cifra crecio como verdolaga; 2. Trujillo, para mantener el miedo, acepto e aumento de los numeros. 3. Los exiliados dominicanos, estaban interesados en presentar a Trujillo como un asesino desalmado, asi que aumentaron los numeros. Los Jesuitas en la region , no puedieron citar cifras; tampoco los periodistas extranjeros que vinieron a comprobar la “matanza”. Creo que entre los meritos de Trujillo debe estar el de Mago exelso, por desaparecer miles de cadaveres, pues han aparecido tumba de tainos, pero no de la “matanza” de haitianos.

  • Pedro Ramirez

    Un argumento vago y fantasioso nada de interezante y carente de veracidad. RANFIS PRESIDENTE

    • ÑEMA

      CALLESEMALDITA PERRA

  • LA ESCOPETA

    Me acabo de cambiar el nombre para que no se me pegue una solo pájaro…….ando de caza.

    • ÑEMA

      PUTA M A M A ÑEMA

  • JIBIJOA

    Vulgarismo: una expresión indecente, inapropiada, grosera u ofensiva.

    Miguel pero que gran desesperacion y angustia hay en tus palabras tan llenas de odio, hacian una persona que tu desconoces. Vuelves con otra vez con tus escrituras llenas de odio de estupideces. Trujillo fue un gran patriota nacionalista. Paso a la historia como el unico presidente Dominicano con los pantalones para dar su merecido a los haitianos y hacer una igualacion con el DEGUELLE DE MOCA Y SANTIAGO.

    Dejate de hablar tanta porqueria de Ranfis Dominguez, que mientras mas hablas con tus intrigas venenosas, mas popular se hara, y te saldra el tiro por la culata.

    VIVA TRUJILLO MOLINA !!!!!!

    He aqui tu proximo presidente Dominicano:

    https://uploads.disquscdn.com/images/3025300bb82869da41e30efc7c28f67ad9687a68d01fd227481f18b1dffd3eaa.jpg

    • ÑEMA

      HIJO DE TUMALDITA MADRE

  • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

    Sigues llorando Miguel, que tus lagrimas van al río.
    A Ramfis Dominguez Trujillo, no lo detiene nadie, esa es la única esperanza que tiene el país y el PLD esta temblando ante este auge que el trae, puesto que no se pueden dar el lujo de perder, como dijo Euclides Gutierrez, porque entonces van presos todos, por el atraco nacional y el robo extremo. Las redes, que en esta época son el mejor termómetro, están que revientan todas a favor de Ramfis…..y el que lo quiera creer que lo compruebe…..MIL POR MIL CON RAMFIS….JAMAS SE HABIA VISTO UN EFECTO MULTIPLICADOR DE ESTA MAGNITUD.

  • Martha Morla

    Trujillo fue una persona bipolar

  • Carlos NJ

    EXTRA, EXTRA
    voten por el PLD, PRM,PRD,PRSC para el 2020! Tienen el mismo plan de gobierno de los ultimos 20 años.
    2.5 millones de haitianos ilegales por cada 4 años.
    3 mil millones de dolares de aumento a la deuda externa por cada 4 años y cambiarle el nombre a la Republica Dominicaine.

    • El Sabio Añejo Don Tulio

      Ignorante.

      • Carlos NJ

        Pero no pájaro!

        • Patria o muerte

          JAJAJAJAJAJAJAJAJA

      • Patria o muerte

        PATO PAYASO

    • Eduardo Guillermo

      La verdad le sorprendió al farsante Tulio, ya que le tumbaste el chantaje.

      • Carlos NJ

        Mira Eduardo, estos azarozos como Tulio solo quieren que siga la cosa como va, pues nuestro país con el PLD y PRM-D han dejado pasar el desastre que reina hoy en día. En Dom. Por lo menos 3.2 a 4 millones de haitianos y el 90% han llegado en esos gobiernos. Porque crees tu que Tulio está desbocado por Danilo? Porque el sueña con la fusión. Jjjj
        Que me diga ignorante no me ofende. Los pájaros siempre se creen que son genios.

        • Eduardo Guillermo

          Eso es cierto.

  • ÑEMA

    HIJOS DE PERRA

  • El Sabio Añejo Don Tulio

    CALVA no va para parte.

  • Tony Raful (hijo)

    Alguien sin capacidad profesional e intelectual puede o debe aspirar a dirigir los destinos de una nación de más de 12 millones de habitantes..?

    Quién es Ramfis Domínguez Trujillo..?
    Nació en New York en 1970, nueve años después de la muerte de su abuelo, a quien sólo conoce por la nostalgia de lo que le han dicho sus familiares o por lo que ha investigado. A pesar de nacer en el lujo, en una nación que te permite estudiar en las mejores universidades aunque permanezcas la adultez endeudado, Ramfis no se encargó de tener estudios en universidades de prestigio, siquiera una maestría que muestren sus dotes intelectuales como carta de presentación.

    En el campo político luce no más que un oportunista sin experiencias, que se alimenta de la desesperación de muchos y de la trastornada añoranza de un pasado glorioso. Hábilmente ha ganado popularidad atado a la imagen de lo que construyó su abuelo, por eso elige siempre mencionar los nombre más sonoros en materia histórica – Ramfis y Trujillo –, a pesar de llamarse Luis José Domínguez de manera principal. Pero a diferencia de su precoz nieto, a Trujillo sí podemos destacarle que trabajó su ascenso en el país. Porque antes de ser dictador construyó desde las instituciones castrenses por años su paso hasta el poder. Es decir, al momento de presidir el país Trujillo era un hombre probado, tanto en la crueldad como en las ambiciones materiales, en el robo como en su servicio al invasor desde posiciones de poder y liderazgo, no fue una improvisación de los que lo apoyaban, sin embargo su nieto, ¿Ha ejercido una posición pública alguna vez? o ¿Conocemos cómo se manejaría en tal posición?

    O están dispuestos quienes lo apoyan a cederle (en un país presidencialista) nuestra mayor posición simplemente por ser nieto de alguien en un país que ignora, con una población que no comprende sus males, de la que tiene sólo una versión de su historia y cuyo pueblo lo desconoce, no sabiendo si es derrochador, ineficiente, abusador o más corrupto que los que pretenden sustituir.

    Una persona cuyo único vínculo destacable con la República Dominicana es uno propio del chapeo estatal, siendo éste el siguiente: En 2005, Ramfis dice orgulloso haber dirigido un “proyecto” y un “equipo” de la empresa WODA consistente en buscar financiamiento del Banco del Commonwealth Australiano para nuestro Banco Nacional de la Vivienda (BNV) para viviendas de bajo costo. Según el reconocido analista Alejandro Fernández W., que tuvo acceso a los estados financieros auditados del BNV, el banco dominicano nunca recibió un desembolso. No obstante lo que sí sucedió fue que los involucrados ejecutaron la garantía económica acordada, llevándose 5 millones de dólares del BNV sin cumplir su parte. Fernández W. llama al proyecto un robo fraudulento lesivo al interés nacional, preguntándose en su programa diario de radio de la semana pasada “¿Cómo es posible que se asocien a alguien con ese criterio?”. Un buen ejemplo que muestra que además de heredar la egolatría del abuelo (personaje que por su afán de usar condecoraciones y medallas era apodado Chapita), el nieto parece haberlo heredado en eso de sacarle beneficios al Estado Dominicano.
    Tony Raful (hijo)

    • El Sabio Añejo Don Tulio

      Comienzas bien y luego lo desbaratas con los pies, deja de escribir tantas lineas repetitivas y sin sentido, PRMierdista frustrado.

    • Eduardo Guillermo

      El Sr. Miguel Espaillat es un oportunista traidor pro-haitiano, quien quiso embaucar al dominicano en el exterior postulándose a ser diputado.

      O sea, es un reconocido farsante.

      • ÑEMA

        CALLESEMALDITA PERRA

    • ÑEMA

      HIJO DE TUMALDITA MADRE

    • Carlos NJ

      Ves, es mejor cuando escribes con buenas y malas de esa familia. Porque como te plantes a hablar solo de lo malo de Trujillo, tenlo pod seguro que caeras convenciendo la gente de que eres algo que se que no eres.

    • leopardo

      pero de los que han gobernado el país aparte de el doctor Balaguer y un poco Leonel Fernandez,cuales han tenido capacidad intelectual o an sido profesional en algo que merezcan ser presidente de la República? solo han sido profesionales en la manipulación y las mentiras con el mismo cuento,por lo menos Ramfis ha presentado un proyecto y a dicho cosas que algunos candidatos les falta el valor para decir.

      si Ramfis estafo 5 millones,vuelvo y le repito por que no ha sido sometido a los tribunales? el no tiene el poder de algunos políticos dominicanos,así que si hay pruebas no habría una orden de descarga (como una ves pudimos observar la primera ves que vino al país y fue al congreso fue sacado vergonzosamente,pero lo mas vergonzoso es que en ese congreso hay elementos que no merecen pisarlo y nadie se atreve a sacarlos) usted le es fácil denunciarlo a el,pero parece que carece de lo que se necesita para denunciar a los que están en el poder.

      pero vuelvo y le hago otra vez la pregunta (4) que había en República Dominicana victimas de corruptos y otros abusos cuando Trujillo tomo el poder y como estaba la patria después de su muerte??

    • juan perez

      El tal ajejandro fernández está descalificado para hablar del tema, porque es un reconocidísimo TRAIDOR FUSIONISTA Y HAITIANÓFILO, protegido de Jean bolive díaz que le da cabida en los medios corripio, me consta el fusionismo de alejandro fernández porque he seguido su cantaleta haitianófila y traicionera por twitter.
      Los fusionistas fanáticos como ese odian a los Trujillo, por eso a nada que ese traidor diga sobre Ramfis se le puede dar credibilidad

    • kamila herrera

      No tienen capacidad los que nos gobiernan?
      No tienen los mejores titulos?
      No se supones sean los mas letrados?
      Y quienes precisamente unden el pais, quienes entregan la soberania, quienes venden el pais con prestamos.
      No son los sabios. Pues que vivamos los ignorante.somos menos Dañinos .

    • Daniel N.J.

      Señor espaillat
      Es preferible ser gobernado por un tirano dominicano.
      Que por los Haitianos….

    • Freddy Mella

      Miguel Espaillat,debe darte verguenza dar la cara escribiendo sandeces,y porque no hablas de la tremenda corrupcion de tu partido? Lee todos todos los comentarios y solo un tal Don Tullio Estupido,hablan mal de Ramfis y trujillo,todos los de mas lo defendemos.Le tienen terror los corruptos a Ramfis,porque saben que si va le vas a dar una tremenda pela en las urnas.Ademas Espailat,un solo funcionario del PLD,PRD,etc han acumulado en corto tiempo,mas riquezas que las que tuvo Trujillo en tres decadas.Eso tu no lo dices,que no habia tantas deudas externas como las hay hoy,que habia respeto a la nacionalidad por la invasion de haitianos,eso tu no lo dices, y porque lo cayas?

    • Rufino Acosta

      Los Raful (Toni Raful padre) poeta escritor de poca monta. Siempre privilegiado de la política él sus hijos beneficiados vienen del PRD al mentado PRM donde continúan beneficiándose de la teta

  • El Sabio Añejo Don Tulio

    El CALVITO tiene una campaña de ODIO y RACISMO contra haiti, el CALVITO no califica ni para candidato de una letrina.

  • El Sabio Añejo Don Tulio

    EL CALVITO RAMFIS NO VA PARA PARTE, 1. El partido NUNCA sera reconocido por la JCE 2. EL NO CALIFICA para ser candidato!!!

    Danilo Medina 2020 4+!!!!

  • El Sabio Añejo Don Tulio

    NUNCA MAS UN TRUJILLO!!!!! El pueblo YA hablo, LA VOLUNTAD DE TODO UN PUEBLO son 4+ con su GRAN LIDER Danilo MEDINA!!!! VAMOS POR MAS!!!!!

    • leopardo

      cuando se cambio la constitución….?

      • Carlos NJ

        Ignora ese-a señor, la tarea de el es buscar atención en este periodico, pues parece que ni en su casa lo quieren.
        Lo otro es que; la única razón por la cual este es tan lambón de Danilo, es porque Danilo es un blandengue que no da la cara cuando tiene que salir al frente en defensa del país. Y tan asi es que aun siguen regularizando haitianos, cuando era para parar de hacerlo hace casi 3 años.

        • JC

          Desnudó al insípido, atolondrado y desaforado el Eunuco Tulio

    • kamila herrera

      Por más haitianos? Por más préstamos? O por más corrupción?

    • Patria o muerte

      OTRO TRUJILLO PARA DEFENDER LA SOBERANIA, LIMPIAR NUESTRO PAIS DE HAITIANOS Y LLEVAR A LA CARCEL A LOS CORRUPTOS. DANILO A LA CARCEL “LA VICTORIA” POR MERCENARIO LADRON

      https://uploads.disquscdn.com/images/f942fe2f77dbca8dc419aaaedfafa2069f57812f06d05d6046617cc76fe26483.jpg

  • Ernesto Navarro

    Se Que somos estupidos Pero un día bamos a despertar Y ustedes van a ha pagar por sus abusos

    • ÑEMA

      HIJO DE TUMALDITA MADRE

  • leopardo

    usted a dedicado un mes completo en escribir sobre Ramfis Dominguez Trujillo
    dice q

    • ÑEMA

      MÄMÁ ÑEMA

    • LA ESCOPETA

      Bueno Leopardo……tu discurso dejo el de Miguel por los tobillos…y cuidado si mas para abajo..!!!! y no porque yo simpatice por Ramfis……

    • JC

      Super Bueno

  • pitagoras

    Todo en cuanto al contexto historico, a mi modo de ver y de acuerdo a lo que se por via de mi familia que tuvo relacionada con familiares Trujillo, aparte de lo leido en la historia respeto a la tirania de los Trujillos, esta apegado a la verdad historica de la cual narra el articulista.
    Ahora bien, lo que si veo tambien es que, el articulista usa como trampolin lo relativo a Trujillo para desnotar la realidad historica actual. Ya sabemos cual es la actitud personal politica que tiene el articulista con el actual gobierno que gobierna el pais dominicano,.
    La historia, no es otra cosa que una herencia, que les queda a los pueblos, y que le va dejando a las siguientes generaciones. Lo que quiere decir es que, los males como las bondades y sus virtudes y defectos son el resultado de lo de ayer,
    Sabemos de sobra que en la actualidad social y politica mundial se ven cosas mucho mas corruptas e incluso en aquellas sociedades con niveles de educacion civico moral elevados y con bajos indices de pobreza que antes, se da el fenomeno de la corrupcion moral, sea en el orden politico o en el orden social economico. O sea, no es un problema propio de un pais, en este caso de la Republica Domincana.
    Lo que tenemos que hacer es precisamente, conocer la historia en diferentes vertientes y hacer un analisis critico del mismo, y, partiendo de ahi, formar una conciencia critica, y darnos cuenta que podemos hacer como individuo y ente a su ves, social.
    Lo que se da en la sociedad dominicana no esta marginada de la sociedad mundial, y mas aun en mundo globalizado.
    Pues bien, lo que sucede ahora es la tirania del libertinaje, de la anharquia, del desorden institucionalizado de un Nuevo Orden Mundial que proviene de los centros del poder egemonico y unipolar. Todos esos fenomenos son una de la tantas formas de control del poder egemonico mundial para controlar a los pueblos.
    Estas condiciones de libertinaje provocan que muchas gentes vean en las tiranias del pasado el modo de evitar la corrupcion social callejera, la corrupcion social de los politicos con saco y corbatas, y del desorden en todos los aspectos de la vida socio-politica-economica.
    La historia de la humanidad en su conjunto ha sido asi, por eso es que advienen los hombres que llevan a los pueblos a la revelion, produciendo los acontecimientos que seran historicos y que luego dejaran como herencia a los siguientes con sus virtudes y defectos……

    • Nikkedtruth

      Ejemplo… Rodrigo Duterte.

    • Dalton

      Palabras con mucha luz, pero…..” sino no da la solucion, “seguiremos en la revelion.”

    • Titan

      Sutil, pero tampoco hay que poner excusas. Muchos de los problemas que afectaban a los franceses, antes de la revolución, también afectaban a otras sociedades de aquel entonces; sin embargo, no por eso se quedaron rezagados y conformes con el estado de las cosas solo porque así ocurría en toda Europa, y ya usted ve el ejemplo de lucha que los franceses le han dado al mundo, en contra de las clases privilegiadas.

  • Amado mejia

    Pero con solo decir que su abuelo era demasiado ser humano, con eso vasta para nosotros ver que éste ramfis es un falsamente, porque sabemos que no es como el dice de su abuelo.

  • hillary bencosme

    Y cuando vamos a separar una cosa de la otra? Me explico, ahora si 7n corista no está de acuerdo con mi opinión, solo le basta llamarme pro-haitiana, que si no soy patriota, ect…..

    Por eso por el bienestar los dominI años, no debemos volver nunca a ese pasado tenebroso, mejor que seamos ladrones todos, que tengamos esa libertad, y no que el ladron y amo de todo y todos sea uno solo, no, jamas.

    • Carlitos Rgv

      No le hagas caso a las lacras disociadas, que intentan disque ofender, pues no possen ni la suficiente materia gris para enterder los mensajes y por supuesto tambien carecen de sustancia del conocimiento historico de los pueblos y es por eso que como lacras apajaradas solo viven utilizando epitetos para intentar opacar lo discernido de un manera concisa y objetiva.

      • Eduardo Guillermo

        Este hipócrita quejándose de los insultos comentando con palabras soeces.

        • leopardo

          ese bárbaro ladra ,no escribe.

      • leopardo

        y tu pose mucha, letrina? que tu aportas a los debates? tienes alguna moral? apoyas a dictadores por que tienen tu misma ideología política, eso te hace tener materia gris? lo dudo.

        • El Sabio Añejo Don Tulio

          Tu CALVITO no califica, comprendalo, NO califica para ser CANDIDATO, ni su partiducho esta reconocido.

          • Eduardo Guillermo

            Según los anti-trujillistas asesinaron a Trujillo para establecer una democracia.

            Entonces, ¿por qué no quieren reconocer el partido del Sr. Dominguez Trujillo quien ha dicho que instauraría una democracia estadounidense?

          • El Sabio Añejo Don Tulio

            Te escribi a ti? Raton.

          • Eduardo Guillermo

            A falta de argumento, pues incurre en ofensa.

            Ahora bien, cuando escribiste tu comentario debajo aparece “responder.”

            Zorrillo.

          • El Sabio Añejo Don Tulio

            Deja de escribir BASURA

          • Eduardo Guillermo

            Lo dice el que más basura escribe.

          • Patria o muerte

            Tulio Jose Lamebota, por tu escribir BASURA, es que se te reconoce como “EL REY BABA” JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

          • Patria o muerte
          • hillary bencosme

            Señor Guillermo, cuando al dictador panameño Noriega un grupo de militares le trataron de dar un golpe de estado, ya lo tenían, el les pidió hacer una llamada, haciendo uso de un derecho democrático que el no les permitiría al oficial a cargo, el oficial a cargo argumentó que el no era igual al dictador, que el si le daria el derecho a la llamada. Me imagino que usted sabe lo que paso luego, verdad?

          • El Sabio Añejo Don Tulio

            NO te he escrito a ti, RATA que busca atencion.

          • Patria o muerte

            Tulio Jose Lamebota, También conocido como “EL REY BABA” ¿POR QUÉ SERÁ?

          • leopardo

            y danilo califica sin cerebro?

          • El Sabio Añejo Don Tulio

            La constitucion RESPONDE a la VOLUNTAD del pueblo, y si el pueblo dice que se reforme, SE REFORMA pues el pueblo pide a DANILO 2020

          • leopardo

            sin cerebro por que no se hace una encuesta en lo medio haber si la apoyan?,por que tuvo que comprar a los congresista y negociar con leonel para burlarse de la constitución del 2010 y no hizo un referéndum como se lo pidieron y mejor se comió el tiburón podrido?

          • JC

            Las encuestas cibernéticas
            Ramfis 68%
            Danilo 23%
            Leonel 6%
            Hipólito 6%
            Abinader 1%

            Por ello es que intentan descalificar/destruir a Ramfis vía a los actos de su Abuelo ya que, no tienen cola que le pisen.

          • Patria o muerte

            Tulio Lamebota, el pueblo decidió acabar con Danilo el VENDE PATRIA LADRON
            https://uploads.disquscdn.com/images/527c78e9476a9dfcfa8e15c250f0b78af7e6d4aacee0023281c4748a2e10fc11.jpg

          • Patria o muerte
    • Eduardo Guillermo

      Mejor que seamos todos ladrones y el país invadido de haitianos, en vez de atacar la corrupción, deshaitianizar el país e instaurar una democracia estadounidense como pretende el Sr. Domínguez Trujillo.

      Definitivamente la Sra. Hillary Bencosme, Carlitos Rgv y demás anti-trujillistas así piensan.

      Pero esta vez los anti-trujillistas cogerán de pndj a poca gente.

      • hillary bencosme

        Señor Guillermo, pero porque usted piensa que, para ser nacionalista- antitrujillista, se tiene que mezclar el anti- haitianismo? Yo pienso todo lo contrario, me siento patriótica- anti trujillista y al mismo tiempo anti- haitiana, vallanse todos ustedes par caracol, los trujillistas y los haitianistas, son las mismas vainas, los vinchos, los trujillos, los reformistas, los pledeistas, los prdeistas, prmeistas.
        Si alguien sirve ahí, ese es Guillermo, su tócallo. Y no ve venga que este apoya los haitianos, que esto es una mentira, inventada por los vinchos, quienes si tienen pruebas en su contra, que han traficado haitianos.

        • Eduardo Guillermo

          Efectivamente hay nacionalistas anti-trujillistas, pero usted aparenta apoyar la posición de los pro-haitianos.

          Ocurre que el Sr. Guillermo Moreno no respalda la Sentencia TC168-13.

          • hillary bencosme

            Usted no tiene prueba de eso, lo único que su tocallo a enseñado públicamente es, su gallardía para enfrentar a los balaguer es y los leonel es, de so si ahí evidencia.

          • Eduardo Guillermo

            El Sr. Guillermo Moreno no apoya la Sentencia TC168-13.

            Busque la información en Google.

            Quise ponerle el video, pero el Medio no me deja.

          • leopardo

            el públicamente no la apoyo lo que deja bien claro entender que el apoya que se viole la constitución y las leyes con respeto a nuestra nacionalidad,tampoco nunca lo he escuchado defendiendo a la República antes la calumnias de algunas ONGs y organismo internacionales.

          • El Sabio Añejo Don Tulio

            LA SENTENCIA 168-13 es condenada POR EL MUNDO ENTERO pues es RACISTA viola los derechos HUMANOS universales.

          • Patria o muerte

            JAJAJAJAJAJAJA Tulio Lamebota, eres un analfabeto Jurídico con el agravante de nunca haber leído la Sentencia TC 168-13 y mucho menos la Constitución.
            “EL REY BABA” haciendo honor a su título

          • leopardo

            eduq

          • hillary bencosme

            Eso es peligroso, que cualquier pelafustan, ahora quiera diez que aspirar, solo por decir en público que odia a los haitianos, eso que dicen odiar a los haitianos, son sus principales socios, y de eso si hay pruebas señor Guillermo.

      • hillary bencosme

        Ustedes los dizque anti- haitianos, nos quieren tener confundidos a todos, yo creo que en un plan, aquí no se puede hablar nada en serio, que ustedes salen con el tema haitiano.
        Que tiene que ver, que yo quiera lo mejor para mi país, evitando un dictador, con el tema haitiano? vamonos por parte, dejemos el tema haitiano por separado, no nos confundamos, o acaso ese es su papel en todo esto? Cada vez que una dice algo, usted dice Haití, usted no puede opinar nada en serio aquí, si mencionar a Haití, repito, usted me tiene confundida, ya me creo que usted es un infiltrado del gobierno, para que no se desarrolle ningún tema en serio aquí.

        • leopardo

          resulta que el señor articulista descubrió una forma genética de decir que Ramfis es la reencarnación de Trujillo y que impondrá todo lo malo del abuelo,entonces con la invasión pacifica haitiana que esta en marcha no corremos el riesgo de que algunos descendientes de los que asesinaron a criollos dominicanos durante la ocupaciones que intentaron los haitianos puedan un día tomar el poder en nuestro país?, o los descendientes de Duvalier? .
          caramba todo es genético y si es así es posible, o no?

          pero me supongo que personas como usted preferirían ver a la República Dominicana en manos de los haitianos que de un descendiente de trujillo, no es verdad?

          • hillary bencosme

            Eso es un chantaje, cuando trujillo y cuando balaguer, si alguien decía una verdad, pero que no le convenía mucho al gobierno, o que no le gustaba simplemente, entonces solo bastaba con llamarlo comunista, y con esto ya se olvidaba el tema central, se desmeritaba al interlocutor, ahora está de moda otra vez, pero con el tema haitiano.
            Es posible que yo sea más patriota que usted, investigue la historia de algunos bencosmes,

            Ahora cualquier pendejo quiere ser presidente y si encuentra oposición, entonces se le acusa a uno de pro haitiano, soy anti- haitiana y ant- trujillo, con orgullo

          • leopardo

            yo reconoceros lo malo en la era de Trujillo,reconozco lo malo en lo 12 años de Balaguer,pero también veo la otra cara de la monedad y analizo en que periodo les toco gobernar,no me llevo de lo que un fulano diga a su conveniencia,para eso me encanta leer para saber quien miente y quien dice la verdad y le aseguro que miguel espaillat no esta siendo sincero ni con los lectores ni con el mismo.

            no confundamos libertad con libertinaje,son dos conceptos diferentes y en nuestro país lamentable mente lo que existe es un libertinaje a favor de la clase política para ellos hacer los que les de la gana y así tener entretenido al pueblo.

        • Eduardo Guillermo

          Ocurre que el problema principal que afecta la nación es la presencia haitiana porque representa la extinción del auténtico pueblo dominicano.

          Recuerde que el Cacique Hatuey se fue a Cuba a orientar a sus congéneres de la presencia europea.

          O sea, el propósito mío es orientar al pueblo del peligro haitiano.

      • hillary bencosme

        Si, señor Guillermo, lo repito y lo confirmo, me gusta la libertad, me gusta, que todos y todas tengamos el mismo derecho. Trujillo se creía que solo el podía robar, uno solo le roba a mil hombres, uno solo come, pero si nos robamos todos, todos comemos, y si se lo repito, o robamos todos, o no roba nadie. Acaso cual es su interés, de que uno solo se lo robe todo? Es que usted no ve que no hay ganancia de todas formas?

      • hillary bencosme

        Señor Guillermo, no me gusta mucho argumental con usted, porque me parece usted una persona muy correcta y bien educada, ahora bien, me parece que en lo que no coincidimos es, que usted todo lo relaciona en sí se es pro o anti haitiano, yo no soy pro, pero por el simple hecho de usted asumirlo, ya no está de acuerdo conmigo en ningún tema, tenga más cuidado con eso, a lo mejor estamos del mismo vando, pero su pasión y su radicalismo no lo dejan observar la realidad.

    • leopardo

      quise tratar de entenderla ,pero si me disculpa no puede.

      pero deje ver si cate algo de lo que usted dijo

      prefiere tener 100 ladrones que le dejen hacer lo que usted le de la gana que uno que imponga las leyes?

      • hillary bencosme

        Trujillo ni dejó nada, ni impuso ninguna ley, la ley decía muy claro, que yo tenia el derecho de estar de acuerdo con el, o no estar de acuerdo, es una ley muy clara, pero esa ley el no la respetaba, así como no respetaba nada, y es mentira que había ley para usted, solo había la ley de, lo que a él se le diera la gana en ese día, de como se levantó, el color verde que le gustaba ayer, hoy no le gusta, y usted podía morirse ahí mismo, por un capricho de se criminal.
        Ahora entiende? Comprende?

        • leopardo

          creo mas que nada cuando usted deje su rencor de lado al que seguramente tiene sus razones y no la juzgo,podra ver la cosas mas clara y ser un poco mas inparcial,yo no defiendo lo malo que hizo trujiollo,pero soy realista y no me dejo llevar de lo que gigan aprovechados que estan undiendo este pais ni importa q

      • hillary bencosme

        La unica ley que había era la de Jonny abes, es que usted no sabe lo que pasaban los padres y madres con sus hijas? El las quería todas para el, por eso fue que Mato a las hermanas mirabal, entiende? Comprende?

        • kamila herrera

          Que pena, cuanta ignorancia.

        • leopardo

          Jonny abes trabajo para el régimen a finales de la dictadura que fue cuando se cometieron los peores actos y eso nadie lo niega,el fue responsable de muchas de las muertes pero vuelvo y le repito eso fue en los últimos años.

          pero vuelvo y le repito la pregunta la cual trata de evadir,usted esta segura que en República Dominicana en la actualidad se respetan mas las leyes que en la dictadura? y que son iguales para todos?

          • Titan

            Un punto crucial…

          • hillary bencosme

            Trujillo, siempre tuvo su diferente Jonny abes, desde el principio hasta el final, yo conozco personas y familiares de personas, que me cuentan como lanzaban los cuerpos en las 40 y en distintos lugares.

            Las leyes no son iguales para todos, estamos claros, quizás hasta estamos de acuerdo en, que estos son unos salteadores, pero cuidado con la medicina, que este no es nuestro entibiotico, ni un calmante es este ramfy.

            Usted dice que el nieto no tiene culpa? Yo lo quiero ver cuando le impongan al nene de leonel y margarita.

      • hillary bencosme

        Y se lo explico más claro, por si acaso, la ley es, cuando es para todos, igualdad, eso es ley, constitución. Trujillo solo sabía aplicar su ley personal.

        Las empresas, no eran del estado, eran de Trujillo, pero hechas con los dinero de ley a la que usted se quiere referir, si eso fue lo que entendí.

        • leopardo

          primero en nuestro país lamentable mente no existe igualdad en las leyes,en algunos casos esa ley no aplica para personas adineradas o que pueden comprar su libertad al menos que su caso sea de interés nacional y a la justicia no le quede otra alternativa que actual y de eso yo es sido testigo.

          las constitución? pero usted no ha leído las beses que estos políticos la han cogido de relajo? y la cambian a sus conveniencias así como algunas leyes,incluso las que ellos mismo crean la violan,es decir no solo Trujillo a aplicado las leyes de modo personal,o es mentira basándonos en lo que ha pasado después de su muerte?.

          la empresas crean empleos o no? y en esas empresas trabajaban dominicanos y si producían para el régimen lo que era lo mismo que producir para el estado lo que permitía mantener al país con un endeudamiento externo mínimo.

          también se le recuerda que esa empresas que se dicen fueron mas de 100 en buen funcionamiento se quedaron en el país, una parte fueron vendidas para beneficios de algunos,las demás que se quedo el estado fueron desapareciendo hasta prácticamente no quedar ninguna, a hora la mayoría de empresas son de capital extranjero y producen para extranjeros llevándose la ganancia que le deja el pueblo dominicano.

    • LA ESCOPETA

      Y a ti quien te esta hablando del abuelo……pues quien esta enredando la casa eres tu. Que tiene que ver Ramfis con eso? Si es que somos iguales que nuestros abuelos, tu abuelo fue un estupido grande entonces……

      • hillary bencosme

        Mas estupido es usted, y si quiere se lo pruebo, en cualquier terreno.

        La única carta que este otro ladron presenta es, que es nieto de Trujillo, mas aun dice que fue un buen presidente y un buen ser humano, este asqueroso.

        Si el admitiera que lo que fue su abuelo, y pidiera perdón,….
        Y entonces después, demuestra que le duele este país, entonces talvez pudiéramos a compensar como regidor a ver para lo que da, porque si el lo quiere es ser presidente, no debe tener mucha capacidad, de que vive? Cuales son sus logros? Sus empresas? Aquí en los EE.UU. que ha hecho? Yo me dedico al real estate, el no anda por ahí, en que a sobresalido? Dígamelo

        • LA ESCOPETA

          Estupida no, tu lo que eres es una loca vieja, una barrial cacareadora. Privando en gente sin serlo…trabajando en factoría. Pisa sica.

          • hillary bencosme

            Pero y que problema tiene usted con los que trabajan en factoría? Yo conozco muchos que trabajan en factoría, personas muy educadas y seria,…. y respetuosas.

      • hillary bencosme

        Tenga mucho cuidado, con a quien usted llama, estupida, estupido, rata, usted está loco? Tengo 22 años que no voy al país, por eso, por ratas que son la mayoría, salen de su callejones ahora, y ya se creen con derecho a ofender la gente, por nada, solo porque están acostumbrados a eso con sus vecinos de los callejones, y así muchos se creen diferente de los haitianos, usted con ese vocabulario debe ser un negraso descendiente de haitianos.

  • No vale la pena

    Pero no se lleven de este periodista, escuchen las entrevistas de Angelita y las de su hijo y lean bien lo que dicen al justificar sus respuestas porque no se dan cuenta cuando admiten que Trujillo cometia crimenes politicos, oprimia al pueblo incluso el nieto dice en la entrevista a Nelson Javier que Trujillo trataba el pais como una finca personal, si el lo admite, entonces los demas mienten al decirlo?

    No se cieguen con el fanatismo vean las opiniones de la hija y del nieto, que no se dan cuentan que por vueltas que den no pueden tapar la realidad de lo atroz de su Dios.

  • anthony smith

    ESTE SENOR ESTA EN CONTRA DE TODOS LO FUNCIONAL, EL NO QUIERE POR NADA QUE REP. DOM. COJA EL RUMBO DE LA SOBREVIVENCIA DECENTE, HONESTA Y QUE TODOS LOS DOMINICANOS TENGAN DERECHO A LA VIDA. PARECE SER QUE EL PLD LE PAGA UN GRAN SALARIO COMO A TODOS LOS MAL LLAMADOS COMUNICADORES, QUE VENDEN SU ALMA AL DIABLO POR DINERO MUY SUCIOS.
    PERO ESO NO ES RARO EN ESTE MEQUETREFE DE COMUNICADO PORQUE YO RECUERDO QUE ESO MISMA ESTUPIDECES DECIA CUANDO BALAGUER. SIN EMBARGO BALAGUER FUE EL MEJOR GOBERNANTE QUE HEMOS TENIDOS.
    O SEA QUE A ESTE SENOR NO HAY QUE HACERLE CASO Y SEGUIR PARA LANTE HASTA QUE LIBEREMOS A REP. DOM. DE LA PLAGA DEL PLD, QUE LE PAGAN MUCHO DINERO A EL PARA QUE ESCRIBA DISPARATE.

  • Titan

    Sí, claro, hubo una mutación en el código genético de Ramfis, digamos un cambio de instrucciones en la producción de proteinas, y esto hizo que Ramfis heredara lo dictador y sanguinario de su abuelo. Si esto es cierto, hay algo que puede satisfacer al articiulista: vamos a “esterilizar” a Ramfis, pero me temo que eso tampoco lo dejará satisfecho, puesto que el articulista insinúa que para Ramfis liberarse de esa “genética macabra”, tiene que ser a su manera; es decir, emulando a los hijos de Pablo Escobar, piendo perdón, y así de sencillo, solo con un acto externo de expresión vocal, se neutraliza una deformidad interna de expresión genética. Es cierto que pedir perdón, cuando procede, libera los cargos de conciencia, pero nunca se ha visto que sane enfermedades. Debería darle vergüenza hacer ese tipo de declaraciones, ya que van contra la razón y hasta tienen matices discriminatorios y ofensivos. La socidad dominicana debe rechazar tajantemente ese determinismo genético.

    • Carlitos Rgv

      Es la crianza……no solo de su abuelo, sino mas bien de su asesino padre y su ramera y promiscua progenitora…..ese es el problema hijo de gato caza raton…..

  • No vale la pena

    Si seguimos las entrevistas de Angelita Trujillo y de Ramfis Trujillo esto difieren en una opinion pero no en una intencion. Me explico:
    Recordemos que tras el ajusticiamiento de Trujillo, Ramfis y su familia personalmente dieron orden de apresar y traer a Nigua a los heroes y alli personalmente tomaron venganza, de tal venganza se salvaron Amiama Tio e Imbert Barreras, por tanto la venganza no esta completa, aunque estos ya fallecieron. Dicho esto vamos a las entrevistas.
    Ramfis le dice a Nelson Javier que las hermana Mirabal las mato Imbert Barreras, mientras que su madre Angelita le dice a Alicia Ortega que quien mato a las hermanas Mirabal fue Amiama Tio. No solo eso el dice que el crimen de las Mirabal no cae en el patron de los crimenes politicos de la era entonces reconoce que su abuelo era un criminal. Otra cosa el dice que su familia hizo una exaustiva investigacion sobre el caso entonces porque difieren? pero no difieren en sus intensiones de venganza.

    Entonces si llegase que nunca sucedera; pero si llegase obviamente perseguiran vengarse talvez con los sobrevivientes de estos dos heroes.

  • Carlos NJ

    Miguel, es muy buen aporte de tu parte, pero entiende que la razón por la cual muchas personas le esta corriendo a los partidos políticos en el país es porque ahora sucede peor cuando de robar se trata. La justicia sigue siendo un show de mal gusto y los Dominicanos no pueden seguir viendo el país en la misma dirección que va en los ultimos 20 años, especialmente en endeudamiento.
    Cuando se trata el delicado tema de la masacre del 37, recuerda cuantas veces fuimos invadidos por los haitianos y cuantas veces hemos sido invadidos después de tan horrendo hecho. La historia dice que el satrapa fue un ladrón, pero Miguel, la deuda externa del país en el 1961 no era de 20 mil millones de dolares. Todabía en el 96 cuando ganó Leonel, la deuda del país era una suma que ni comparar. Yo se que como escritor sientes un compromiso con los lectores, pero porque no escribes un artículo de las buenas y las malas de Trujillo, sería una mejor forma de influenciar. O porque nunca escribíste nada con respecto al pedido del manifiesto de los intelectuales Dominicanos, el cual deja saber que tan bajo ha caído el sistema politíco dominicano. Por otra parte, el país necesita qie su gente ame su patria, que entiendan moral y civíca. Porque si seguimos así, entonces? Lo que puedo percibir es que nosotros ya perdimos la confianza en los partidos políticos existentes y eso hasta un ciego lo puede ver. Yo apoyo el pedido del manifiesto o Ranfis. Pero no quiero más de los mismos de los ultimos 56 años.

    • hillary bencosme

      Carlos, es que le país no tenia deuda, pero no tenia más nada tampoco, aquí lo había no era del país, osea del estado, todo le pertenecía a trujillo. Para que una corporación tenga deuda, tiene que tener crédito primero, el pais no tenia crédito, porque para para ello, tiene que tener activo, y todo estaba a nombre de Trujillo, yo no puedo creer que estemos tan, pero tan mal, que nos olvidemos de que es una dictadura.

      • Carlitos Rgv

        Trujillo fue un capataz de los yankees, pues asi como los escuchas salen a ver el mejor candidato para su equipo, los gringos utilizan a peones y los entrenan y luego los utilizan para su provecho y luego tirarlos en el zafacon…..la historia esta llena de ellos.

        • leopardo

          lo gringos debeiuan de expulsarlo de su país para ver que usted aria,no se da cuenta que mientra usted viva en su país,es también un sirviente de ellos?,pues usted tiene que pagar impuesto y si lo evade es derechito para una cárcel que va.

        • El Sabio Añejo Don Tulio

          El CALVITO es otra marioneta del imperio

      • Carlos NJ

        No, es así. Había credito, pero claro, lo que no había eran políticos contentones pidiendo prestamos hasta para pagar el doble navideño. Hazte un google (monografia de la deuda externa dominicana) y verás que si había credito. Por eso fue que Trujillo logró las aduanas y otras cosas más. Esto no quiere decir que Trujillo fue un santo, no, no. Pero los que han gobernado despues del 2000, son infiernos voraces. Digo despues del 2000, porque el primer período de Leonel fue aceptable. Leonel se dañó en su segundo termino.

        • hillary bencosme

          Estamos de acuerdo en lo del 2000 para acá, o quizás 1998? El asunto es que no sabemos quién o quienes están tramando con este nieto, porque solo no está, téngalo por seguro, y ese es un plan tenebroso. Nos pudiera pasar peor que en Venezuela, que los malos gobiernos trajeron lo que está pasando ahora.

          • Carlos NJ

            Si no nos llenamos de valor, dalo por seguro que serán 4 mas de Danilo porque ese es el plan, el PRM es un buey cansado y con los mismos planes voraces del PLD. Solo, claro que no está solo, Ranfis tiene muchos seguidores y es porque tiene un discurso aceptable para una población cansada. Las opciones son: o votar por el PLD, lo que significa 2.5 millones de haitianos mas en los proximos 4 años, un paquetazo fiscal para seguir robando y el mismo tollo de justicia. O votar por el PRM para darle la victoria a l PLD, o votar por Ranfis y probar alguien nuevo con una educación y un sentir de patria.

    • Carlitos Rgv

      Entonces el problema no es de politicos ….mas bien es de comportamiento…..de cada uno de los ciudadanos y sus familiares los cuales conforman un pueblo, una cultura y una nacion….el mal esta entre nosotros, pues somos la herencia de 91 ladrones, asesinos, desquiciados y maniaticos religiosos que invadieron esta isla y la han convertido en lo que es hoy en dia, asi como españa que a pesar de haber robado, torturado y colonizado un continente, hoy sigue sindo un pais mediocre y el hazme reir de europa…..el colectivo habitante de esta isla es quienes debemos de reflexionar y cambiar nuestro comportamiento.

  • hillary bencosme

    Yo estoy de acuerdo con todo lo escrito por Miguel, este Domínguez Trujillo quiere basar su candidatura, defendiendo los 30 años sanguinareos de Trujillo y Jonny abes.

    Usted dicen que ahora hay robots y delincuencia, si es verdad, pero ahora tenemos el derecho de enterarnos, cuando trujillo se robaba más y se mataba más, sin derecho a nada.

    No puedo creer que, los que defienden a Trujillo, admitan lo que este hacía, y no importa! Que vuelva! Dicen.

    Si hay 100 robots y asesinatos por 100 diferentes dominicanos, yo los prefiero así, hechos por 100, y no por un solo, que se crea amo y señor de todo y de todos, aquí, o robamos todos, o no roba nadie, pero lo último sería que se lo robe todo, uno solo.

    • leopardo

      tu has leído la noticias en los últimos 20 años?

    • El Sabio Añejo Don Tulio

      100% De Acuerdo

  • hillary bencosme

    Ahora por lo menos tenemos el derecho de hacerles saber a estos últimos gobiernos que, no estamos de acuerdo con ellos, que si no mejoran, entonces nos vemos en las urnas. Trujillo y Jonny abes te mataban por eso, sino pregúntale al teniente amado García, con su cuñado, o a mi, que me mataron cientos de familiares, por nada, solo por ser familia de Cipriano bencosme, que culpa teníamos? Así como se supone no la tiene este nieto?

  • Butifar Comillas

    Los Haitianos y sus lambones como este roedor newyorkino, siguen temblando de temor antes la posible (lo veo dificil) subida al poder de Dominguez Trujillo, son cobardes y sus embarres en en este diario asi lo demuestran.

  • LUIS ESTEVEZ

    CARLITOS,RGV, EN PUERTO RICO LOS BORICUAS ALQUILABAN PERRA A 5 DOLLARES, TODO ESO ES DROOOGAS

  • LUIS ESTEVEZ

    MIGUEL, GRULLON, EL 95 POR CIENTO DE LOS DOMINICANOS NO CONOCIMOS LA ERA DE TRUJILLO, PERO SI LA DELINCUENCIA ACTUAL,POR ESO ES QUE EL QUE QUIERE LA COSA BIEN HECHA EN REP DOM ,QUIERE A RAMFIS TRUJILLO, Y A HIPOLITO

    • Carlitos Rgv

      Aquellos que descocen su historia estan condenados a ser esclavos……

      • Eduardo Guillermo

        ¿Por qué el Sr. Espaillat no la dice completa sino que quiere propagar el punto de vista anti-trujillista?

      • David

        Para ti y para Miguel, si por genética fuera tendríamos que borrar nuestra Historia. porque está provienes del Zafacon de Europa. y todos esos rateros piratas del viejo continente. Aquí sólo hay dos clases sociales., Nosotros los indios y los políticos “españoles”. y creo que la comparación es pequeña. Tú y Yo hemos olvidado hace mucho tiempo la Historia.

      • The Sniper (El francotirador)

        Quiere decir TRAVESTY HERMAFRODITA (Rosa Fernández) , que “aquellos que DESCOCEN la historia…. JE JE JE JE. Este pajarraco hoy está por la maceta inventado nuevas palabras. al idioma español. Es una letrina como masa encefálica lo que tiene. Ya saben comentaristas, NO HAY QUE DESCOCER LA HISTORIA PARA NO SER ESCLAVOS. JE JE JE JE JE . ESA LOCA ESTA HOY INTRANSITABLE CON LAS PALABRAS NUEVAS QUE NOS ESTA OFRECIENDO HOY EN UNOS DE SUS TANTOS DISPARATES ESCRITOS.

  • Carlitos Rgv

    JA JA JA JA JA !!!!!

    LA
    CLOACA, New York City.- Un hombre fue apresado tras ser sorprendido cuando sostenía relaciones sexuales con una yegua TUERTA (Arturo Mo.rato alias el franco surrador), cuyo dueño S..aul puso una querella en su contra por celos.

    José Seboflandéz (EL BABAS O GUASON) admite que
    ha tenido sexo con el animal por vario años en el sector Washington Heights del municipio, al tiempo que dice que el no es el único que lo hace y que el ha visto a muchas personas haciéndolo y nadie ha dicho nada.

    “Ayy y que sometimiento, y cuanto no lo han hecho y yo lo’
    he vi’to y no lo’ han hecho preso”, manifestó, según nota publicada por RDHerald. A la preguntade porque lo hizo solo contesta. “porque me dió deseo”

  • Fernando Martinez

    En el Show del Medio Dia, Ramfis Trujillo 55% de los votos. Sigue escribiendo papi, k el se esta guayando eres TU HAHAHAHA!!!!

    • Carlitos Rgv

      55% de rezagados mediocres que prefieren seguir viviendo en ancias de lo que fué y no será……

      • Eduardo Guillermo

        Lo dice el farsante Carlitos Rgv.

        Sucede que el Sr. Domiíguez Trujillo ha expresadp bien claro que instaurará una democracia al estilo estadounidense, la cual Carlitos vive criticando.

      • The Sniper (El francotirador)

        TRAVESTY HERMAFRODITA (Rosa Fernández) : Hoy te ha dado con inventar nuevas palabras en el idioma español: (ancias) y (fué) JE JE JE JE JE JE.

      • Titan

        Lo que no será es el PLD en 2020.

  • juan perez

    El payaso comunista yankee Espaillat titula su embarre de hoy con un lenguaje de prostíbulo imitando a su presidente Trump (por el que hizo campaña), y lo único que logra es ayudar a Ramfis Trujillo. Miguelito exhibe rotunda ignorancia en los temas históricos, como la tergiversada matanza provocada por los haitianos, es inocultable la envidia que miguelito le tiene Ramfis, con estos artículos se evidencia el enorme impacto sin precedentes en una candidatura presidencial nóvel, que generalmente pasan inadvertidas, como le ha pasado Espaillat cada vez que se postula a diputado exterior, es tan insignificante que no encuentra ni siquiera contrincantes que lo insulten

    • Carlitos Rgv

      Pero estas atacando al mensajero y no al mensaje el cual tiene historia no inventos. pues hasta la geneologia no se puede debatir…….todo lo dicho en este escrito es la realidad desde los tatarabuelos hasta los cinco millones…….

      • The Sniper (El francotirador)

        ROSA FERNADEZ, hermafrodita y travesty: Te la has comido hoy inventando nuevas palabras. “GENEOLOGIA* JE JE JE JE JE JE JE JE .

      • juan perez

        pití: para poder entender lo que escribí, primero necesitas quien te traduzca idioma Español al patuá, y luego un cerebro para razonar, algo muy difícil en tu caso

        • Carlitos Rgv

          El problema es que cuando se tiene un ojo como lo tienes tu y luego cubierto por la apestosa ropa interior y el sucio lugar donde te sientas es dificil ver mas lejos…..a los tuertos cara de llegua se le siente la peste aunque sea en una foto.

          • juan perez

            je je je je…¿tú eres el que pedía atacar el mensaje y NO al mensajero?

  • el rastrero.

    Cuando la historieta, al Calosoma sp o Nezara viridula, le conviene, la hace publica. Menciona la matanza que hizo Trujillo, contra la haitianizacion. Ahora, en el proximo tema, viene la que hicieron los haitianos, en Moca en el 1804, incluyendose a la poblacion blanca y, de los 22 a’os gobernandonos, agreguela. Que sera lo que une a esta sabandija, Miguelito Espaillat, con la haitianizacion que lo defiende tanto. Si por descendencia, hay que entregarle el pais, Obama, habria que hacerlo con los kenianos. Que hombre que haces comparaciones tan estupidas, Dios mio…!. Y eso que, el hombre, no es ignorante…!.-

  • Ernesto Navarro

    La eacuesta del faraon
    Ranfi trujillo… 43 %
    Abinader… 40%
    Danilo m… 23%
    Hipolito m… 7%
    Miguel v… _6%
    Fefita la Grande 4%
    Pocibles ganador ranfi trujillo

    • Carlitos Rgv

      Deseos no empreñan como dicen en Venezuela.

  • tiagolaw

    Miguel no te carge deja de hacer tantas criticas supera avanza.

  • Ernesto Navarro

    Este caballero me Recuerdas Siempres jacinto peinado.
    Porque tenia una bocina muy Grande Que se llamaba la peinadora.
    Pues Este es esa bocina del PLD

    • Carlitos Rgv

      Rebatelo con hechos reales…. a ver aporta tus datos…o de los
      contrario inclinate ante un educante trabajo investigativo que solo los
      grandes como Sir Sherlock Homes podria superar….

      • The Sniper (El francotirador)

        TRAVESTY DEGENERADO: (Rosa Fernández): en qué idiomas escribes ? Qué es eso de “robatelo”, “educante”, “inclinate”, “podria”??????? Por otra parte, letrina sin cerebro: quién te dijo que el “detective” Sherlock fue declarado “Sir” por la Corona Inglesa? JE JE JE JE JE JE JE . LO QUE TIENES DE CABEZA ES UNA LETRINA. Cómo se puede declarar “Sir” a un personaje ficticio de una novela? JE JE JE JE. https://uploads.disquscdn.com/images/c7f5902d4ebbc05da2128a9c2b073c1481b7f6a90f463c10f56fb52562c7153d.jpg

      • Ernesto Navarro

        No discutir con haitianos Usted Es un pro haitianos

      • juan perez

        Reitero, eres un idiota A NIVEL AVANZADO Y PROFESIONAL.
        Sherlock Holmes es un personaje ficticio, creado por Sir Arthur Conan Doyle

      • leopardo

        pero que ignorantes eres.

  • JC

    Sr. Espalliat mi percepción es que, usted no se muestra doliente de lo que resta de Isla (lo que Han dejado todos los Deshonrados y delincuentes de cuello blanco que nos han desgobernado y atrasado por siempre).
    Todos los aptos para ejercer el voto somos adultos, por ende permítanos elegir quien nos proponga soluciones (no nos ayude). Necesitamos cambiar la desfasada campañas (disco lights, romo, pica pollo, gasolina y vender sueños, por algo más realizable y Ramfis lo ofrece). Lo que usted ni nadie puede negar, es la alta aceptación de Luis Ramfis Domínguez Trujillo.

    • Daniel N.J.

      Muy de acuerdo con su comentario
      Lo felicito. En mi familia le daremo la oportunidad al Sr ramfis

    • Carlitos Rgv

      El Problema es que para hacer a “los cueros honrados”…..No se puede volver a recurrir al nieto del proxeneta que hizo la barra y metio a los cueros a prostituirse.

    • UNCLE SAM

      Los que han gobernado despues de la desaparicion de Trujillo tienen mas de medio siglo en la politica dominicana, el pais lo que se ha endeudado hasta el cuello y no han resuelto uno solo de los problemas basicos . Trujillo en la mitad de ese tiempo ya no le debia un chele a nadie acaso quiere este turpen que sigamos votando por los mismos talibanes que nos tienen hipotecados y vendidos.

      • JC

        Es por ello que no logro entender la mayoría de nosotros. Los que han estado y están hasta hoy solo nos han atrasado, hundido, fusionado y saqueado, que busca la mayoría en no unirnos y velar por alguien que nos ofrezca soluciones…

  • Eduardo Guillermo

    Definitivamente el Sr. Miguel ESpaillat es una persona que padece de una recalcitratante vengativa condición.

    Este farsante pro-haitiano queriéndose hacerse el inocente con la intención de engatusar a los incautos, ya que entre sus temores se encuentra que en un gobierno del Sr. DomínguezTrujillo puede ir a parar a la cárcel por alta traición a la Patria al apoyar la presencia haitiana.

    Cabe señalar que el charlatán Miguel Espaillat, sí es un charlatán, algo que se deduce de su propia opinión es un acérrimo opositor de la Sentencia TC168-13.

    • Ernesto Navarro

      Perfetamemente Usted esta Claro en sus comentarios

      • Carlitos Rgv

        Entonces tu consideras que carece de veracidad lo expuesto por Espaillat o eres un Papagallo repetidor y sin argumentos reales y con el solo fin de repetir como cotorra lo que otro loco erupta.

        • El justiciero.

          Defiéndete con tu propio nombre Miguel Espaillat.. buen embarrador de tinta.

          • Carlitos Rgv

            No seas idiota….o eres de los se come un mojon creyendo que es quipe?

        • The Sniper (El francotirador)

          JE JE JE JE JEJE. DIABLOS TRAVESTY, HOY TE HAS ESMERADO CREANDO NUEVAS PALABRAS https://uploads.disquscdn.com/images/4e5dcceffd384921853ef3c3282314e2b7e235ba425a14495454da06697832bc.jpg QUE SOLO TU CEREBRO DE LETRINA PUEDE PRODUCIR. (erupta)

        • UNCLE SAM

          La historia dominicana esta secuestrada, solo hablan de la parte negativa de Trujillo pero de la positiva no dicen ni pio. Si fue tan malo el regimen como es que la RD progreso tanto y no le debia un chele a nadie, de ser una selva llena de caminos vecinales paso a ser un pais cuasi desarrollado y ordenado.

  • edfrommoca

    Á quién será que éste “periodista ” le gusta como candidato que tenga cuidado que Trump le arma una trampa para deportarlo

    • Eduardo Guillermo

      El farsante pro-haitiano Miguel Espaillat votó por el Sr. Donald Trump, hoy acusado de ser un racista mundialmente y decir que Haití es un “shithole”.

  • Igor Mateo

    Lo habia escrito anteriormente y lo vuelvo a repetir NIETO E HIJO DE ALACRAN NACE CON VENENO. El calvito es tan idiota que como tal se pica con la cola, a ese pobre desdichado lo estan utilizando elementos tenebrosos de la mafia cubana del exilio y alcones de la CIA.

    • UNCLE SAM

      Entonces usted es lo mismo que su abuelo. Baboso.

  • martina marcel

    Con lo que se ha cogido este tiguere

    • Carlitos Rgv

      Rebatelo con hechos reales…. a ver aporta tus datos…o de los contrario inclinate ante un educante trabajo investigativo que solo los grandes como Sir Sherlock Homes podria superar……

      • El justiciero.

        Tú eres el mismo Espaillat, a mi no me engañas, oportunista y descarado.

        • Tranquilo-Quieto

          No hombe, Carlitos no es más que la misma Rosa. Una resentida social que le encanta la idea del comunismo pero que vive en Texas recibiendo ayuda del gobierno.

      • carlos correa

        ES EVIDENTE SUS FRUSTRASCIONES

      • juan perez

        Sin duda, eres un idiota A NIVEL AVANZADO Y PROFESIONAL.
        Sherlock Holmes es un personaje de ficción, creado por Sir Arthur Conan Doyle

      • martina marcel

        Claro Raton

        • Carlitos Rgv

          Te estoy acechando tuerto tisico……

  • Eliot Ness, IncorruptibleV26

    Pobre diablo carajo a la vela que no se da cuenta del ridículo que continúa haciendo, típico de los idiotas.

    • hillary bencosme

      Yo no creo que, este escrito sea una idiotez, es pura historia, todo es verdad.

      También es verdad que estamos cansados de estos políticos, pero apoyar a alguien por su parentesco a Trujillo, es duro, durísimo, como es que a ustedes les molesta lo que se roban ahora? y no les importa lo que hacía trujillo? Este señor se l9 cogía todo, sin estupor, nadie podía opinar, simplemente te morías si no contrariabas. Y no se confundan, dizque no se robaba, se robaba y mucho.

      • Eliot Ness, IncorruptibleV26

        Hillary, nadie está apoyando que Trujillo robara, sino que lo que tanto le critican, los que están ahora lo están haciendo mucho peor que Trujillo, con el agravante sin parangón en la historia de esta país, de que aparte de robar sin estupor y en las narices de todo el pueblo, no tenemos seguridad ciudadana, no hay respeto por nada, una deuda pública que no la van a poder pagar ni tus tataranietos, una delincuencia generalizada, tráfico de drogas a todos los niveles, una invasión colosal de haitianos, etc. etc. etc.

        El pobre diablo comunistoide frustado de Miguel, lo que está escribiendo, es una sarta de disparates.

        • Fernando Martinez

          Hilary Bencosme? Tu eres familia de los Bencosme k mato Trujillo cuando fue jefe? Si es asi lamento lo de tu familia, pero ya ese Trujillo paso a ser parte del cesped. Hay k darle chance a los nuevos. Estudie con un Tommy Bencosme, tatara nieto de Cipriano…

          • hillary bencosme

            Si, estoy al tanto con la los hechos, asesinaron muchos, solo por su apellido, siendo inocentes, ahí trujillo no tuvo compasión, de que no éramos culpables de ser familia de Cipriano bencosme, pero ahora los defensores de Trujillo, si dicen que este nieto NO tiene culpa, por su abuelo.

            No tengo nada en contra de este nieto, pero los hechos, son los hechos, el quiere una candidatura basada en su apellido, queriendo decir que el saldría buen presidente, porque su abuelo fue buen presidente, y eso no es verdad.

        • hillary bencosme

          Es que yo estoy de acuerdo con usted en lo presente, donde diferimos es, que usted cree que, cuando trujillo no pasaban estas cosas, y si pasaban, peor aun, si usted se crusaba por accidente con un calie, y el asumía que usted l miró mal, ya hasta ahí llego, y si usted iba acompañada de una hija y le gustaba a un jefesito de la era, se la pedían, y ya, que iba usted a hacer? Solo morirse, eso era orrendo, porque no le pasara a usted , no lo ignore, porque entonces yo voy hacer lo mismo en esta época, porque todavía no me han atracado.

          • Eliot Ness, IncorruptibleV26

            Antes de opinar, documéntate con personas que vivieron esa época, para que no cometas tantos yerros, porque quien te escribe, ha conversado con muchas personas que vivieron ese régimen, y cuentan que eso no es así como un grupo de facinerosos viven intentando tergiversar la verdadera historia.

          • UNCLE SAM

            Estas leyendo cuentos de camino, donde estan los documentos de lo que afirmas diciendo que hasta por una mirada mataban a la gente. Ramfis presidente gustele o no.

          • hillary bencosme

            Jajajajaja, pero si ramfis ni trabaja, como que presidente? Presidente de quienes? Bueno, será suyo, si usted se deja gobernar por una vaina así, allá usted.

          • hillary bencosme

            Oh si!!!!!, ese es el cuento de ustedes los políticos, todo es, que le busquen pruebas, así si es bueno.
            Nosotros, el pueblo, sabemos que leonel mató y robó, balaguer mato y robó, Pepe voicing robo, bautista robó, y muchos más han robado, pero please no me pidas pruebas, que aunque las hubiera, salen inocentes y yo, el pueblo, demandado.

            Según usted, cuando viene a ver, Trujillo ni existió.

            Los que l lo mataron fueron unos asesinos, sin pruebas y lo mataron, criminales.

          • hillary bencosme

            Usted sabía que, Pedro de Jesús candelier es Pedro de Jesús bencosme?, pregúntele porque se cambio el apellido, el y muchos más, si no, no la contaban.

            Tengo por lo menos 45 familiares, bencosme, que firman otro apellido, indague, que yo se que usted, si no es tan ignorante, así como yo.